Urbamusa aprueba la licitación de las Costeras Norte y Sur, con una inversión de 25,6 millones

El consejo de administración de Urbamusa ha aprobado este martes la licitación de los proyectos, cuya inversión asciende a 25,6 millones de euros y cuya construcción conllevará la creación de unos mil empleos, según estima el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara, Y El Consejero De Obras Públicas
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara, Y El Consejero De Obras Públicas
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
El Alcalde De Murcia, Miguel Ángel Cámara, Y El Consejero De Obras Públicas

El consejo de administración de Urbamusa ha aprobado este martes la licitación de los proyectos, cuya inversión asciende a 25,6 millones de euros y cuya construcción conllevará la creación de unos mil empleos, según estima el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Los nuevos viales mejorarán la movilidad y beneficiarán de forma directa a más de 90.000 personas de 14 pedanías, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia en un comunicado.

Casi 25,6 millones de euros es el presupuesto previsto para invertir con el fin de prácticamente completar la construcción de la Costera Norte y avanzar de forma definitiva la Costera Sur, dos carreteras de alta capacidad que permitirán sacar definitivamente el tráfico de los cascos urbanos de las pedanías, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

Cámara ha resumido en tres aspectos las principales consecuencias de la construcción de estas infraestructuras, diciendo que "mejorará de forma considerable la movilidad, descongestionará el tráfico de vías existentes y facilitará las comunicaciones entre las pedanías".

Los órganos de dirección de Urbamusa, cuyo consejo de administración preside el alcalde, han aprobado este martes los pliegos de condiciones para la contratación de estas obras, que salen a licitación en 10 tramos que suman 8.118 metros de longitud y cuyo plazo de ejecución previsto alcanza en la mayoría de los casos 14 meses, mientras que la presentación de ofertas se completará antes de fin de abril. La ejecución de ambos viales forman parte del convenio de financiación con la Comunidad Autónoma.

Detalle de las obras

En concreto, a la Costera Norte le restan en esta licitación 7 tramos que suman una longitud de 6.019 metros y un presupuesto de 18 millones de euros, mientras que son 3 los tramos pendientes en la Costera Sur, con un coste de 7,6 millones de euros y una longitud de 2.099 metros.

El eje estructurante de la Costera Sur en su totalidad tendrá una longitud de 11,3 kilómetros, enlazando desde El Palmar a Beniaján. Desde enero de 2010 está en servicio el tramo comprendido entre el Auditorio de La Alberca y la Carretera de Santa Catalina y en enero pasado se abrió al tráfico el vial entre este punto y Algezares, de forma que sólo queda pendiente el vial desde esta pedanía hasta Beniaján.

La Costera Norte tendrá una longitud total de 12,06 kilómetros y enlazará Cabezo de Torres con Javalí Viejo, en el límite con Alcantarilla. Desde 2009 está abierto a la circulación el primer tramo, que enlaza transversalmente la Avenida Juan de Borbón con Juan Carlos I, a la altura de la subestación de Espinardo, a lo largo de una longitud de 1,55 kilómetros.

Cuando se contraten los siete tramos de la Costera Norte que ahora salen a licitación únicamente quedará pendiente el vial que discurrirá desde la conexión con la Costera Norte existente en Guadalupe hasta el acceso sur a la Universidad, según el Consistorio.

Los casi 25,6 millones de euros en los que se ha presupuestado la terminación de la Costera Norte y Sur se suman a los 39,6 millones ya invertidos en la primera fase de ambos viales y en la Variante de Sangonera La Verde, construidas y abiertas al tráfico en la anterior legislatura, financiadas con cargo al convenio con la Comunidad Autónoma.

Otras carreteras que entraron en servicio entre 2007 y 2011 -al margen de estos tres viales- han sido las avenidas de Beniaján, Reino de Murcia, Príncipe de Asturias o Aranjuez.

La ejecución de este ambicioso plan de mejora de las infraestructuras viarias ha tenido dos consecuencias inmediatas: por una parte, la construcción de la circunvalación Este ha hecho posible que no sea necesario -como sucedía hasta entonces- atravesar el casco urbano de Murcia para desplazamientos de norte a sur o de este a oeste, o viceversa; por otro, la apertura de los primeros tramos de la Costera Norte y Sur, la Variante de Sangonera La Verde y la Avenida de Beniaján ha repercutido en una sustancial mejora de las comunicaciones entre pedanías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento