Wert sobre el 15-M: "Mezcla socialismo utópico, radicalismo político y desconocimiento"

José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. (EFE)
  • En un libro para FAES el actual ministro de Educación califica de "simplezas" y "efectistas" las propuestas del movimiento 15-M.
  • Wert arremete contra los indignados, a los que acusa de tener "un puntito soviético".

José Ignacio Wert escribió un libro para la fundación FAES antes de ser nombrado ministro de Educación en el que cargaba contra el movimiento 15-M.

En el libro, Los españoles ante el cambio, presentado este miércoles, Wert llama a los indignados reaccionarios y socialistas utópicos y califica algunas de las propuestas del movimiento como "efectistas" (como la prohibición de promover ERE a las empresas mientras tengan beneficios) o "simplezas" (como la de ofrecer en alquiler protegido las viviendas vacías o crear un banco público para reducir el poder de los mercados).

"Nadie parece reparar en la condición profundamente reaccionaria de buena parte de lo que proponen" dice Wert en una de las 6 páginas que dedica a los indignados.

El ministro se muestra sorprendido por el amplio apoyo que ha encontrado el movimiento entre gran parte de la sociedad y por la importancia "notablemente exagerada" que se les ha concedido.

Cuando intentan concretar asoma la patita una idea o bien estatista

"Intriga que una identidad ideológica tan nítida en el sentido de sus propuestas sea descifrada de modo tan desenfocado, e intriga doblemente la tranquilidad con la que la sociedad (y los propios actores de la protesta) se niegan a ver (o a reconocer) la condición radical de la misma".

Los acusa además de promover el gasto sin pensar en aumentar los ingresos e ironiza con algunas de sus reivindicaciones, como la propuesta de "restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE (al menos, o exige que sea con locomotoras de vapor)", dice.

También dice Wert que cuando intentan concretar, "asoma la patita una idea o bien estatista (legislación laboral más rígida en lugar de más flexible, aumento de personal. sanitario y educativo, control público de la investigación, expropiación por el Estado de viviendas para darlas en alquiler, aumento de los impuestos y restablecimiento del impuesto de Patrimonio, tasa Tobin) o, incluso, con un puntito soviético (la más notable, la "equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español", sin distinguir entre el presidente del Gobierno y el concejal de un pequeño pueblo)".

Y concluye que se trata de "una mezcla de socialismo utópico, radicalismo político y supino desconocimiento de que en la vida social las ambiciones y los recursos tienen que ir de la mano. A esto se le pueden añadir varias gotas de ignorancia y de simpleza (algunas verdaderamente antológicas en los documentos más elaborados, como la que en su Manifiesto contra el Pacto del Euro señala que el gasto sanitario en España es del 0,4% del PIB, y otras semejantes)".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

161 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

22 Comentario oculto Leer comentario
Grande_Markuso
22
Avatar de Grande_Markuso
Grande_Markuso, 23.02.2012 - 15.35h

    ¡¡¡Pero es que este hombre no se calla de una vez!!!!


    El 15-M no sirve para nada, igual que tú no sirves para nada marioneta del capitalismo.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Japc
    23
    Avatar de Japc
    Japc, 23.02.2012 - 15.36h

      Sobre Wert: "Mezcla radicalismo político y desconocimiento" (como todos los políticos).

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      24 Comentario oculto Leer comentario
      Skorpion
      24
      Avatar de Skorpion
      Skorpion, 23.02.2012 - 15.50h

        Totalmente acertado, la ignorancia y la simpatía izquierdoide, me he hartado de decirlo.
        Los que repiten como loros lo que oyen por ahí.
        Ha descrito perfectamente a la mitad de usuarios de este panfleto.

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        25 Comentario oculto Leer comentario
        chacoli
        25
        Avatar de chacoli
        chacoli, 23.02.2012 - 15.51h

          pero sigo con lo mismo pero que pasa que estos personajes es lo mejor que tiene la derecha española para poder en cargos públicos, es que esto parece un cómic de mortadelo y filimon mas que un gobierno, pero que desastre es este

          si va a ser razón eso de que esta gente ve a los españoles como sus enemigos y mi pregunta es a quien coño esta representando esta gente

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          26 Comentario oculto Leer comentario
          Samuel64
          26
          Avatar de Samuel64
          Samuel64, 23.02.2012 - 15.54h

            Que se va uno esperar de un ultra-católicos pro-taurinos, NADA MÁS QUE MIERDA VERBAL.

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            27 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            27
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 23.02.2012 - 15.54h

              Creo que el señor Wert puede tener sus opiniones personales acerca del movimiento social de los indignados, nadie se lo prohibe... Creo que es hasta cierto punto normal que haga un digamos informe a la fundación FAES de lo que él piensa, porque hay que pensar que es el actual ministro de educación... Creo que lo que diga tiene mucha relevancia, pero de ahí a que se saque de contexto todo lo que diga me parece asombroso... Esto ya lo había visto yo en las noticias del mediodía de La Sexta que decía que tenía que haber más cabida para la iglesia católica en la educación, una opinión personal completamente respetable, cosa que La Sexta criticaba...

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              28 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              28
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 23.02.2012 - 15.54h

              Pues no se de que se queja, con el PP son más tolerantes ahora se movilizan menos, ademas el 15M ha beneficiado electoralmente al PP.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              29 Comentario oculto Leer comentario
              Japc
              29
              Avatar de Japc
              Japc, 23.02.2012 - 15.57h

                Claro Skorpion, y tu, que insultas a todo, que te pones en evidencia con tu extremismo y desprecio destilado a toda pastilla. Tú, que demuestra calidad humana 0 en cada letra que escribes, vienes aquí a insultar al resto.

                Cada insulto tuyo a otra persona debería valorarse como la mejor de las medallas en valor humano.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                30 Comentario oculto Leer comentario
                peboce
                30
                Avatar de peboce
                peboce, 23.02.2012 - 16.06h

                  ...y el es una mezcla de El gato con botas y Bundio

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  31 Comentario oculto Leer comentario
                  Poseidonia
                  31
                  Avatar de Poseidonia
                  Poseidonia, 23.02.2012 - 16.06h

                    Quiero poner a trabajar al Borbón:

                    Juan Car: suéltale a éste tu frase.... Sí, hombre... Esa de ¿Por qué no te callas?

                    Ya no puede recibir valoraciones +3

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #wert #15-M

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos