La ex ministra Ana Palacio nombrada vicepresidenta del Banco Mundial

Hasta ahora estaba contratada a tiempo limitado como asesora del presidente. El nombramiento será hecho público hoy en una reunión del consejo de administración del banco, que tendrá lugar en Washington.
Ana Palacio
Ana Palacio
Emilio Morenati / Efe
Ana Palacio

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz -uno de los principales estrategas del Pentágono en el diseño de la invasión de Irak desde su anterior cargo de subsecretario de Defensa de los EEUU- ha nombrado vicepresidenta y abogada general de la entidad que dirige actualmente a la ex ministra de Asuntos Exteriores del último gobierno del PP, Ana Palacio.

La actual diputada del PP mantenía hasta ahora un contrato de duración limitada con el presidente del Banco Mundial como asesora jurídica en un  programa sobre la pobreza.

El puesto al que accede la ex ministra de Aznar supone la capacidad de emitir opiniones legales sobre toda la actividad corporativa del banco, sobre la actividad de los administradores ejecutivos y, en general, sobre todos los asuntos en los que es competente la entidad.

La relación de Ana Palacio con Wolfowitz y otros altos cargos de la administración de George W. Busch durante la guerra de Irak (2003) fue considerada siempre muy buena por los analistas internacionales. Como ministra de Asuntos Exteriores, respaldó la invasión y ocupación de Irak, llegando a afirmar en el congreso de los diputados que gracias a esa guerra, el petróleo iba a resultar mucho más barato para los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento