Rebecca Sugar: "Nunca he creído tener sentido antes de 'Steven Universe', eso es nuevo para mí"

Entrevistamos a la creadora de 'Steven Universe' sobre sus elementos más personales, sus metas con la serie y el futuro inmediato de la misma.
Rebecca Sugar: "Nunca he creído tener sentido antes de 'Steven Universe', eso es nuevo para mí"
Rebecca Sugar: "Nunca he creído tener sentido antes de 'Steven Universe', eso es nuevo para mí"
Rebecca Sugar: "Nunca he creído tener sentido antes de 'Steven Universe', eso es nuevo para mí"

Steven Universe ha roto moldes por muchas razones, pero hay dos que me gustaría destacar. Primero, en una era en la que el cinismo parece reinar en la cultura pop, la serie lleva sus sentimientos a flor de piel y antepone la esperanza y el optimismo por encima de todo. ¿Cuál dirías que es la parte más dfícil de hacer una serie enteramente guiada por la empatía?

Rebecca Sugar: La serie es muy personal. Me siento muy vulnerable haciéndola, y eso es algo difícil. A menudo me siento expuesta, porque estoy hablando sobre mi propia familia y sobre un montón de temas interpersonales; pero una de mis metas desde el principio de la serie siempre ha sido ser muy específica sobre las experiencias personales que he tenido y que mi equipo ha tenido.

Evitar de verdad cualquier elemento genérico y hacer una serie de dibujos animados sobre las experiencias concretas que hemos tenido como personas. Y eso es un desafío enorme, porque cuando la gente reacciona a eso, te toca muy de cerca. Pero prefiero contar una historia que conozca. No quiero generalizar cuando puedo expresarme de verdad.

Creo que una de las cosas más complicadas ha sido intentar mantenerme optimista como persona y lograr que eso forme parte de la serie. Me desafía a encontrar felicidad en mi propia vida y a cuidar de mí misma, para poder así querer eso mismo para los personajes y decirle algo positivo a mi audiencia. Espero que la forma en la que eso enriquece mi vida también sea algo que enriquezca la vida de mi público.

Segundo: la serie ha sido justamente alabada por su compromiso –quizás el mayor de la televisión actual– con la genuina representación de personajes LGBT, personajes de color, personajes no-binarios... Como artista queer, me gustaría tanto darte las gracias como preguntarte: ¿qué es lo que has encontrado más gratificante de todo ello?

RS: ¡Poder conocer a gente como tú es lo más gratificante! De joven, había muy pocas personas que me conocieran de verdad. Una de las razones por las que yo y mi hermano Steven estábamos tan unidos es que él era casi la única persona alrededor de la cual podía ser yo misma, y saber que ahora puedo compartir esa parte de mí como persona bisexual no-binaria, que puedo contar historias sobre eso y que la gente lo entiende, es una revelación para mí.

No tenía ni idea de que tendría la oportunidad de conectar con tantas personas y personalmente siento que la gente me ve de un modo que no había sentido antes en mi vida gracias a la serie. Y estoy tan agradecida de oír que tiene sentido para ti. Nunca he creído tener sentido antes. Eso es nuevo para mí, y es muy emocionante, y estoy realmente agradecida.

Uno de mis elementos favoritos de la serie es la mezcla perfecta de fantasía conceptual y lo mundano, a menudo alimentándose mutuamente a nivel narrativo. ¿Como lográis ese balance?

RS: ¡Bueno, la serie entera fue construida alrededor de la fundación de ese contraste! Mi concepto al principio de todo fue crear una historia en la que personajes de fantasía se sintieran fascinados por pequeños actos humanos de bondad. En vez de personajes humanos escapando a un mundo de fantasía, personajes de fantasía escaparían a un mundo humano.

Quería ser capaz de observar pequeñas interacciones humanas y momentos en la vida y ver los aspectos extraordinarios de esos momentos a través de los personajes. Y así desafiarme a mí misma a no dar por sentado todo lo que sucede a mi alrededor cada día, ni a mis amigos... Ese balance es el mayor objetivo de la serie, porque es muy fácil olvidar lo extraordinario que es cada momento en el que estamos vivos.

La serie está tan definida por la música que esta vive casi en su núcleo. ¿Qué te lleva a ello?

RS: La música es algo que siempre compartí con mi hermano, y como la serie está bastante construida alrededor de mi relación con mi hermano, la música siempre iba a tener que formar parte de ella. Antes de tocar música delante de nadie, o de escribir nada de forma profesional, estaba en casa, inventándome en el ukelele canciones sobre tebeos con mi hermano. Así que creo que la libertad de hacer eso forma parte de la serie desde el principio. Y personalmente me encantan los musicales, y los dibujos animados, y esto era clave en los más antiguos; los primeros Looney Tunes, las primeras Silly Symphonies... La animación siempre ha estado atada a la música, así que como fan de la animación, por supuestísimo que iba a intentar mantener viva esa tradición.

El equipo de Steven Universe viene de muchos lugares distintos, desde ilustraciones online al cómic independiente, y siempre has destacado que son el alma de la serie. ¡Me gustaría preguntarte tanto por el proceso inicial de selección como por la colaboración que implica hacer la propia serie!

RS: ¡Por supuesto! Para mí, reunir al equipo se basó en encontrar artistas cuya obra me apasiona. No quería necesariamente encontrar artistas cuya obra fuera como la mía, quería encontrar artistas a los que yo quisiera imitar. Y lo que sucede ahora es que me gustan tanto los dibujos de mi equipo que siempre estoy intentando dibujar como Jeff Liu, o como Joe Johnston o Kat Morris...

Poder aprender de ellos era mi verdadera meta. Así que, si vas a reunir un equipo, creo que deberías encontrar a gente de la que quieres aprender – porque pasaréis tanto tiempo juntos y discutiréis tantos elementos de vuestro trabajo juntos que puedes obtener una educación increíble de artistas a los que respetas si los reúnes a todos bajo un mismo techo.

Por último: Change Your Mind, el finale de la temporada 5, es una conclusión perfecta a varios de los arcos que la serie ha planteado desde el principio. Sin entrar en detalles que no puedas contarnos, ¿cuáles son tus metas para su futuro?

RS: ¡Estoy intentando pensar qué es lo que puedo contarte! [ríe] Bueno, hacer una película musical es uno de mis sueños de toda la vida, así que ese era un desafío al que realmente quería enfrentarme. Y respecto a la trama, aún no puedo decir mucho, pero hay algunas historias que aún quiero contar dentro de Steven Universe que solo puedo contar ahora, gracias a donde ha llegado el propio Steven. Desafíos a los que se enfrentará ahora a los que solo podría enfrentarse tras Change Your Mind. Y estoy muy emocionada de haber llegado a este punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento