Más de 150 escolares de Alfaro apadrinan la plantación de 200 árboles y arbustos en la Reserva Natural de los Sotos

Un total de 158 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios de Alfaro plantarán hoy y mañana 200 árboles y arbustos en la Reserva Natural de los Sotos, dentro de la campala de sensibilización ambiental 'Regeneramos los Sotos'.

Un total de 158 alumnos de 5º y 6º de Primaria de tres colegios de Alfaro plantarán hoy y mañana 200 árboles y arbustos en la Reserva Natural de los Sotos, dentro de la campala de sensibilización ambiental 'Regeneramos los Sotos'.

l consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado hoy en la actividad de repoblación forestal "en un espacio protegido que todos demos aprender a cuidar para poder disfrutarlo en las mejores condiciones".

En concreto, la sexta edición de 'Regeneramos los Sotos' estará apadrinada por 71 alumnos del colegio La Salle-El Pilar, 38 del Amor Misericordioso y 68 del Obispo Ezequiel Moreno. Además, Domecq Bodegas colabora este año con la plantación de árboles, a través de Acciónatura.

La plantación de 200 ejemplares entre árboles y arbustos de varias especies de ribera (fresnos, álamos blancos, chopos, olmos, saúcos y majuelos) se realizará en una zona de regeneración situada entre el área recreativa y el Soto del Estajao. Se trata de ampliar el área repoblada, explicó Nagore, ya que "la elevada participación en anteriores ediciones ha propiciado que el paraje denominado Soto de los Colegios ya esté lleno".

El consejero ha estado acompañado por el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, y el director de Relaciones Institucionales de Domecq Bodegas, Víctor Pascual, quien ha entregado al término de la actividad a cada uno de los grupos participantes un diploma acreditativo de su colaboración en la campaña.

'Regeneramos los Sotos' es una actividad de voluntariado ambiental que promueve el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con fines educativos.

La iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2007 con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la naturaleza, así como destacar el valor singular de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Desde la primera edición de esta iniciativa se han plantado más de 1.600 árboles y arbustos gracias a la colaboración de más de 1.500 escolares.

La campaña consta de una primera parte con una actividad preparatoria en el aula donde un educador ambiental explicará los beneficios de la recuperación de espacios naturales degradados. A continuación, los escolares tienen oportunidad de poner en práctica esos conocimientos durante la actividad de plantación.

Valores ambientales de los sotos del ebro.

Los Sotos de Alfaro fueron declarados Reserva Natural en el año 2001 y constituyen un ecosistema de gran valor ambiental debido a su riqueza de especies y a su elevada diversidad biológica. Se extienden por una superficie de 476 hectáreas, en un tramo del Ebro de unos siete kilómetros comprendido entre la desembocadura del río Aragón y el puente del ferrocarril.

Su vegetación más representativa es el bosque de ribera formado por caducifolios mediterráneos con especies como sauces, álamos, chopos, alisos, fresnos y olmos. La fauna destaca por su originalidad y diversidad de especies, siendo las más relevantes el pez fraile, bagre, galápago europeo, galápago leproso, garzas, cigüeñas, visón europeo, águila calzada, milano negro, ratonero, pico menor y nutria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento