Los directores de las Escuelas de Idiomas ya pueden sancionar también a los docentes que incumplan su horario

Este martes ha entrado en vigor el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas, una nueva regulación que sustituye a la vigente desde 2006 y que, en líneas generales y de forma similar a los conocidos ROC, refuerza la autonomía de los centros, simplifica sus tareas administrativas, aumenta el respaldo al profesorado y promueve la participación del alumnado y las familias en los centros.

Este martes ha entrado en vigor el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas, una nueva regulación que sustituye a la vigente desde 2006 y que, en líneas generales y de forma similar a los conocidos ROC, refuerza la autonomía de los centros, simplifica sus tareas administrativas, aumenta el respaldo al profesorado y promueve la participación del alumnado y las familias en los centros.

Una de las novedades más importantes de este reglamento, consultado por Europa Press, es que también se le atribuye a los directores de estos centros la 'potestad disciplinaria', una función que sus colegas de las escuelas infantiles, colegios, institutos y centros de Educación Especial o Enseñanzas Artísticas han comenzado a ejercer desde este curso 2011-2012 y que les permite, entre otras cosas, sancionar a los trabajadores que, por ser impuntuales, sumen hasta un máximo de nueve horas al mes de ausencia al trabajo, así como a aquellos que no justifiquen adecuadamente una falta de asistencia al centro en todo un día.

Además, desde este mismo martes, los directores de las Escuelas de Idiomas también podrán imponer una sanción leve —un apercibimiento que quedará registrado en el expediente personal del docente— por todas aquellas funciones de obligado cumplimiento que la Escuela Oficial de Idiomas haya incluido, bien en su Plan de Centro bien en su Reglamento, y que no sean acatadas.

En aplicación de este nuevo Reglamento para las Escuelas de Idiomas, sus directores podrán también, y por primera vez, nombrar a todo el equipo directivo y gestionar las sustituciones por bajas. Por su parte, el Claustro del Profesorado asume la responsabilidad de decidir sobre todos los aspectos educativos del centro, incluida la determinación de los órganos de coordinación docente y del horario de dedicación de sus responsables.

Otras novedades del reglamento

En la misma línea de la actual normativa que rige ya en los colegios e institutos públicos andaluces, este nuevo Reglamento incluye disposiciones para que las Escuelas de Idiomas puedan cubrir sus necesidades con modelos de funcionamiento propios, tanto organizativos como pedagógicos, dirigidos a favorecer el éxito escolar y a consolidar su papel de apoyo al modelo de enseñanza bilingüe implantado en los centros públicos de Enseñanza Secundaria.

La nueva regulación también simplifica el funcionamiento de las escuelas, que tendrán menos carga administrativa. De este modo, los planes de centro, que actualmente se elaboran con carácter anual, pasarán a ser plurianuales.

En cuanto al respaldo a los profesionales docentes de las enseñanzas de idiomas, el reglamento incorpora los derechos del profesorado, que reconocen explícitamente su autoridad magistral y académica y que, entre otros aspectos, incluye la presunción de veracidad ante la propia Administración educativa en caso de conflictos en el ejercicio de sus funciones. Así, según se detalla en el texto del decreto, "la Consejería de Educación promoverá ante la Fiscalía la calificación como atentado de las agresiones que se produzcan contra el profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".

De igual modo, se recogen los derechos y deberes del alumnado, con especial atención a las obligaciones de estudio y respeto al profesorado. En esta línea, el reglamento amplía las normas de convivencia establecidas en 2006 para introducir nuevos aspectos relacionados con el uso de teléfonos móviles en los centros o la difusión de imágenes a través de Internet.

Red de centros

Los centros públicos donde se aplicará el nuevo reglamento orgánico alcanzan actualmente la cifra de 51 en las ocho provincias andaluzas, con más de 68.000 alumnos en el presente año académico. La oferta formativa abarca las enseñanzas de inglés, francés, alemán, italiano, árabe, portugués, griego, japonés, ruso, chino y español para extranjeros.

Además de estas enseñanzas especializadas, las escuelas desarrollan cursos de actualización y de formación para personas adultas y para el profesorado de la educación pública no universitaria. Los estudios se organizan en seis cursos agrupados en tres niveles de dos años cada uno (Básico, Intermedio y Avanzado) con sus correspondientes pruebas de certificación.

Junto con la formación presencial, las Escuelas Oficiales de Idiomas también imparten la modalidad semipresencial en los niveles Básico e Intermedio de Inglés. Para el próximo curso 2012-2013 se prevé la introducción de los dos primeros niveles también en Francés y Alemán, así como el Avanzado de Inglés.

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