Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las parejas de hecho en la región aumentan un 20%

Parejas
Una pareja, a punto de casarse (ARCHIVO)
Ampliar
  • La Comunidad registró un total de 3.840 en 2011.
  • El rechazo a las ataduras del matrimonio eleva estas uniones, sobre todo entre jóvenes y homosexuales.

Cada vez más parejas madrileñas deciden dar un paso más y formalizar su convivencia. Sin embargo, rechazan hacerlo bajo la figura del matrimonio, bien por sus implicaciones religiosas o bien por temor a las ataduras legales. Ante este dilema, optan por el término medio: convertirse en parejas de hecho. El Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad formalizó durante el año pasado 3.840 parejas, frente a las 3.199 que se habían registrado en 2010 (un aumento del 20%), según los datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia.

"Son parejas que rehúyen las ataduras legales y rechazan los convencionalismos. Pero, a la vez, quieren regular su relación, con un cierto compromiso, para elegir cómo van a vivir o las condiciones de una hipotética separación", explica el abogado matrimonialista Luis Zarraluqui.

Buscan más facilidad para formalizar la unión y más flexibilidad en la ruptura

Al formalizar una pareja de hecho, ambas partes tienen la posibilidad de establecer las condiciones que van a regir su convivencia (quién paga la vivienda, por ejemplo) y las cláusulas en caso de anulación de la pareja (como la manutención de los hijos o la división de los bienes). "Tienen más libertad a la hora de pactar su relación", explica Zarraluqui. Sin embargo, en el caso de un matrimonio (civil o religioso), los contrayentes están más atados por la legislación. "El amparo de la ley puede ser una ventaja o una desventaja. Depende del grado de compromiso que se desee", dice el experto.

Mientras crecen las parejas de hecho, se estancan las bodas. El Registro Civil Único (que recoge los enlaces en la capital) formalizó 2.566 matrimonios en 2011, solo un 0,47% más que el año anterior, según el TSJM. La razón está en "el cambio de valores de la sociedad", cree el sociólogo Juan Díez Nicolás. Las uniones de hecho son más comunes en grupos críticos con lo tradicional, como los jóvenes (las solicitudes han crecido un 33% entre los jovenes de 18 a 30 años) y los homosexuales (el 94% de inscritos son parejas del mismo sexo).

Divorciarse ahora es fácil

"Buscan más facilidad para formalizar la unión y más flexibilidad en la ruptura", añade Díez Nicolás. Aunque, en la práctica, el divorcio exprés ha eliminado las dificultades para anular matrimonios. "Cada vez hay menos diferencias: las parejas de hecho van ganando derechos, mientras que los matrimonios son ahora más fáciles de disolver", sostiene Zarraluqui.

Emparejados o casados

Cómo unirse. Tras pedir cita en el 012, la pareja de hecho acude al Registro con 2 testigos que acrediten 12 meses de convivencia. En los matrimonios no basta con inscribirse, ya que un juez debe dar su aprobación.

Bienes. El matrimonio, por defecto, tiene régimen de gananciales; las parejas de hecho, separación de bienes, a menos que pacten lo contrario.

Contrato. En las parejas de hecho, los novios establecen sus condiciones; en los matrimonios, se regula por ley.

Pensiones. Los casados tienen derecho a pensión en caso de divorcio con hijos o muerte. Las parejas de hecho deben convivir al menos 5 años para cobrarla.

Disolución. Basta que un miembro pida la ruptura. El divorcio lo otorga un tribunal; en las parejas, no.

Ocho meses de espera por lo civil

El tiempo de espera y el engorro de los trámites son otras de las razones que esgrimen las parejas de hecho para escoger esa opción frente a las bodas. Para casarse por lo civil en la capital hay que esperar hasta ocho meses, situación agravada por la eliminación de las bodas por la tarde en el Ayuntamiento. Por lo religioso, la espera depende de la Iglesia.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
EL ENANO RUMBERO
1
Avatar de EL ENANO RUMBERO
EL ENANO RUMBERO, 22.02.2012 - 16.17h

    Mala noticia para Anita Botella y demás ultras católicos.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    amolavida64
    2
    Avatar de amolavida64
    amolavida64, 22.02.2012 - 17.06h

      ■El rechazo a las ataduras del matrimonio eleva estas uniones, sobre todo entre jóvenes y homosexuales"


      Que rechazo a las ataduras ni qué tonterias? si te unes a una persona libremente tienes absolutamente las mismas responsabilidades que cualquiera otra ¡¡que estupideces hay que leer!!.

      Actualmente la mayoría de los que se casan por la iglesia (cualquiera de ella) y dan festejo, es porque saben que con ello ganan mucha "pastuqui". Y por otro lado divorciarse es muy barato asiesque hay para todos los gustos.

      La única diferencia es el egoismo y querer aparentar de unos y la inteligencia y el auténtico amor de otros

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Gulfstream
      3
      Avatar de Gulfstream
      Gulfstream, 22.02.2012 - 18.46h

        Ya lo dijo el PP, los nuevos modelos de familia, separadas del modelo tradicional de padre con mala ostia que da miedo y es agresivo, madre con cara estirada que va continuamente a misa y tiene una maldad que parece una víbora cuando habla e hijos que hasta que cumplen los 14 les llevan a clase en pleno enero en pantalón corto, son un fracaso.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        RoBeRtO.
        4
        Avatar de RoBeRtO.
        RoBeRtO., 22.02.2012 - 19.48h

          Con la lata que han dado para casarse.....

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          gurrunita
          5
          Avatar de gurrunita
          gurrunita, 23.02.2012 - 13.37h

            Supongo que las cifras de Castilla la Nueva seran similares a las de las demas regiones de España

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos