La Unión Federal de Policía dice que los agentes jamás intervienen si no se altera el orden público

La Unión Federal de Policía (UFP) ha afirmado que los agentes "jamás" intervienen si no se altera el orden público, y cuando lo hace, es "siempre" para restablecerlo, "utilizando los medios de forma proporcionada".

La Unión Federal de Policía (UFP) ha afirmado que los agentes "jamás" intervienen si no se altera el orden público, y cuando lo hace, es "siempre" para restablecerlo, "utilizando los medios de forma proporcionada".

Con estas afirmaciones, esta entidad ha mostrado su apoyo a la actuación policial en Valencia contra los manifestantes que protestan por los recortes en educación, y ha asegurado que no se entienden "determinadas valoraciones" que se vienen realizando en relación con esta intervención.

Al respecto, ha recordado que la misión de las Unidades de Intervención Policial es "salvaguardar" el orden público y la paz social, es decir, "garantizar los derechos de los ciudadanos". Desde esta idea, ha agregado que el Cuerpo Nacional de Policía "ni dicta leyes, ni es responsable de la situación laboral de ningún colectivo".

Su actuación —ha añadido— "siempre se ajustará a lo establecido legalmente y a los protocolos de actuación que sirven de base en su actividad". Así, "cualquier exceso se verá sometido no sólo a una posible responsabilidad disciplinaria de carácter interno, sino a la tutela judicial que tiene cualquier ciudadano", ha dicho.

Desde esta "obviedad", "quizás solo la necesidad de publicidad y de convertir un problema social en problema policial, buscando una mayor repercusión mediática, puede explicar esas críticas y la actuación de los manifestantes que aparece reflejada en los atestados policiales; utilización de pasamontañas y capuchas, sobrepasar de forma violenta cordones de seguridad policial, quema de contenedores, lanzamiento de botellas, cortes de tráfico", ha criticado.

Por todo, la entidad ha invitado a hacer reivindicaciones pero "de carácter pacífico", que transcurran "sin alteraciones del orden, sin buscar la foto en las actuaciones policiales. El derecho de reunión y de manifestación, como todos, tiene sus límites, y sólo el respeto a los mismos legitima cualquier reivindicación", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento