Las cárceles españolas albergan 63.000 presos, casi el doble que hace quince años

  • La población penitenciaria es de 63.211 personas, de las que 14. 179 están en prisión preventiva (22%).
  • Por cada 100.000 ciudadanos hay 146 presos, la tasa más alta de la Unión Europea.
  • El Gobierno prevé la construcción de 15 nuevas prisiones.

El número de población reclusa casi se ha multiplicado por dos desde 1990, cuando las cárceles españolas albergaban 33.035 perosnas.

Actualmente esa cifra es de 63.211, de los que 14.179 (22,4%) están en prisión preventiva. De ellos, un total de 4,960 (7,8%) son mujeres.

Sólo en los dos últimos años la población penal ha crecido en 4.000 personas, poniendo al límite la capacidad de los centros, según informa El País.

España ha conseguido así situarse como el país de la Unión Europea con la tasa más alta de encarcelados.

Por cada 100.000 habitantes hay 146 presos, mientras que en el Reino Unido, el segundo país de la UE con más reclusos, hay 140.

El Gobierno se ha visto obligado a poner en marcha un plan de construcción de 15 nuevas cárceles, aunque las primeras no estarán finalizadas hasta el año que viene.

Por si acaso, hay diseñado un plan con soluciones intermedias, que podrían ir desde el uso de módulos prefabricados (ya usados en Cataluñla), hasta la puesta en marcha de medidas como el seguimiento telemático del control de presos (pulseras controlasdas por GPS, por ejemplo).

 

99 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pelayo
1
Avatar genérico
Dice ser Pelayo, 16.06.2006 - 06.54h

Este panfleto rojelio omite a propósito un dato fundamental:el 75% de los presos en España son inmigrantes.No hay ninguna institución española que haga un estudio de cuánto nos cuestan los inmigrantes porque este dato sería un auténtico escándalo social.La inmigración es la mayor estafa de la historia de España:la pagamos los humildes y se benefician los ricos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser K_87
2
Avatar genérico
Dice ser K_87, 16.06.2006 - 07.04h

Y son pocos!!! Porque las calles estan llenas de delincuentes, y ademas deberian de ponerlos a trabajar y a recibir clases forzasas de Etica, con educadores duros y realistas que les ensenyaran a muchos de ellos lo depravados que estan. Y en la carcel controles de drogas, estudios, trabajo y mucho mas. Y las penas mas largas que robar, matar o pegar a alguien en Espanya es bastante mas facil y conlleva muchos menos sufrimientos que sacar una familia adelante honrradamente trabajando. Cuantos albanyiles, amas de casa, jubilados y enfermos no soportan una carga diariamente mas dura sobre sus espaldas que muchos de los delincuentes a los que soportamos en nuestra "dolorida" sociedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser X2
3
Avatar genérico
Dice ser X2, 16.06.2006 - 07.39h

Han pensado en hacer privada la gestión de los centros, como en EEUU?? Y que a los presos que tengan "posibles" les cobren la estancia en cuanto salgan??

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inquisidor
4
Avatar genérico
Dice ser Inquisidor, 16.06.2006 - 07.40h

Hay que mirar la parte positiva de esta situación:
´´España ha conseguido así situarse como el país de la Unión Europea con la tasa más alta de encarcelados.´´

Por lo menos en algo estamos en 1er. lugar en le unión europea!!!

Y me parece que la inmigración no es la mayor estafa de la historia de España, hay otras más grandes.......

Hay muchos ladrones/estafadores de corbata que andad sueltos por ahí con total impunidad. 15 cárcekes serían pocas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Ramon
5
Avatar genérico
Dice ser Jose Ramon, 16.06.2006 - 07.43h

Pelayo eres un facha. Espero que al menos te des cuenta. Te podría dar los motivos..pero ni los mereces. ¿ A que votas al PP ?. No digo que seas un facha por votar al PP, lo que quiero decir es que eres de derecha radical. Fíjate con un párrafo ya se de que ideología eres. Eres demasiado simple. Ojalá te vayas tú de este país a otro y estés en una situación precaria. Los inmigrantes son mayoria en las cárceles no sólo españolas, sino de todo el mundo, porque su situación personal, laboral y económica es bastante peor que la de los residentes, de ahí que sean ellos los que más delinquen. Hay que pensar en los motivos de las cosas, no quedarse sólo en el detalle de la cifra. Eso es muy sencillo. Tu postura demuestra incultura y lo que es peor, alimenta el racismo, la xenofobia,.. es decir,,..lo que promulga el PP.

Una pena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan jose sanchez
6
Avatar genérico
Dice ser juan jose sanchez, 16.06.2006 - 08.07h

Eso a construir cárceles para que los reclusos (en su mayoría inmigrantes) estén mejor dentro que fuera y, por supuesto, muchísimo mejor que en su país. Y nuestros jóvenes que sigan viviendo con los padres porque el dinero que el Estado debería destinar a construir viviendas sociales lo emplea en construir cárceles. Dan ganas de delinquir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser martika
7
Avatar genérico
Dice ser martika, 16.06.2006 - 08.24h

Pero si el 80% de los que hay en la carcel son inmigrantes!!!!!!!!!!!!! Vamos a dejar de construir carceles que no es lo que necesitamos, lo que necesitamos es no cargar con toda la panda de delicuentes de Africa y sus alrededores. Mas nos valdria empezar a ponernos firmes con el tema del a inmigración y no malgastar el dinero en construir cosas que no necesitamos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Inquisidor
8
Avatar genérico
Dice ser Inquisidor, 16.06.2006 - 08.31h

Cárceles para todos ya!!!!

Queremos celdas nuevas!!!!

Tenemos derecho a una celda digna!!!

www.carcelesparatodos.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rammstein
9
Avatar genérico
Dice ser Rammstein, 16.06.2006 - 08.31h

Jose Ramón, yo no soy “facha” ni votante del PP y entiendo que posiblemente hayas acertado con en análisis que has hecho anteriormente respecto a otro participante pero eso no es óbice para que esa persona haya mentido o no tenga razòn. No exculpes tan alegremente a quien no te a agredido a ti. A partir de la creencia de que no existe ninguna fuerza divina que dirija nuestros actos es obvio que somos responsables de lo que hacemos. Hablamos de personas que han venido a NUESTRA TIERRA y que han delinquido, y para delinquir han usado violencia y la han usado contra alguien que no sabía hasta qué punto era capaz de llegar su asaltante. ¿Has sentido alguna vez ese miedo?. Me importan muy poco los motivos que han llevado a esa persona a delinquir, sólo sé que el enorme victimismo del que suelen hacer gala esos elementos y los inmigrantes en general caería en saco roto si gente como tú no se erigiese en defensores obcecados del agresor en lugar de ponerse del lado correcto, del de la víctima, que por otro lado podría ser tu hermano.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sin comentarios
10
Avatar genérico
Dice ser sin comentarios, 16.06.2006 - 08.31h

Las agresiones entre presos casi se triplican en un solo año en la Comunitad Valenciana

Para Acaip, las razones del incremento son el aumento de la población reclusa, que tiene las prisiones “desbordadas”, y la “imposibilidad real” de clasificar “adecuadamente a los internos según su perfil.

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg060614/prensa/noticias/Sucesos/200606/14/ALI-SUC-069.html


Si tuvieramos unas leyes europeas y estuvieran en la carcel todos los que tendrían que estar, el desastre habría que multiplicarlo por cien. Luego vienen los progres diciendo que tenemos un nivel muy bajo de delitos..

Ya no puede recibir valoraciones 0