Sensualidad fotogénica

142 instantáneas de diferentes autores europeos analizan el cambio que ha experimentado este género desde 1920 a 1970 y sus técnicas.
La fotografía ahora es arte, pero no siempre ha sido considerada así. Para llegar a este punto, muchos creadores tuvieron que luchar, experimentar y trabajar duro con un formato que cualquiera utiliza a diario. Entre los pioneros de esta innovación estaban fotógrafos de los países de la periferia de Europa que se unieron a las vanguardias de 1920 a 1970 y crearon sus propios movimientos.Ahora, su obra y su evolución se analizan en la exposición La vanguardia europea, que une en Valladolid, y por primera vez en España, 142 fotografías en blanco y negro y pequeño formato. Todas se estructuran en cuatro partes temáticas sobre el cuerpo, visiones del mundo, fotomontajes y abstracción.

En la primera de ellas, el espectador se enfrenta a retratos sensuales y eróticos llenos de movimiento y segundas lecturas. Escenas de danza con imágenes superpuestas, juegos de luces y sombras y maniquíes que se unen a humanos, son algunos de sus elementos.

Frente al protagonismo de la mujer aquí, las ciudades y los paisajes centran la segunda parte. En ella, los fotógrafos capturan puentes, ciudadanos anónimos trabajando o rincones urbanos.

Salen a la calle y reproducen el mundo que les rodeaba», informó la comisaria de la muestra, Natasha Christa.

Tras este realismo llega la abstracción, uno de los apartados más importantes y en el que el visitante no deja de preguntarse cómo eran capaces los artistas de plasmar las imágenes que ve en la sala. Texturas, superposiciones, juegos con luces y formas, descontextualizaciones de objetos y otras técnicas llaman la atención en cada una de ellas. Una de las más llamativas es la imagen de una pata de insecto aumentada que recuerda a una mantis religiosa.

Los fotomontajes despiden la muestra con piezas llenas de significado y crítica a la sociedad que vivieron cada uno de ellos.

* Sala de San Benito. De 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento