La Constitución de Cádiz, la mujer y el libro, y el aniversario de 'Peonza', esta primavera en la Biblioteca Central

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado un amplio calendario de actividades en la Biblioteca Central de Cantabria para los meses de marzo y abril que tendrá como ejes el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la mujer y el libro, y el 25 aniversario de la revista 'Peonza'.
Biblioteca Central De Cantabria
Biblioteca Central De Cantabria
BCC
Biblioteca Central De Cantabria

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado un amplio calendario de actividades en la Biblioteca Central de Cantabria para los meses de marzo y abril que tendrá como ejes el bicentenario de la Constitución de Cádiz, la mujer y el libro, y el 25 aniversario de la revista 'Peonza'.

Según ha informado el Gobierno, del 3 al 28 de marzo, bajo el titulo 'La mujer en la Central' y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, se han programado una exposición de 'Mujeres' de María Gandarilla.

Esta artista ha ido pasando de un fuerte y acérrimo expresionismo a una serie de estados anímicos que van atemperando su mirar hacia afuera, hacia el otro, y tras un lapso menor de abstracciones, enfoca su interior y comienza a reflejarlo emotivamente en distintos autorretratos, reflejos de su espíritu en movimiento. Pintura y poesía se entremezclan y convergen en la complicidad del instante.

Se une a la exposición el ciclo de cine 'Mujeres realizadoras', con la proyección de películas como 'Días extraños', de Kathryn Bigelow (día 6), 'Yentl', de Barbara Streisand (día 7), 'Boys don't cry', de Kimberly Peirce (día 13), 'Lost in translation', de Sofia Coppola (día 14) y 'Crepúsculo', de Catherine Hardwicke (día 15).

La programación dedicada a la mujer se completa con un taller de coeducación y una conferencia a cargo de Menchu Gutiérrez titulada 'Los lenguajes del deseo', el día 9.

Por su parte, la muestra 'Los desastres de la guerra' (del 5 al 31 de marzo), en colaboración con la asociación cultural Santiago, inicia el programa que conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz. Se trata de una visión del conflicto a través de la voz de sus protagonistas y de Francisco de Goya.

Además se ofrecerán conferencias sobre 'La Guerra de Independencia en el norte de España', con Miguel Ángel Sánchez Gómez (día 5), 'Cantabria y las Cortes de Cádiz', a cargo de Manuel Estrada Sánchez, 'La revisión del concepto de propiedad liberal en España doscientos años después de Cádiz', a cargo de Margarita Serna Vallejo, y 'El liberalismo revolucionario en España. 1808-1839', con Manuel Suárez Cortina.

Este ciclo de conferencias cuenta con la colaboración de de la Universidad de Cantabria y el Proyecto de Investigación 'I+D+i Entre Monarquía y Nación. Galicia, Asturias y Cantabria, 1700-1833'.

Asimismo se ha programado un ciclo de películas que tratan este tema como 'Los desastres de la guerra' (día 20), 'Proceso a María Pineda' (día 21), 'Llanto por un bandido' (día 22) y 'Mina, sueños de libertad' (día 23) 25

Aniversario de la revista peonza

Además, la Biblioteca celebrará en el mes de abril el 25º aniversario de la revista 'Peonza', ejemplo a nivel nacional de la promoción de la literatura infantil y juvenil, así como de la animación a la lectura.

En colaboración con este colectivo, se han programado muchas de las actividades donde destacan la presentación del número 100 de la revista y del libro 'Los sonidos de la noche' por parte de sus autores, Javier Sobrino y Emilio Urberuaga (Premio Nacional de Ilustración 2011) cuya obra será la protagonista de una exposición que se podrá visitar del 2 al 30 de abril.

También se ha seleccionado una serie de películas que formarán parte del ciclo temático sobre clásicos de la literatura. Talleres de teatro infantil con motivo del Día Internacional del Teatro, de edición de libros, de teatro de sombras, cuentacuentos y cine familiar, entre otros, conforman la oferta cultural y pedagógica de la Central destinada al público más joven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento