Uno de los presos de Valdemoro fugado durante una excursión muere atropellado en la M-50

Punto de la M-50 en el que se produjo el atropello.
Punto de la M-50 en el que se produjo el atropello.
Google Maps
Punto de la M-50 en el que se produjo el atropello.

J.A. preso de la cárcel del Valdemoro, perdió la vida fuera del penal el pasado 8 de febrero. Ese mismo día, con apenas 20 euros en el bolsillo procedentes de su asignación penitenciaria, se había escapado durante una salida turística programada por el centro de Madrid.

El motivo de la fuga fue, según ha podido saber 20minutos.es de fuentes penitenciarias, poder adquirir droga para quitarse el 'mono' (síndrome de abstinencia). Pocas horas después, y cuando ya había hecho lo más difícil -escaparse de los educadores que le custodiaban- fue atropellado por un coche al intentar cruzar la M-50 a la altura de Getafe para adquirir su dosis en el poblado de la Cañada Real.

J.A. formaba parte del programa de reinserción de presos toxicómanos de la cárcel de Madrid III. El 10 de enero, junto a otros doce compañeros, acudió a una visita terapéutica que incluía los Jardines de Sabatini, al pie del Palacio Real y el Templo de Debod.

Como ya informó 20minutos.es, él y otro reo se dieron a la fuga. P.L., de 29 años, volvió al penal a la mañana siguiente acompañado por el educador que le había convencido para que acudiese a la visita. J.A., sin embargo, emprendió un periplo por las calles de Madrid que le llevó a perder la vida, según ha confirmado un portavoz de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Iba indocumentado

El atropello mortal se produjo el mismo día de los hechos a las 21.00 horas. Una conductora que circulaba por el kilómetro 32 de la M-50, a la altura de la A-3, no pudo esquivar a un hombre que intentaba cruzar la circunvalación desde la zona de Vallecas en dirección a la carretera del vertedero de Valdemingómez, trazado a cuyo costado se extiende la Cañada Real, donde existen varios puntos de venta de droga.

Una ambulancia del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate del Ayuntamiento de Madrid (SAMUR), acudió al lugar, pero el varón, de mediana edad y que iba indocumentado según Emergencias Madrid, falleció a consecuencia de las heridas. La mujer que conducía el coche salió ilesa.

La Guardia Civil se encargó de la investigación, que determinó, posteriormente, que el fallecido no era otro que J.A.

Su muerte causó un revuelo en la prisión de Valdemoro, cuyos responsables habían iniciado una investigación interna para conocer todos los detalles de la fuga y si existió alguna negligencia. El director del penal, de hecho, había sido llamado a capítulo a la sede de Instituciones Penitenciarias el mismo día de la escapada para dar explicaciones.

Instituciones Penitenciarias no ha querido confirmar si la investigación ya ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento