La Xunta tomará las "decisiones oportunas" sobre un modelo territorial "más eficiente" tras su "debate" en el Estado

Uzal reitera que no se descarta la fusión de municipios y el PSdeG exige "consenso" y "más recursos" para prestar servicios compartidos
Fotos Comision Institucional
Fotos Comision Institucional
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Comision Institucional

El director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, ha avanzado que el mapa municipal se va a "debatir" en el Estado, coincidiendo con la "actualización" de su legislación básica, y ha agregado que será "a partir de ese momento" cuando la Xunta tomará "las decisiones que considere más oportunas" para favorecer una estructura territorial "más eficiente y sostenible".

En respuesta al diputado socialista José Luis Méndez Romeu, que ha defendido las fórmulas de cooperación desde el "consenso" y ha demandado aclaraciones sobre el horizonte que maneja la Xunta para una eventual fusión de municipios, Uzal ha replicado que cualquier decisión que se adopte, tras el debate estatal, se hará "partiendo del diálogo y el consenso con actores políticos y sociales".

Al igual que hizo en su día el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el director xeral tampoco ha descartado una futura fusión de municipios, siempre que sea "lo más adecuado", si bien ha matizado que, como primer paso, el Ejecutivo autonómico está animando a los ayuntamientos a la gestión compartida de servicios y a apostar por la cooperación.

A modo de argumento, en su intervención en la Comisión Institucional, ha esgrimido que este año la Comunidad ha formalizado una convocatoria pública para "galardonar" a aquellos proyectos emprendidos en Galicia que sean "singulares" y "dignos de mención" en el ámbito de la cooperación intermunicipal.

En cualquier caso, ha insistido en que la Xunta no descarta "seguir caminando hacia un nuevo modelo de organización territorial" y frente a las "declaraciones tan altisonantes como vacías" que Méndez Romeu atribuyó a Feijóo, Uzal ha replicado que la Xunta "no hace lo contrario de lo que predica", sino que tiene una apuesta real por un modelo territorial "más eficiente".

"más recursos"

Además de manifestar sus dudas sobre el "contenido real" de las declaraciones realizadas por los miembros de la Xunta en relación con la fusión de municipios, Méndez Romeu ha respaldado la tesis de Uzal de que hay que potenciar la cooperación en áreas como el saneamiento o la gestión de residuos.

Con todo, ha constatado que, para hacerlo, se requiere de un nivel de incentivo "mucho mayor" y dotado con más recursos de los que la Administración autonómica ha reservado en los presupuestos de 2012. "La actuación de la Xunta no es lo suficientemente incentivadora del proceso de agrupación de servicios", ha defendido.

Por último, ha remarcado que cualquier fórmula de cooperación sólo tendrá éxito "si se hace desde el consenso político y social", a lo que el director xeral ha replicado que el Ejecutivo autonómico no contempla otra opción y ha ejemplificado con la línea de "diálogo" abierta con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento