El Partido da Terra Eo-Navia concurre a las elecciones para defender los intereses de la comarca

Apuesta por la fusión de los municipios de la Tierra Eo-Navia en un solo concejo comarcal y la plena oficialidad del gallego

La Junta Electoral del Principado de Asturias ha proclamado este lunes la candidatura presentada por el Partido da Tierra Eo-Navia (PT) para las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Integrantes de esta formación aseguran que se trata de una iniciativa "plural", formada por personas vinculadas a diferentes colectivos sociales, asociaciones culturales y organizaciones políticas, la mayoría sin conexión con el propio partido más allá del interés por dinamizar una relación normal de personas que comparten una lengua común a ambos lados del Eo. Así, participan como independientes personas como Ánxel Suárez Álvarez, Luis González Blasco 'Foz', Daniel González Vázquez 'Lavesedo' o Alexandre Banhos.

A través de un comunicado señalan que la candidatura tiene "un fuerte componente simbólico, defendiendo de forma pública, sin miedo y sin complejos, la voz de las personas comprometidas con los intereses y con la cultura de la Tierra Eo-Navia".

Así, y aunque no cuente con una estructura estable, el PT confía en que esta candidatura se transforme en una herramienta útil para proponer nuevas ideas "para y desde el Eo-Navia". Por ese motivo, durante las próximas semanas compartirá sus propuestas con asociaciones vecinales, culturales, ambientales y de defensa de la lengua del Eo-Navia, incorporando las sugerencias a su programa electoral.

Transformar el sistema parlamentario

El programa del Partido de la Tierra Eo-Navia, que será lanzado junto a una página web específica el día 1 de marzo, presenta "un proyecto democratizador, destinado a transformar el actual sistema parlamentario en otro verdaderamente participativo y deliberativo".

El programa tiene como punto de partida la necesidad de las personas y de las comunidades de recuperar su capacidad de decisión, su soberanía. Por eso, defiende el establecimiento de fórmulas de participación política directa, proponiendo una transformación radical de la actual ley de parroquias rurales de forma que las comunidades puedan dotarse de una plataforma deliberativa y decisoria real de carácter asambleario, como los concejos abiertos tradicionales. Se defiende que las parroquias y barrios tengan el mayor número de competencia posibles y, entre ellas, el derecho a decidir libremente las estructuras administrativas de las que quieran formar parte.

Se aboga asimismo por la fusión de los actuales municipios de la Tierra Eo-Navia en un solo Concejo Comarcal y la plena oficialidad del gallego de Asturias en los actuales concejos de la comarca y, eventualmente, en las parroquias constituyentes del Concejo Comarcal, así como la plena oficialidad de la lengua asturiana en aquellas parroquias donde es patrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento