Cae la publicidad emitida en gallego en Televisión de Galicia por razones como la crisis o la desaparición de las cajas

Pontón pide "estrategias" para aumentar spots en gallego y Sánchez Izquierdo indica que se doblan gratis y tienen posición preferente
Alfonso Sánchez Izquierdo
Alfonso Sánchez Izquierdo
EUROPA PRESS
Alfonso Sánchez Izquierdo

La crisis económica que repercute en los grandes anunciantes, la caída "importante" de la publicidad institucional —estatal y autonómica— o la desaparición de las cajas de ahorros gallegas que operaban como tal son algunas de las razones que ha esgrimido el director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, para explicar los motivos por los que ha descendido la publicidad emitida en gallego en la Televisión de Galicia.

Así, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Ana Pontón, el director de la compañía ha detallado los tiempos dedicados a publicidad en gallego durante los últimos tres años y que pasó de 50,03 por ciento de las horas emitidas en 2009, a 51,21 por ciento en 2010 y 41,3 por ciento en 2011. La Radio Galega sólo emite cuñas en gallego.

A este respecto, ha precisado que hay un dato que distorsiona el balance, puesto que hay "un anunciante que sólo quiere emitir en castellano". A este respecto, ha indicado que el cómputo se realiza multiplicando por cinco el tiempo de ese spot, lo que, a su vez, también reduce el porcentaje de emisiones en gallego.

En total, la CRTVG ha emitido 526 horas de publicidad en 2009, frente a las 615 de 2010 y las 447 de 2011. Al respecto del aumento registrado hace dos ejercicios, Sánchez Izquierdo ha indicado que tuvo efectos la desaparición de la publicidad de TVE y el impacto de la retransmisión de la Champions League de fútbol.

Durante su intervención, Sánchez Izquierdo también ha advertido de que la publicidad está siendo absorbida por un "duopolio" que controlan Mediaset y el grupo de Antena 3 en proceso de fusión con La Sexta, con lo que ha destacado el esfuerzo de la CRTVG para mantener los niveles de publicidad y la estrategia conjunta que desarrolla con la Forta para ofrecer espacios para anuncios. ESTRATEGIAS

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Pontón ha instado al director de la compañía a desarrollar "estrategias para corregir" los niveles de publicidad en gallego y "aumentar" el número de spots en la lengua propia.

Asimismo, ha recordado que el BNG "nunca defendió la eliminación de la publicidad" en la televisión y ha considerado que es un espacio importante para la promoción del "tejido productivo gallego".

Previamente, Sánchez Izquierdo ya había asegurado que la actitud del ente público es "beligerante" a favor de aumentar la producción de anuncios en gallego. En la réplica a las palabras de Pontón, recordó que ya se siguen estrategias como el doblaje gratuito de los anuncios o un posicionamiento preferente para aquellos espacios publicitarios emitidos en gallego.

Sector audiovisual

En otro orden de cosas, y también en respuesta a la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Sánchez Izquierdo ha señalado que el ente público ha destinado más de 2 millones de euros a la producción audiovisual.

Según ha explicado, entre los criterios para seleccionar los productos que se han promocionado se han valorado la calidad, el uso de la lengua gallega y que se produzcan y graben en Galicia, así como el hecho de que sean adecuados para la programación de la Televisión de Galicia. Sánchez Izquierdo ha indicado que, salvo una producción, el resto son todas originales en lengua gallega.

Sin embargo, la parlamentaria nacionalista ha observado un descenso del "50 por ciento" en las cantidades destinadas, al pasar de 4,2 millones en 2009 a 2,04 en 2011. A este respecto, ha advertido de que los presupuestos de la compañía no han descendido en la misma medida.

Asimismo, ha reclamado "igualdad en el acceso a los fondos públicos" y ser "escrupulosos" en este terreno. Según sus palabras, "hay que hacer un esfuerzo en garantizar la igualdad, porque a partir de ahí, puede aflorar el talento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento