El psicólogo del trabajo Roberto Crobu afirma que "el fracaso no existe", está "dentro del aprendizaje del emprendedor"

En la jornada organizada dentro del Programa 'YUZZ', desarrollado por la Fundación Banesto junto a CEEIM
Imagen De Las Jornadas
Imagen De Las Jornadas
CEEIM
Imagen De Las Jornadas

El psicólogo del trabajo Roberto Crobu ha afirmado, en la jornada organizada dentro del Programa 'YUZZ' que "el fracaso no existe; sólo se trata de un punto de vista, pero no de la realidad, al menos cuando enfocamos las experiencias desde el punto de vista del aprendizaje".

Estas han sido sus palabras ante un grupo de emprendedores entre 18 y 30 años que están realizando su plan de negocio dentro 'YUZZ' que la Fundación Banesto en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Este psicólogo es partidario de ligar la decepción a la forma en que uno asume sus experiencias profesionales en vez de a los resultados objetivos. Crobu dejó a los asistentes su receta de seis pasos para "superar el miedo al fracaso en los negocios", título de su conferencia.

Lo primero es dejar de pensar en términos de éxito y fracaso y marcar un objetivo que permita al emprendedor auto-realizarse y buscar una actividad donde ponga en práctica su propósito vital.

Las tres consideraciones restantes están dirigidas a arrancar con un pequeño paso, disfrutar del camino y estar abiertos al aprendizaje, "cuando nos paramos en analizar lo que hemos aprendido de una experiencia, ahí es cuando nos damos cuentas de lo valioso que ha sido para nosotros vivirla".

Crobu animó a los asistentes a poner en marcha su idea de negocio, además de advertirles sobre síntomas comunes que se dan entre quienes empiezan, como "la parálisis, que suele disfrazarse en forma de justificaciones más o menos comunes y estereotipadas con el fin de permanecer en la > y no arriesgarse: suele ser más cómodo no tomar iniciativa para no asumir responsabilidades y quejarse de lo mal que está todo desviando la atención de uno mismo hacia lo que se tiene alrededor".

Incidió, asimismo, en la importancia de no perder de vista en las propias posibilidades y la percepción de control de los acontecimientos, "con esa pauta de pensamiento acabamos creyendo que las cosas no dependen de nosotros sino de los demás: así no nos sentiremos obligados en hacer algo. En fin de cuentas en una forma de pensamientos muy irresponsable y egoísta que solo hace daño a uno mismo".

Esta ponencia forma parte del programa de formación en habilidades directivas para seguir creciendo como emprendedores que se esta desarrollando dentro del Proyecto YUZZ en Murcia.

Desde el inicio del programa docente en octubre pasado, los 20 participantes se han preparado ya en técnicas sobre comunicación, marketing relacionado en cómo vender su idea de negocio, han realizado un video de presentación de su idea y han trabajado sobre el plan de negocio, con el objetivo de afrontar el planteamiento y desarrollo de su plan empresarial, así como la realización del estudio de mercado.

Programa yuzz

El Programa YUZZ en la Región de Murcia está impulsado por la Fundación Banesto en colaboración en la Región con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, mediante el Instituto de Fomento, a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Un 20 por ciento de los asistentes a la primera edición nacional han constituido ya su empresa, valor resaltado en la inauguración del curso por Juan Hernández, director del Instituto de Fomento. El participante con la idea más innovadora, de alto componente tecnológico y con potencial de crecimiento ganará un viaje a Silicon Valley, en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento