El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol pide al nuevo Gobierno la ejecución de obras pendientes

Reclama a los ayuntamientos que controlen los vertidos de las viviendas en situación irregular que no tienen depuración
Integrantes Del Foro De Saneamiento De La Costa Del Sol
Integrantes Del Foro De Saneamiento De La Costa Del Sol
EUROPA PRESS/SERCOPAL
Integrantes Del Foro De Saneamiento De La Costa Del Sol

El Foro de Saneamiento de la Costa de la Costa del Sol ha enviado una carta al ministro de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que el nuevo Gobierno central ejecute las obras pendientes en el litoral de la provincia, entre ellas las estaciones depuradoras de aguas residuales de Nerja y la ampliación de Guadalmansa (Estepona), consideradas las más urgentes.

Además, se le han trasladado las preocupaciones de que una zona turística madura, como es la Costa del Sol, continúe sin el saneamiento completo. "Ése es nuestro monocultivo", ha manifestado el coordinador del Foro, Salvador Vilches.

Así, ha reiterado sus exigencias tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía, a cuyo consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, también se le ha enviado una misiva; para fijar un calendario donde se recojan las intervenciones pendientes de ejecución. En este punto, Vilches ha recordado que el "incumplimiento" del plan de saneamiento previsto por la Consejería de Medio Ambiente "pone en peligro el poder alcanzar el vertido cero en 2016, tal y como exige la Unión Europea".

Viviendas irregulares

Uno de los asuntos abordados en el encuentro de este martes, en el que han estado presentes ingenieros de las empresas de aguas Acosol —Costa del Sol occidental—, Emasa —Málaga capital— y Axaragua —Costa del Sol oriental— han sido los vertidos procedentes de las viviendas en situación irregular en la provincia, caso de la comarca de la Axarquía y también en los municipios malagueños de Estepona y Mijas.

El coordinador del Foro ha instado a los ayuntamientos a controlar los vertidos de estas casas y a trabajar por regularizar su saneamiento "y que cumplan la ley" puesto que lo que vierten llega directamente al mar.

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha apelado también a la Consejería de Medio Ambiente a hablar con "más rigor" sobre el estado real y la cobertura de las depuradoras en la provincia. "En absoluto estamos en un 90 por ciento de nivel de depuración de las aguas", ha dicho Vilches, quien ha reiterado que ese cálculo "estará hecho sobre las 1.560.000 personas del censo de 2008, pero no sobre la cifra de los 5.300.000 turistas que visitan anualmente la Costa del Sol ni sus casi 16 millones de pernoctaciones".

Los integrantes han reiterado su disposición a denunciar ante los tribunales a la Junta de Andalucía "por sus incumplimientos en las obras". No obstante, han aclarado que durante la campaña electoral no realizarán declaraciones "para no interferir y que esta iniciativa no sea objeto de politización".

"Tenemos la ilusión de que se trabaje por el saneamiento y no se deje más, se puede esperar sin un Palacio de la Música pero no sin este saneamiento, que es vital para la Costa del Sol y su imagen", ha reiterado, y ha recordado que además del "punto negro" de Nerja y de la ampliación de Guadalmansa serían necesarias otra estación en Málaga Norte y en los pequeños municipios; además de ser "muy importantes" las tuberías y colectores.

El foro, que reúne a agentes del sector turístico y otras actividades de la Costa del Sol, ha mantenido un encuentro este martes por vez primera en su nueva sede, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga), con el objetivo de realizar una radiografía del área de toda la Costa del Sol, fundamentalmente del litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento