PP afirma que los fondos Miner están "garantizados" y se podrán realizar los proyectos del Guadiato

Destaca que el compromiso actual es "claro y nítido", después de que la Junta haya hecho aportaciones "teóricas"
El Presidente Del PP En Córdoba Y Alcalde De La Capital, José Antonio Nieto
El Presidente Del PP En Córdoba Y Alcalde De La Capital, José Antonio Nieto
Europa Press
El Presidente Del PP En Córdoba Y Alcalde De La Capital, José Antonio Nieto

El presidente provincial del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, afirma que los fondos Miner están "garantizados" y "se van a poder realizar" todos los proyectos que estaban en marcha "hasta en una forma embrionaria" en el Valle del Guadiato.

Así lo ha destacado Nieto este martes en un acto del PP, en el que ha subrayado que la actitud del Ministerio de Industria, Energía y Turismo es "hacer viable todo lo que estaba, pero hacerlo con sensatez y criterio, y no como hasta hace poco", con proyectos donde "no había ni un papel" o con aportaciones "teóricas" de la Junta, donde había incluido "hasta la luz" de sus instalaciones en esos municipios, una forma, a su juicio, "muy extraña de justificar la aportación a los fondos".

En este sentido, destaca que el compromiso actual es "claro y nítido", de modo que "todo lo que está firmado se va a cumplir y lo que no está firmado" se revisará e incorporará a un plan especial "que permita que se cumplan los compromisos", según apostilla Nieto.

Al respecto, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) con la que pide al Gobierno que mantenga la financiación para los proyectos de infraestructuras mineras que garantice "el abono de aquellos proyectos de infraestructuras que están formalmente comprometidos y vigentes".

Comisión de seguimiento

Mientras, la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón volverá a reunirse la última semana del próximo mes de marzo, tras celebrar una ronda de reuniones preparatorias previas para concretar propuestas, la primera de ellas este lunes, que estuvo presidida por el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, y a la que asistieron representantes de los sindicatos (CC.OO. y SOMA-Fitag-UGT) y la patronal (Carbunión).

Según Industria, en este encuentro, el secretario de Estado manifestó la intención del Gobierno de "trabajar en el estudio de los problemas del sector dentro de la actual situación económica y conforme a las futuras directrices del nuevo marco presupuestario para 2012, aún por determinar".

Así, a propuesta de Marti, se acordó celebrar una nueva reunión de la Comisión en la semana de entre el 26 y el 30 de marzo, y una ronda preparatoria previa de contactos de patronal y sindicatos con representantes del Ministerio.

Esta representación ministerial estará encabezada por el gerente del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, "con el fin de concretar las propuestas y prioridades de cada una de las partes que componen la Comisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento