Las reposiciones de 'Luces de Bohemia' y 'Besos' centran la programación del TEM junto a Mamet y Marsillach

Tornaveu afronta la que podría ser su última temporada a cargo de la gestión del teatro municipal, cuyo contrato finaliza el 15 de junio
Momento De La Representación De 'Luces De Bohemia'
Momento De La Representación De 'Luces De Bohemia'
TEM
Momento De La Representación De 'Luces De Bohemia'

El Teatre El Musical (TEM) del Cabanyal afronta la que podría se su última temporada a cargo de Tornaveu, —empresa que lleva ocho años gestionando el auditorio de propiedad municipal— con la reposición de dos de sus mejores éxitos de taquilla 'Luces de Bohemia' y 'Besos', además de las 'Perversiones sexuales en Chicago' de David Mamet, las 'Delicadas' situaciones que vivieron las mujeres en la Guerra Civil y las reflexiones del siempre complejo Adolfo Marsillach en 'Extraño anuncio'.

Así lo ha anunciado este martes el gerente de Tornaveu, Joan Carles Dauder, durante la presentación de la segunda parte de la temporada que abarca de febrero a junio, y que debido a "una serie de contratiempos, de acuerdo con la situación general", se ha dado a conocer hoy mismo, en presencia del reparto de 'Luces de Bohemia' que arrancará la programación.

Con un total de cinco montajes teatrales además de la III edición del festival JazzPercussió, Dauder ha defendido una programación "muy bien construida, variada y de mucha calidad" capaz de atraer a todo tipo de público. De hecho, si la primera parte de esta temporada se cerró con el 70% del aforo lleno, el responsable de Tornaveu confía incluso en superar esta cifra con las nuevas propuestas.

Un clásico de la dramaturgia española será el encargado de abrir boca del 24 de febrero al 4 de marzo. La compañía Teatro del Temple, que ya estuvo en el TEM hace casi dos años, regresa de nuevo con una versión atemporal del clásico de Ramón María del Valle-Inclán, 'Luces de Bohemia', que destierra la técnica y la caricatura para dar a los personajes un "sentido emocional" y que el espectador pueda sentirse identificado, ha explicado el actor Ricardo Joven, que encarna a ese mítico poeta ciego Max Estrella.

Los clásicos lo son porque a pesar del tiempo "siguen diciéndonos cosas", ha agregado Alfonso Plou. En este caso, el texto "entronca con la realidad de un modo que incluso resulta cruel", ha señalado Joven. Así, ha comparado la época de Valle-Inclán y la actual donde existe el mismo "menosprecio a las administraciones públicas", que hoy reducen el presupuesto para la cultura a "prácticamente nada" y realizan tal "ataque directo al estado de bienestar" que, "no afectará a los pudientes —ha dicho— pero hará que los pobres por fin se den cuenta de que lo son".

"La cultura es fundamental para la salud social" ha insistido, pero "la situación es terrible", ha alertado. Con dos pases al día del montaje, "nosotros hacemos lo que podemos", ha asegurado, pues la obra también pretende dar a los jóvenes "las herramientas adecuadas para reflexionar sobre la vida".

Por ello, Dauder ha defendido tanto esta reposición como la del montaje "mas veces representado" de Albena Teatre 'Besos' que del 25 de abril al 20 de mayo volverá a arrancar las carcajadas de los espectadores a través de las situaciones que plantean las relaciones sentimentales de los protagonistas y de canciones cargadas de ironía y buen humor.

De este modo, el gerente ha negado que la reposición sea un planteamiento para tiempos de crisis, pues según ha asegurado tan caro es programar algo nuevo como reponer, pero si un espectáculo "todavía tiene recorrido" y "hay gente que se ha quedado en la calle" sin poder disfrutarlo, el gestor cultural tiene "la obligación" de darle lo que quiere.

Asimismo, la temporada contará con las 'Perversiones sexuales en Chicago' de David Mamet que desembocarán en una reflexión sobre el mal, como algo inseparable de los sentimientos del ser humano. Del 22 al 25 de marzo, La Ruta Teatro subirá a dos parejas en escena que conjugarán humor y dramatismo para retratar a la "gente corriente" de la clase media-baja, y abordar temas como la cotidianeidad, los celos, la inmadurez y el sexo.

Le seguirá 'Delicadas', la apuesta de T de Teatre, que del 12 al 15 de abril se servirá de la Guerra Civil Española como telón de fondo para hablar del "sufrimiento femenino" a través de 17 historias cortas de mujeres de diferentes generaciones que padecen la dependencia económica, conviven con la religión y la guerra y valoran el papel de los artistas e intelectuales en la sociedad.

La dramaturgia hará un descanso del 20 al 22 de abril, para hacer hueco a la III JazzPercussió, como preludio a 'Besos' que estará casi un mes, del 25 de abril al 20 de mayo.

Ya en el mes de mayo, entre los días 23 y 27, una de las obras más complejas del teatro contemporáneo español, el 'Extraño anuncio' de Adolfo Marsillach se moverá entre la comedia y el suspense intentando averiguar si estamos vivos o muertos. Un juego en el límite entre lo que ha ocurrido, lo que ocurre y lo que ocurrirá a cargo de la compañía Metrópolis Teatro.

"a la altura de las circunstancias"

Preguntado por las posibilidades de Tornaveu de continuar con la gestión del TEM, algo que lleva haciendo ya ocho años, Joan Carles Dauder ha señalado que "en principio", su contrato con el Ayuntamiento de Valencia, —propietario del espacio— finaliza el 15 de junio.

El concurso público para optar a la gestión del TEM a partir de esa fecha está pendiente de salir y ya se verá "en qué condiciones" se plantea, ha apuntado. En cualquier caso, Dauder ha asegurado que "el Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias" que requiere cualquier administración en estos tiempos de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento