UPyD considera necesario un nuevo sistema de financiación autonómica para el conjunto de comunidades

Apuesta por un nuevo sistema único e igualitario que reserve algunas competencias exclusivas para el Estado
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
El Coordinador Regional De Upyd, Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que no es sólo la Región de Murcia la que necesita la revisión de su financiación y un nuevo sistema de financiación autonómica, sino que éste es preciso para el conjunto de CC.AA.

Sánchez ha expuesto la propuesta de UPyD de un nuevo sistema de financiación "único e igualitario para todas las Comunidades, que redujese duplicidades y coincidencias competenciales y que contemplase algunas competencias como exclusivas para el Estado".

Entre estas competencias exclusivas, ha mencionado las de Educación y Sanidad. Para UPyD, la supresión de duplicidades y reincidencias sería el camino más adecuado para una reducción significativa del déficit de las Administraciones Públicas.

La propuesta de UPyD contempla un sistema único para todas las comunidades, eliminando, de ese modo, el sistema foral de concierto económico bilateral del País Vasco y Navarra.

"Apostamos por sistema de financiación autonómico igualitario, que reserve competencias exclusivas al Estado y que sea fruto de un pacto multilateral en el que, llegado el caso, prevalezcan los intereses generales del Estado por encima de los particulares de una u otra Comunidad Autónoma", señaló en comunicado.

En el caso de la Región de Murcia, "se deberían actualizar todos los datos relativos a la población para que las asignaciones estuviesen siempre en consonancia a la realidad de esas cifras".

Sánchez ha rechazado el término de "deuda histórica". "Es algo que comenzó a emplearse a partir de la reforma del Estatuto catalán, que generalizó un modelo de negociación bilateral de tipo confederal, aceptado por PSOE, IU y PP", añadió.

Nosotros, ha continuado, "consideramos nefasto este modelo "de bis a bis", porque no asegura la igualdad y la cohesión y porque es inviable e insostenible desde el punto de vista económico global del Estado".

Para finalizar, Sánchez se ha preguntado "quién es el deudor, si el Estado, incluidas las comunidades autónomas, somos todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento