Una decena de equipamientos de Madrid están infrautilizados o aún no se han estrenado

Una decena de equipamientos de Madrid están infrautilizados o aún no se han estrenado

Caja Mágica
Imagen de la Caja Mágica, en el barrio de San Fermínb (Madrid). (ARCHIVO)
  • Se trata de grandes obras públicas realizadas en la región que ahora son inservibles: el obelisco de Calatrava, la Caja Mágica...
  • Construirlas ha supuesto un gasto de unos 700 millones de euros.

Son el mejor ejemplo de la época de las vacas gordas en la región. Magnos proyectos de utilidad discutible, planeados cuando había dinero, y que hoy no encuentran uso o permanecen con los trabajos paralizados.

Desde el Madrid Arena a la Caja Mágica, pasando por el obelisco de Calatrava o la Ciudad del Circo. Solo en una decena de obras, denunciadas ante 20 minutos por asociaciones ecologistas y colectivos vecinales, las administraciones públicas se han gastado 700 millones de euros.

Parados y sin uso

Caja Mágica (Usera). Su inversión inicial de 120 millones de euros acabó costando 294 millones. Apenas se usa, según los vecinos de la zona. Su penúltimo inquilino, la Federación de Tenis, se marchó porque no podía pagar el alquiler. El grupo de UPyD en el Consistorio se refirió este miércoles a su último arrendatario, una escudería de Fórmula 1, como "una operación de marketing que en nada beneficia a los residentes del barrio". El Ayuntamiento asegura que los vecinos podrán disfrutar de las instalaciones, aunque será más caro que los polideportivos.

Madrid Arena (Casa de Campo). Inaugurado en 2005, costó 100 millones de euros. Iba a albergar acontecimientos deportivos, "pero la mayoría se marchan al Palacio de los Deportes", explica un portavoz de la plataforma Salvemos la Casa de Campo. El Ayuntamiento dice que programa conciertos, actuaciones... Su último uso (en enero) fue para la fiesta del Año Nuevo Chino. "Además, es un atentado ambiental", afirma Paco García, de Ecologistas en Acción.

Ciudad del Circo de Alcorcón. "Es un marrón que nos dejó el anterior Consistorio socialista", dice un portavoz del actual Gobierno de la ciudad (PP). Las obras se paralizaron porque el Ayuntamiento no pagaba, asfixiado por la deuda. Todavía queda el 30% por realizar. De momento se han gastado 120 millones de euros.

Obelisco de Calatrava (Plaza Castilla). Fue un regalo de Caja Madrid, pero mantenerlo (un sistema de motores hace parecer que gire sobre si mismo) cuesta 150.000 euros al año. Solo se pone en marcha en fechas especiales.

Estadio de Vallehermoso (Chamberí). Derribado hace tres años, el Ayuntamiento de Madrid ha dicho que las obras comenzarán "posiblemente", en abril, y durarán todavía un año y medio más.

Centro Internacional de Convenciones y Congresos. (Fuencarral). Las obras de este espacio se pararon en 2009 porque el Gobierno de la capital no podía pagarlo. Ya se habían gastado 191 millones.

Centro de exposiciones de Nuevos Ministerios. Antes se utilizaba para mostrar los planes de ampliación del metro. Ahora está cerrado. Se ubica en el antiguo espacio de facturación del intercambiador (sin uso desde la suspensión del servicio, en 2006).

Museo de Arte Contemporáneo. IU ha denunciado que la sala que alberga la colección permanente del espacio Conde Duque (Centro), recientemente reformado, permanece cerrada desde hace seis meses.

Estadio Olímpico (San Blas). Abierto en 1994, se estima que costó unos 45 millones de euros. Será el futuro estadio del Atlético de Madrid, pero las obras para adaptarlo se han vuelto a retrasar después de que la Justicia haya anulado parcialmente la operación.

Estación de autobuses de Collado Villalba. Aunque esta estación podría recoger todas las líneas de bus que circulan por el municipio, solo pasan tres interurbanas, las otras siete no tienen estación, según denuncia Ecomovilidad.net. La gestiona una empresa privada desde 2002.

Autopistas vacías de vehículos

Otras obras que aparentemente iban a ser más usadas han mostrado también ser un fracaso. Las radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) costaron unos 3.000 millones de euros, "pero no llegan, ni de lejos, al 40% del tráfico previsto", según denuncia Ecologistas en Acción.

Aún así, Esperanza Aguirre propuso hace unos meses construir otra más, la R-1. Por su parte, la empresa concesionaria que lleva la AP-41, inaugurada en 2007, y que cubre el tramo entre Madrid y Toledo, ha reclamado a Fomento que se amplíe hasta Córdoba para que resulte viable económicamente.

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