Masiva concentración de estudiantes en Valencia en repulsa por las cargas policiales

Manifestantes elevan libros al aire en señal de protesta este martes en Valencia. "Estás son nuestras armas", clamaban.
Manifestantes elevan libros al aire en señal de protesta este martes en Valencia. "Estás son nuestras armas", clamaban.
Kai Försterling / EFE
Manifestantes elevan libros al aire en señal de protesta este martes en Valencia. "Estás son nuestras armas", clamaban.

Miles de personas se han concentrado este martes frente al instituto Lluís Vives de Valencia en repulsa por las cargas policiales del lunes, que dejaron un saldo de 25 detenidos y 13 heridos. en la manifestación más multitudinaria desde que comenzaron las protestas.

Pertrechados con pancartas que rezaban lemas como "por una educación pública laica y de calidad", los jóvenes -y no tan jóvenes- se dieron cita a mediodía en el centro de la ciudad, delante del instituto origen de las manifestaciones y protestas de las últimas semanas.

Las calles aleñadas, Marques de Sotelo y Xátiva, en seguida fueron cortadas por los manifestantes, que amenizaban la jornada con lemas en contra de la Delegación del Gobierno y contra la violencia policial ejercida.

A esta concentración se sumo, al poco tiempo, una marcha de más de medio millar de estudiantes que partió de la facultad de Geografía e Historia, en la avenida de Blasco Ibáñez, en la que habían pasado la noche.

Esta última marcha transcurrió sin incidentes aunque a la altura del domicilio de la alcaldesa de Valencia los manifestantes -muchos de ellos con libros en las manos como "armas" ante la presencia policial- lanzaron gritos e insultos contra Rita Barberá, tras lo cual prosiguieron por la calle de Colón hasta el Lluís Vives.

Sobre las 16 horas, los miles de concentrados frente al instituto  encaminaron sus pasos hacia el ayuntamiento, situado unos pocos de centenares de metros, donde siguieron coreando lemas en contra de la policía y pidiendo la dimisión de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. De allí caminaron hacia el Banco de Valencia, donde lanzaron lemas como "esa gente estafa a la gente".

Posteriormente, a su llegada a la sede de la Delegación del Gobierno, en plena calle de Colón, la cabeza de la marcha continuó con sus lemas contra Sánchez de León, todo ello bajo la atenta mirada de una decena de policías nacionales situados en la entrada del edificio, que en ningún momento intervinieron.

Protestas frente a la sede del PP

La marcha de protesta derivó, al última hora de la tarde, hacia la sede del PP de Valencia, que permanceió vallada y custodiada por una docena de agentes. Ante su fachada, cientos de manifestantes de todas las edades arremetieron contra la delegada del Gobierno. "Esto nos pasa por un gobierno facha" y "qué valientes, que pegan a los niños" son otros de los lemas más coreados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento