Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del instituto valenciano

Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia y denunciar los "abusos" cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Estos movilizaciones persistirán hasta el próximo 29 de febrero, cuando el Sindicato de Estudiantes convoca también a al colectivo a denunciar los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes.

Estudiantes de casi toda España salen a la calle para mostrar su solidaridad con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives de Valencia y denunciar los "abusos" cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado. Estos movilizaciones persistirán hasta el próximo 29 de febrero, cuando el Sindicato de Estudiantes convoca también a al colectivo a denunciar los recortes educativos y la situación de paro masivo entre los jóvenes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato, Tohil Delgado, ha asegurado que a la protesta le acompañará una "huelga general de estudiantes en la Comunidad Valenciana para denunciar la situación" y donde "se pedirá la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León".

En el caso de Madrid, las redes sociales han recogido distintas convocatorias para una nueva concentración en la Puerta del Sol para este martes, a las 19.30 horas, "en defensa de los estudiantes valencianos que están siendo maltratados por la policía en un claro ejemplo de abuso de poder".

Este es uno de los argumentos que arrojan estas convocatorias en las que se están afirmando que no quieren "mártires" y que no hay que "fallarles". Durante la tarde de ayer lunes, unos 200 jóvenes ya se concentraron para mostrar su rechazo a los disturbios entre estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Lluis Vives y la Policía en Valencia, con la participación simpatizantes del movimiento 15M y algunos universitarios.

A

Través de redes sociales

Otra de las convocatorias que ha surgido de las redes sociales es la de Palma de Mallorca. En este caso, los estudiantes se han unido a las 20.00 horas en la Plaza España, al igual que hicieran el pasado lunes. El origen de las protestas es —como en el resto de actos— las cargas policiales que el pasado viernes y este lunes se han registrado en Valencia contra estudiantes que se manifestaban contra los recortes en el sector de Educación.

Durante este jueves las protestas también se han extendido a la provincia de Salamanca, donde un centenar de jóvenes se ha concentrado este mediodía en la Plaza Mayor para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes valencianos, o a Barcelona, donde la misma cantidad de gente se concentraba de forma pacífica ante la Jefatura de la Policía Nacional.

El movimiento 15-M y 'Democracia Real Ya' están presentes en muchas de estas convocatorias. Es el caso de la concentración anunciada para este martes en Toledo para "condenar la brutalidad policial" en Valencia. "Si los estudiantes que piden calefacción son enemigos del Estado para que se los reprima, es que estamos muy mal", ha denunciado este colectivo en nota de prensa.

También han hecho un llamamiento para salir a la calle en las provincias de Cáceres o de Murcia, que se han concentrado frente a sus respectivas delegaciones de Gobierno. Así, el movimiento social y ciudadano '15M Cáceres' ha instado a sus vecinos a participar en esta movilización, convocada para este martes, en "repulsa" a la actuación policial en las protestas estudiantiles.

En el acto de Murcia también han participado las Juventudes Comunistas, quienes reivindican igualmente la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y del jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, según han informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Frente a la sede del pp en sevilla

Por parte de Andalucía, el Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla y la Asamblea de Estudiantes de Almería han sido los colectivos más activos. En concreto, los estudiantes sevillanos han convocado una concentración pacífica este martes a las 20 horas en apoyo de los estudiantes valencianos y contra "la violencia policial" frente a la sede del Partido Popular Andaluz.

Según informa esta organización en 'Facebook', a la concentración están invitados "estudiantes, profesores, padres, madres y quienes estén solidarizados con la defensa de la educación pública". Por su parte, la Asamblea de Estudiantes de Almería se ha concentrado en la Plaza del Educador a las 19 horas.

En consonancia con el resto de asociaciones, la Asamblea de Estudiantes de la Rioja se ha reunido a esa misma hora frente a Delegación de Gobierno de Logroño, con el apoyo de Izquierda Unida, que ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ante la comisión parlamentaria correspondiente para que explique "los motivos de la intervención policial de estos días contra a los estudiantes del IES Luis Vives de Valencia".

Por último, han tenido lugar sendas concentraciones en Zaragoza y Teruel en señal de protesta "contra las agresiones y las detenciones que han sufrido los estudiantes de Valencia en su defensa de la Educación Pública y contra los recortes de la Comunidad Valenciana". La concentración de la capital aragonesa ha tenido lugar a las 20 horas en la puerta del Campus de San Francisco, y la de Teruel se llevará a cabo a la misma hora, en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento