El Gobierno de Extremadura y la UEx buscan financiación para "no dejar caer" el Campus de Excelencia 'Hidranatura'

El director general de Innovación asegura que no contar con los 2,9 millones comprometidos es "un sapo" que hay que convertir "en rana"
Píriz, Fernández Renner Y Preciado Hablan Sobre 'Hidranatura'
Píriz, Fernández Renner Y Preciado Hablan Sobre 'Hidranatura'
EUROPA PRESS
Píriz, Fernández Renner Y Preciado Hablan Sobre 'Hidranatura'

El Gobierno de Extremadura y la Universidad de Extremadura (UEx) "no van a dejar caer" el Proyecto de Campus de Excelencia 'Hidranatura' y por ello buscarán otras vías de financiación tanto en la Unión Europea como en el Gobierno central, así como en empresas y otros países interesados.

Cabe recordar que el Gobierno central ha paralizado los créditos destinados a financiar la puesta en marcha de la iniciativa, que ascendía a 2,9 millones de euros. Una decisión que viene dada por la disposición adicional 41 de la Ley de Presupuestos de 2011 que recoge que todas las comunidades autónomas que no cumplan con el plan de estabilidad no podrán recibir ningún préstamo.

La cantidad de 2,9 millones de euros iba a llegar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la Junta de Extremadura quien a su vez la iba a transferir a la UEx para poner en marcha el Proyecto de Campus de Excelencia Internacional 'Hidranatura', en el que está previsto invertir, en cinco años, unos 52 millones de euros.

Para buscar una solución y fuentes de financiación alternativas se han reunido este martes en Cáceres el rector de la UEx, Segundo Píriz Durán; el director general de Innovación y Modernización Tecnológica del Gobierno regional, Alejandro Hernández Renner, y el adjunto al rector y director de 'Hidranatura', Juan Carlos Preciado.

Tras el encuentro, Píriz ha dicho en rueda de prensa que la UEx "seguirá adelante" con el proyecto ya que "para llegar a la excelencia" es "necesaria la especialización" y ha recordado que se trata de un proyecto transfronterizo promovido por las universidades de Extremadura y Évora y por el Instituto Politécnico de Leiria, en Portugal.

"nos hemos encontrado un sapo"

Por su parte, el director general de Innovación ha indicado que la falta de financiación de esos 2,9 millones de euros "es una situación sobrevenida" que "habrá que sacar adelante". "Hay veces que nos encontramos un sapo en el cajón y le tenemos que poner pinta de ranita y convertirlo en algo que pueda salir adelante", ha especificado Fernández Renner.

Aunque no ha querido adelantar dónde se buscará esa financiación, el director general sí ha apuntado a la Unión Europea y a "otras instancias españolas" que podrían contribuir a que "este proyecto se gestione como se merece", ha dicho.

"El Gobierno de Extremadura hará un esfuerzo porque este proyecto lo merece, pero es difícil aventurar cómo se va a gestionar este imprevisto", insiste Fernández Renner que ha recordado que la decisión del Gobierno central afecta a otras 15 CCAA, pero que desde Extremadura se "trasladará al Gobierno central que las apuestas estratégicas como éstas son muy importantes". "Esperemos que ayuden a buscar una solución", ha subrayado.

"no hay inquina hacia las universidades públicas"

A la pregunta de los periodistas de si las universidades públicas se están viendo especialmente afectadas por los recortes, el director general ha contestado que "no" cree que "haya ningún tipo de inquina" hacia ellas, y ha añadido que se atraviesa "una época de escasez" y "nadie puede decir que ha salido beneficiado de esto, tampoco en Extremadura".

En este sentido se ha referido a los presupuestos para la UEx, de los que ha dicho que el Gobierno regional "se ha esforzado por buscar una solución y los ha corregido", en relación a que se aprobaron las enmiendas que ampliaban la partida destinada inicialmente a la universidad extremeña en este 2012.

El adjunto al rector y director de 'Hidranatura', Juan Carlos Preciado, ha recordado también que ahora el proyecto "tiene que caminar con otros socios" y para ello se están manteniendo contactos con empresas y gobiernos internacionales interesados en aportar financiación.

Cabe recordar que el Proyecto de Campus de Excelencia 'Hidranatura' de la UEx contempla la puesta en marcha de 24 programas dirigidos fundamentalmente a la actividad docente, a la investigación y la transferencia de los resultados a la sociedad, y a la transformación del campus para caminar hacia la internacionalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento