Julia Martín «haciendo llaves saco para vivir decentemente»

Julia Martín, 61 años, nació en Santa María del Berrocal (Ávila). Sirvió en casas, vivió en Alemania y hace 23 años encontró su oficio en la reproducción de llaves.
.
.
Foto
.
La piel morena y el aspecto saludable le dan  a Julia Martín un aire de mujer decidida e independiente. Es de una elegancia innata: aunque sólo fue al colegio hasta los 14 años, se expresa con propiedad y
habla como una profesora, con términos exactos y sin errores gramaticales.
Estoy contentísima, porque es mi negocio y me voy de vacaciones cundo me parece. Saco para vivir decentemente
Juli, como la llama la gente de la calle Magdalena (Centro), trabaja con su máquina haciendo copias de llaves: "Estoy contentísima, porque es mi negocio y me voy de vacaciones cundo me parece. Saco para vivir decentemente".

Comenzó a dedicarse a la reproducción de llaves de forma casual, cuando el hombre cubano con el que vivía tuvo la oportunidad de hacerse con una máquina. "Me dijo: ‘Juli, ven, que te vas a poner a hacer llaves’. Me dejó al cargo y aquí estoy".

No es una novata, lleva 23 años copiando y repasando perfiles dentados.

Para señalar que la reproducción es suya, las golpea con un clavo que marca las iniciales M. A. V. P., lo único que le queda en común con aquel hombre que la animó a empezar. Julia habla de la separación como un trauma.

"Piensas que te vas a encontrar con un hombre para toda la vida y eso ya no existe. En fin, el clavo es lo único que me quedé cuando nos separamos".

Lucha contra los prejuicios

Las cosas no siempre fueron fáciles para ella. Cuando en los años ochenta puso su puesto en la calle, no estaba bien visto que una mujer hiciera un trabajo de hombres y pasara el día en una acera: "Me llamaban de todo.

"Las mujeres eran más machistas que los hombres, a ellos les hacía gracia, pero ellas me decían cosas muy feas".

Juli ayuda con los deberes a un niño chino de barrio que, confiesa, es la alegría de su vida

Mira el reloj y dice: "El niño debe de estar al llegar".

El niño, de siete años, es Yuhao, el hijo de los chinos del local. Juli lo ayuda a hacer los deberes, van al cine, pasan tardes juntos y en verano van a la piscina. "Me tiene loca, es la alegría de mi vida, lo que siempre he deseado y no tuve: un niño para cuidarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento