Jaén contará con un himno oficial basado en un poema de Miguel Hernández

La Diputación de Jaén ha tomado la decisión de que la provincia cuente con un himno oficial y ha optado porque la letra del mismo sea el poema 'Andaluces de Jaén', del poeta universal Miguel Hernández. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado que estos versos son "un símbolo de hecho, aunque no de derecho, de la provincia, y así lo sienten los jiennenses".
Reyes Junto A Lucía Izquierdo Y María José Hernández Hoy
Reyes Junto A Lucía Izquierdo Y María José Hernández Hoy
EUROPA PRESS
Reyes Junto A Lucía Izquierdo Y María José Hernández Hoy

La Diputación de Jaén ha tomado la decisión de que la provincia cuente con un himno oficial y ha optado porque la letra del mismo sea el poema 'Andaluces de Jaén', del poeta universal Miguel Hernández. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha subrayado que estos versos son "un símbolo de hecho, aunque no de derecho, de la provincia, y así lo sienten los jiennenses".

Así, en el acto en el que ha anunciado que se van a poner en marcha los trámites administrativos necesarios para adaptar musicalmente el poema de este escritor nacido en Orihuela (Alicante), pero muy vinculado al territorio jiennense, ya que vivió durante unos años en la capital y su mujer, Josefina Manresa, era natural de Quesada (Jaén).

De este modo, acompañado de la nuera, Lucía Izquierdo, y la nieta del poeta alicantino, María José Hernández, el presidente de la Corporación provincial jiennense ha explicado que "en el pleno del próximo 29 de febrero el himno de la provincia de Jaén va a iniciar su andadura porque desde el equipo de Gobierno hemos decidido implantar y perpetuar de manera legal y administrativa la adopción de un himno para la provincia de Jaén con este poema de Miguel Hernández como base".

Asimismo, la elección de esta letra, según Reyes, se debe a que "es mundialmente conocida, es un símbolo de la provincia", hecho al que se suma la notable vinculación del escritor y periodista con Jaén. En este sentido, ha recordado que "Miguel Hernández tuvo su casa muy cerca de la Catedral de Jaén, concretamente en la calle Francisco Coello, recorrió con su labor literaria muchos municipios cuando ejerció como periodista y poeta en esta provincia y realizó varias publicaciones periódicas de ámbito jiennense".

Por todo ello, como ha expuesto Reyes, en el próximo pleno se iniciará el procedimiento —en el marco de la normativa correspondiente de la Ley de Propiedad Intelectual y de la Ley de 2003, que regula los símbolos, tratamientos y registro de las entidades locales de Andalucía— "para se adopte una versión musical de la composición poética Andaluces de Jaén como himno oficial de la provincia".

De esta forma, según ha añadido, "institucionalizamos una realidad con un himno de la provincia, un símbolo de Jaén que sólo pretende expresar entusiasmo, que se convierte en un emblema de los ciudadanos y ciudadanas de las provincia, los identifica, los llena de autoestima y, sobre todo, une entre sí a quienes lo interpretan".

El himno de la provincia de Jaén se producirá con el texto de Andaluces de Jaén y para la música se contará "con la inestimable colaboración del Conservatorio Superior de Música de Jaén, institución educativa que realizará la adaptación musical de este poema", ha detallado el presidente de la Diputación, quien ha adelantado que "se suscribirá un convenio con esta entidad para la composición del himno y los arreglos necesarios". Esta composición consistirá en una versión concertante y en otra reducida del himno, que pondría en escena el Conservatorio para su posterior grabación y edición de las diferentes versiones de la obra.

Adaptación de santiago josé báez

Para realizar esta labor, según ha indicado Reyes, "ya se han mantenido encuentros con Santiago José Báez Cervantes, pianista y compositor, para que realice la adaptación musical del himno, y también se ha estudiado la posibilidad de que la versión orquestal del Conservatorio contase con el director jiennense de trayectoria internacional Ángel Luis Pérez Garrido, natural de Linares, que hace años se encargó de la melodía de Jaén, paraíso interior".

Además, ha resaltado que el objetivo es que todos los trabajos estén terminados para el próximo año 2013, cuando se cumplen dos siglos desde la creación de la Diputación de Jaén. "El bicentenario de este hito y de nuestra identidad como provincia no podía tener mejor broche de oro que la aprobación de nuestro himno oficial con un texto, en el que ya nos sentimos reflejados los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia", ha concluido Reyes.

Por su parte, la esposa del hijo de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, ha mostrado "su agradecimiento a la Diputación por esta decisión, porque la letra de este poema es muy importante para Miguel Hernández y también para Jaén, para sus andaluces de Jaén, a los que inmortalizó en estos versos". Izquierdo ha relatado los contactos mantenidos hasta ahora entre la Administración provincial y la familia en Elche, y ha expresado su total colaboración en este proyecto. "Por parte de la familia no ha habido ningún problema, al contrario, es un gran honor que se utilice para el himno de la provincia de Jaén este poema que es uno de los más conocidos en todo el mundo de Miguel Hernández".

Finalmente, la nieta del poeta María José Hernández ha recordado que cuando se enteró de esta noticia "lo primero que se me vino a la cabeza no fue mi abuelo, sino mi abuela, Josefina Manresa, que fue la que me inició en la lectura de poemas de Miguel Hernández y la que me hizo especial hincapié en el poema Andaluces de Jaén". Por eso, ha destacado que "están muy orgullosos y eternamente agradecidos de que esta tierra de aceituneros altivos recoja para el himno de la provincia esta maravillosa letra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento