El Gobierno estudia destinar a los escoltas del País Vasco a proteger a mujeres maltratadas

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Ana Mato. (Ángel Díaz / EFE)
  • Sanidad abre la puerta a la contratación de seguridad privada.
  • España dispone de un policía por cada cinco mujeres víctimas.
  • En total habría unos 10.000 agentes que prestan servicio de escolta.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a plantear al Ministerio del Interior la reubicación de los escoltas policiales que ya no sean necesarios en el País Vasco y otros puntos de España para que puedan prestar servicio en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

España dispone de un policía para cada 5 mujeres víctimas de malos tratos Según fuentes del departamento dirigido por Ana Mato consultadas, el asunto se tratará en una reunión que se celebrará en próximas fechas con el Ministerio del Interior en la que "se va a estudiar qué efectivos policiales hay disponibles para la protección de las víctimas de violencia de género".

Este mismo martes, ante el Pleno del Senado, Ana Mato ha abierto la puerta a la contratación de seguridad privada para las mujeres en situación de riesgo que necesiten protección, algo a lo que se llegaría en caso de que con la reubicación de efectivos policiales no pudieran cubrirse las necesidades existentes en todo el territorio, conforme aclaran las fuentes consultadas.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) estima que en la actualidad España dispone de un policía para cada cinco mujeres víctimas de malos tratos en situación de riesgo que necesitan protección, mientras que en torno a 10.000 agentes entre policías y guardias civiles prestan sus servicios como escolta.

Prevención, asistencia y protección

Para el portavoz de la organización, José María Benito, la cifra de escoltas policiales disponibles para lucha contra la violencia machista dependerá del baremo que se aplique a la hora de retirar esta protección a quienes ahora disponen de ella. No obstante, en su opinión es una "excelente idea" siempre que estos agentes reciban la formación adecuada para sus nuevas tareas.

Según ha apuntado, fue el SUP quien elevó al último ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar, Ángel Acebes, una propuesta de creación de lo que actualmente son las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer (UPAP), que a su juicio deberían tener 5.000 efectivos y funcionar como las patrullas de seguridad ciudadana, "con sus propios coches" y vigilando "no sólo a la mujer, sino también al maltratador".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

56 Comentario oculto Leer comentario
Pollastre rostidet
56
Avatar de Pollastre rostidet
Pollastre rostidet, 22.02.2012 - 11.16h

    Mejor envíe los escoltas a Valencia, a los institutos

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Impeller
    57
    Avatar genérico
    Impeller, 22.02.2012 - 11.16h

    #50
    Intuyo que quieres escribir algo gracioso, ¿me equivoco?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    59 Comentario oculto Leer comentario
    nube44
    59
    Avatar de nube44
    nube44, 22.02.2012 - 11.20h

      Teniendo en cuenta que las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que llevamos de año, creo que ninguna había denunciado malos tratos, no creo que la medida de los guardaespaldas a las que si han dejado ya a sus parejas y ellos saben que serían sospechosos en caso de hacer algo , vaya a dar una disminucion significativa de la violencia.
      No se cual sería la solución, posiblemente mejorar la educación, tanto para ellas como para ellos, que entiendan que hay cosas que no son "normales".
      Para los que se quejan de la violencia de las mujeres contra otros miembros de su grupo familiar, debo decir que a mí tampoco me parece bien, y entra dentro de las conductas que habria que eliminar.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      60 Comentario oculto Leer comentario
      Rowena
      60
      Avatar de Rowena
      Rowena, 22.02.2012 - 11.20h

        PATÉTICO.

        Absolutamente en contra. Faltan policías, faltan policías en todos los ámbitos. En lugar de contratar guardaespaldas para las señoras maltratadas, deberían poner pulseras magnéticas a los maltratadores, señores .

        No se puede pagar un policía para que haga de escolta a una señora porque las leyes en este país son de risa. No y no, eso es inviable. Hay otras opciones. ¡Pero bueno! Me empieza a decepcionar este gobierno y mucho

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        61 Comentario oculto Leer comentario
        Kolino
        61
        Avatar de Kolino
        Kolino, 22.02.2012 - 11.21h

          ¿ Para perpetuar los contratos con las mafias de seguridad privada ? Un señor MAYOR de gran OREJA estara muy contento por esta noticia.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          62 Comentario oculto Leer comentario
          Rowena
          62
          Avatar de Rowena
          Rowena, 22.02.2012 - 11.24h

            ESto es como cuando pusieron los sueldos a las maltratadas. Conozco señoras que para mí son maltratadas -ellas no deben pensarlo así- que no denuncian y los sueldos les importa un bledo, aunque les vendría de perlas. Y otras que por un grito a destiempo ya están denunciando.

            Con los escoltas pasará otro tanto, pregunto? Ya me imagino, ahí va a pasar de todo. Señoras que les vendrá bien el escolta y rollos de ligoteo y todo que habrá, y el contribuyente pagando. Y mientras las personas y las calles desprotegidas por falta de personal, de coches policiales y de medios.

            Con lo fácil que es la pulserita y endurecer penas. Y ojo: poner también penas a las denuncias falsas por maltrato. Verás cómo se endereza un poco la cosa, que están fatal los juzgados de violencia, y mucho es por el pongo-quito denuncia, y las verdaderas maltratadas no denuncian muchas veces, y las otras están con el pongo-quito que parece que no se aclaran

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            64 Comentario oculto Leer comentario
            Rowena
            64
            Avatar de Rowena
            Rowena, 22.02.2012 - 11.28h

              63# Dudo que una persona tan corta de sesera, que a veces pienso sinceramente que o es menor -pero bastante menor- o tiene un coeficiente intelectual muy bajo esté a las órdenes de Escolar.

              A no ser que lo tenga contratado por minusvalía, que todo puede ser, en cuyo caso bravo por Escolar por hacer una obra social. Y lo digo sin burla.793160793

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              65 Comentario oculto Leer comentario
              Txistulari
              65
              Avatar de Txistulari
              Txistulari, 22.02.2012 - 11.29h

                A lo mejor ahora que se le va a bajar el sueldo no les interesa trabajar en esto de la seguridad y la defensa de los ciudadanos. Que el plus de peligrosidad por "terrorismo" era muy jugosito.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                66 Comentario oculto Leer comentario
                domina
                66
                Avatar genérico
                domina, 22.02.2012 - 11.30h

                #62 Jodo...quieres más policías??? Ay señor llévame pronto.....

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                67 Comentario oculto Leer comentario
                Rowena
                67
                Avatar de Rowena
                Rowena, 22.02.2012 - 11.31h

                  65# El plus de "peligrosidad" en el país vasco se lo podían meter los vascos por donde más les gustase. A ver a quién le apetecía ganar unos euros mirando los bajos de los coches, mirando su espalda -de frente obviamente no- pensando en sus hijos... por si un descerebrado te venía a matar en nombre de un trapo además feísimo.

                  Hay que tocarse las narices, las tonterías que se leen aquí

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #violenciamachista #anamato #escoltas

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos