PP dice que la Junta busca "soluciones" para 'Hidranatura' y PSOE e IU inciden en la necesidad de financiación

El PP en el Parlamento de Extremadura resalta que el Gobierno regional está trabajando en la búsqueda de "soluciones" para el Campus de Excelencia Internacional 'Hidranatura', mientras que los grupos del PSOE e IU inciden en la necesidad de financiación.
Junta De Portavoces
Junta De Portavoces
SUSANA SAUCEDA BLANCO
Junta De Portavoces

El PP en el Parlamento de Extremadura resalta que el Gobierno regional está trabajando en la búsqueda de "soluciones" para el Campus de Excelencia Internacional 'Hidranatura', mientras que los grupos del PSOE e IU inciden en la necesidad de financiación.

El portavoz del PP en la cámara legislativa extremeña, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reiterado los trabajos del Ejecutivo regional y ha asegurado que "en ningún momento" 'Hidranatura' se "ve en peligro", tras la retirada, por superar la región el techo de déficit, de un préstamo de 2,9 millones para financiar este proyecto de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha considerado un "gravísimo error" que se "intente estrangular" el desarrollo de esta iniciativa que necesita financiación "pública", por lo que ha exigido a la Junta y al Gobierno de España a que "proceda a reponer los créditos necesarios" para que la UEx pueda desarrollar "con normalidad" dicho proyecto.

En el caso de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, su portavoz Pedro Escobar ha asegurado que la formación a la que representa apoyará las "modificaciones presupuestarias necesarias" para buscar la financiación que necesita el campus de excelencia 'Hidranatura'.

Los parlamentarios han realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria. PP:

El psoe tiene "muy poco que decir"

Durante su intervención sobre 'Hidranatura', Hernández Carrón (PP), ha incidido en que fue el "propio Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, a instancias del señor Zapatero", el que "ha propiciado que ahora se recorte este crédito" a la universidad extremeña, al impulsar dicho grupo el establecimiento de un techo de déficit en el Estado.

De esta forma, ha reiterado que el PP sigue apostando por el campus de excelencia extremeño y ha dicho que PSOE de Extremadura que tiene "muy poco que decir en esta materia".

"Cuando han sido ellos —PSOE regional— quienes han llevado a la universidad a una situación de interinidad presupuestaria durante 28 años de gobierno y no han sido capaces nunca de poner en marcha una ley que le dé estabilidad presupuestaria a la Universidad de Extremadura", ha indicado, asegurado acto seguido que han tratado a la UEx "como el patio trasero de su casa". PSOE:

Es necesaria la financiación "pública"

Por su parte, Valentín García (PSOE) ha insistido en que, para este proyecto, es necesaria la financiación "pública", toda vez que la privada es "complementaria y nunca podrá sustituir a la financiación pública".

Además ha insistido en que la UEx "no tiene culpa" de que la Junta gobernada por Monago "incumpla los compromisos de déficit público".

Al respecto, ha asegurado que su partido estará "enfrente" del Gobierno nacional si este "pretende" que la UEx "tenga que suprimir" su campus de excelencia y "eliminar con ello la posibilidad de desarrollo" de esta región.

Apoyo de iu a las "modificaciones presupuestarias necesarias"

El portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha reiterado el apoyo de esta formación a las "modificaciones presupuestarias necesarias" para buscar la financiación que necesita 'Hidranatura'.

Ya que son "dineros" que "no van a las pensiones ni a sueldos de los trabajadores de la universidad, que también les vendría bien, sino que van a mantener y a posibilitar los programas que se le conceden a Extremadura" en el marco del campus de excelencia internacional.

Manifestaciones de estudiantes en valencia

Las tres fuerzas políticas con presencia en el Parlamento de Extremadura también se han pronunciado sobre la actuación policial hacia los estudiantes valencianos.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha asegurado que el PP respeta el derecho a la protesta y está "en contra de cualquier tipo de violencia" aunque ha hecho hincapié en que "hay personas que en la sociedad sólo buscan desestabilizar e ir en contra del Estado del Derecho sin respetar la convivencia".

"Los estudiantes no hicieron caso a los requerimientos policiales y por lo tanto se creó una dinámica que aprovecharon unos radicales", ha dicho.

Carrón ha pedido al PSOE que "no incite más a la violencia" y ha asegurado que este ha puesto en marcha una "estrategia" para que "empiecen protestas sociales y ciudadanas en la calle".

Valentín García ha mostrado la solidaridad del PSOE con las estudiantes valencianos "agredidos brutalmente por la policía" y ha exigido "responsabilidades políticas desde el jefe superior de policía al ministro del Interior"

"Si la derecha piensa que recortando derechos y recortando libertades la gente no va a salir a la calle porque van a generar un estado de miedo, el Grupo Parlamentario Socialista ya le dice que se equivocan", ha apuntado, a lo que ha añadido que las "libertades no las puede coartar ningún Gobierno por muchos 11 millones de votos que tenga".

Por su parte, Pedro Escobar ha manifestado el apoyo de la coalición a las concentraciones en solidaridad con los estudiantes valenciano que se han convocado en la región.

Escobar ha indicado que el Gobierno central como en la región "tienen que prepararse para un largo periodo de protestas callejeras que están más que justificadas" y ha asegurado que "cuando el comportamiento de la policía empieza a ser noticia, automáticamente hay que preocuparse".

También ha dicho que IU está a "la espera" de la respuesta de la subdelegación del Gobierno en Cáceres en relación a las criticas realizadas por la coalición a la actuación de la policía en la manifestación del pasado domingo contra la reforma laboral.

Pleno jueves

La Junta de Portavoces ha fijado el orden del día del pleno que se celebrará este jueves y que incluye dos preguntas al presidente del Gobierno, una del PSOE sobre las repercusiones que tendrá en Extremadura la reforma laboral aprobada por el Gobierno y otra de IU sobre los planes que tiene la Junta para garantizar la continuidad del Festival de Mérida.

También comparecerá la vicepresidenta y Consejera de Empleo, Empresa e Innovación para informar sobre las medidas que se están adoptando por el Gobierno para combatir las cifras de desempleo; así como la consejera de Educación y Cultura para informar sobre las razones para la no convocatoria de oposiciones para cubrir plazas de profesores de Educación Secundaria en 2012.

Respecto a las propuestas de impulso, se defenderán tres, dos del PSOE y una de IU. Las socialistas instará, por un parte, a impulsar las medidas oportunas para garantizar el acceso a plazas residenciales por parte de personas con discapacidad y, por otra, a llevar a cabo las acciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto 'Ciudad de la Salud', en Cáceres.

La de IU instará al Gobierno de Extremadura a analizar, junto con los agentes sociales y las fuerzas políticas con representación en la cámara, el futuro de las oposiciones para acceder al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y al Cuerpo de Maestros.

También habrá dos propuestas de pronunciamiento, una del PSOE y otra del PP, la socialista instará al Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento de la capacidad adquisitiva del Salario Mínimo Interprofesional en 2012, mientras que la del PP instará al Gobierno de la Nación a concretar los plazos para la suspensión de los incentivos económicos y del procedimiento de preasignación de retribución para nuevas instalaciones de energía eléctrica en régimen especial que se establece en el Real Decreto Ley 1/2012.

El orden del día se completa con cuatro preguntas orales a los miembros de Consejo de Gobierno de Extremadura; tres las formulará el Grupo Socialista y una la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento