«Animaros al ‘software’ libre: es mejor y más barato»

«Que no es una pantalla con numeritos, que cualquiera puede utilizarlo», anima Mikel Olasagasti.
.
.
Foto
.
Él y sus compañeros del gaztetxe Putzuzulo de Zarautz han preparado allí un fin de semana para «evangelizar» sobre el software libre. Dice que es mejor que el privado y «no tan difícil».

Inscripción en www.mundurat.net/e18/

¿Por qué software libre?

Ideológicamente dejas de depender de una empresa. Prácticamente, es más seguro, más barato (muchas veces gratis) y lo puedes adaptar libremente a lo que tú quieras.

Algún ejemplo para poder entenderlo...

Muy fácil: mi idioma es el euskera y me gusta usar mi ordenador en euskera, ¿no? Pues yo puedo coger un programa de software libre que sólo esté en castellano y traducirlo. Después lo cuelgo en Internet, y a partir de ahí, cualquiera puede bajarse gratis ese programa y utilizarlo en euskera.

Cosa imposible si no fuera libre...

Claro, claro. Libre quiere decir que el código del programa de ordenador no es secreto, por lo que se puede usar y cambiar a tu antojo.

Y su ordenador, ¿es libre?

Sí, todo libre. Para empezar no uso Windows como sistema operativo sino GNU/Linux. Mi procesador de textos es el Open Office, mi navegador Firefox...

Complicadillo...

¡Que no, que no! Si es que el manejo es muy parecido. Yo aconsejo que se empiece utilizando programas de software libre, y si te adaptas bien, cambies el Windows por el GNU/Linux. Poco a poco. ¡Que no es tan difícil!

¿Me enviará su foto por el Outlook?

No, por el Thunderbird. ¡Je!

Bio

Con 21 años, lleva cuatro «evangelizando» el software libre. Es informático y se mueve en el gaztetxe de Zarautz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento