La Junta convocará a finales de marzo o principios de abril alrededor de 40 ó 50 becas Clamo para deportistas

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará a finales de marzo o principios de abril de este año entre 40 ó 50 becas Clamo para deportistas de élite, que contarán con un presupuesto de 160.000 euros. Las becas, cercanas a los 4.000 euros cada una, están actualmente en proceso de tramitación.
Marcial Marín
Marcial Marín
EUROPA PRESS
Marcial Marín

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará a finales de marzo o principios de abril de este año entre 40 ó 50 becas Clamo para deportistas de élite, que contarán con un presupuesto de 160.000 euros. Las becas, cercanas a los 4.000 euros cada una, están actualmente en proceso de tramitación.

Así lo ha adelantado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, en el pleno de las Cortes, respondiendo a varias preguntas orales de la diputada del PSOE Sonia Reyes interesándose sobre cuantos deportistas han recibido las becas Clamo, qué previsiones de participación de empresas había en estas ayudas y cuanto dinero iban a recibir los deportistas.

Marín ha comentado que, además de la convocatoria de las becas Clamo, habrá una segunda para la preparación técnica de deportistas de Castilla-La Mancha "para que sean futuros olímpicos" que también se convocarán, como las anteriores, entre marzo y abril. En total hay una reserva de dinero de 270.000 euros y, con la colaboración público-privada, se espera alcanzar una cantidad similar.

En cualquier caso, el titular de Deportes ha recriminado al PSOE que durante el año 2010 no convocó "ningún tipo de ayuda" en este ámbito ni pagó ningún dinero a pesar de ser "año preolímpico", lo que evidencia que el expresidente regional José María Barreda "ha pasado olímpicamente de todos ustedes".

Eso ha motivado, ha comentado Marcial Marín, que mecha empresas hayan preguntado por qué nadie se dirige a colaborar con ellas, porque "nadie se dirigió a ellas durante el pasado año". En este sentido, ha avanzado que el día 29 de febrero se celebrará una jornada sobre patrocinio deportivo a la que ha invitado a la propia Sonia Reyes.

Poca consideración

La diputada socialista ha agradecido la invitación, especialmente después de que a la reciente Gala del Deporte en Edad Escolar de Guadalajara no se invitara a ninguno de los miembros del PSOE, o de que el alcalde de esa ciudad, Antonio Román, haya decidido quitar el nombre de 'Sonia Reyes' a la piscina cubierta de la ciudad tras ocho años "simplemente por ser diputada del PSOE" ahora.

Reyes ha criticado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal no haya convocado esas ayudas aunque ha tenido nueve meses para hacerlo y que este año, siendo olímpico, hayan dejado a los deportistas "abandonados a su suerte", por lo que ha mostrado su "indignación" por la "poca consideración" que está teniendo la Junta con el deporte y su manera de tratar a un colectivo que está "desamparado".

Según ha explicado, el hecho de que no se hayan convocado todavía estas ayudas va a suponer que "muchos de nuestros mejores deportistas tengan que abandonar su carrera deportiva por falta de ayuda del Gobierno o irse a otras comunidades autónomas donde se valore el deporte y a los deportistas".

"Son muchas las dudas que les están surgiendo a los deportistas, ninguna la solución y cero los programas", ha señalado la diputada socialista, que se ha mostrado convencida de que el Gobierno autonómico está dando "el peor ejemplo a los escolares y la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento