Rajoy pide a Amaiur que use su influencia para que ETA se disuelva "sin condiciones"

  • Rajoy contestó en el Congreso una pregunta de Amaiur sobre el "conflicto vasco".
  • El presidente dice que para acabar con ETA cumplirá y hará cumplir la ley.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a Amaiur que use "su influencia, si es que la tiene para que la banda terrorista ETA se disuelva inmediatamente, de forma voluntaria y sin ninguna condición".

El presidente ha contestado así este miércoles en el Congreso a una pregunta que le formuló en la sesión de control el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, quien le emplazó a aclarar cuál va a ser su aportación "para la resolución definitiva e integral del conflicto político vasco".

Mariano Rajoy le ha dicho a Errekondo que lo que hará es "cumplir y hacer cumplir la ley". Rajoy ha añadido que no comparte la descripción del "conflicto vasco" realizada por Amaiur y que "el único conflicto sin resolver en el País Vasco es el de una banda terrorista que ha anunciado el fin de la violencia, pero no se ha disuelto".

"Mi única obligación es poner en marcha todos los mecanismos legales para la disolución banda y para que los componentes individuales de la misma respondan ante la justicia".

Errekondo, antes de que su turno de palabra se agotara, pidió al Gobierno que sacara del País Vasco a policía y guardia civil y una política de acercamiento de presos, empezando con los que sufren enfermedades.

El "cara a cara" entre el portavoz de Amaiur y Rajoy ha tenido lugar justo el día después del debate parlamentario de una moción de UPyD para pedir la ilegalización de Amaiur, que ha sido enmendada por las fuerzas políticas mayoritarias, las cuales han pactado un texto alternativo sobre el fin de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento