Sondeos internos de IU "prácticamente hacen crecer en un 50 por ciento" su grupo parlamentario, según Valderas

Los sondeos internos de IULV-CA ante las próximas elecciones autonómicas en Andalucía vaticinan un aumento en su grupo parlamentario de "prácticamente un 50 por ciento" con respecto al de esta última legislatura, en la que la coalición ha contado con seis diputados.
Valderas, Junto A Otros Dirigentes De IU En La Provincia De Jaén.
Valderas, Junto A Otros Dirigentes De IU En La Provincia De Jaén.
EUROPA PRESS
Valderas, Junto A Otros Dirigentes De IU En La Provincia De Jaén.

Los sondeos internos de IULV-CA ante las próximas elecciones autonómicas en Andalucía vaticinan un aumento en su grupo parlamentario de "prácticamente un 50 por ciento" con respecto al de esta última legislatura, en la que la coalición ha contado con seis diputados.

Así lo ha destacado a preguntas de los periodistas en Jaén sobre la existencia o no de encuestas propias previas a la cita del 25 de marzo el coordinador de IULV-CA. Diego Valderas. "Tenemos, como cualquiera. Nos va bien, pero el objetivo es que nos vaya mejor", ha comentado Valderas, quien ha puesto como ejemplo que en ese buen escenario Juan Serrano —número uno por la provincia jiennense, que ha carecido los últimos cuatro años de representante en la Cámara regional— "será diputado".

"Puedo decir que con esos sondeos prácticamente hacemos crecer casi en un 50 por ciento el actual grupo parlamentario, pero no me conformo", ha dejado claro el líder de IU, para quien la labor política e institucional frente a las "reformas y recortes" del PP y del PSOE "merece más".

Junto a ello, ha puesto en valor que su formación está "trabajando con la gente más que otros" que han estado "con los poderosos", mientras ellos se han situado "con el pueblo". "Esa es la realidad. ¿Nos va acostar trabajo que la gente la conozca? Es posible, pero lo cierto lo cierto es que hasta ayer los que hoy quieren estar en la calle, en las manifestaciones estaban con los otros", ha afirmado en alusión a los socialistas.

En este sentido, les ha dado la bienvenida "a una movilización que va a ser fuerte y sostenida" hasta que "se rectifique la política del PP", al tiempo que les ha advertido que ese regreso "no indica que tengan la credibilidad ni las posibilidades de ganar un terreno perdido".

Preguntado por la posibilidad de llegar a un pacto de gobierno si IU obtiene un resultado determinante en los comicios, Valderas ha reiterado que defiende que un "Parlamento plural" como "único instrumento que garantiza hoy a los andaluces políticas de izquierdas". Según ha subrayado, supone "ir más allá" frente al planteamiento de UPyD, que apuntó que "va a dejar gobernar al PP".

"Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Rosa Díez dijo que en Andalucía dejará gobernar a la lista más votada y eso supone, tal cual los datos encima de la mesa, dejar gobernar el PP. Nosotros decimos algo más: Queremos derrotar al bipartidismo que significa derrotar al PP y el PSOE", ha aseverado, que ha defendido un grupo fuerte para que los planteamientos de izquierda "se abran paso".

Por ello y tras aclarar que él representa a sus compañeros de Andalucía y no a los de otras zonas en las que se ha permitido el gobierno a los 'populares' como Extremadura, Valderas ha mostrado el rechazo "a las políticas de derechas por lo dañinas que están siendo para la mayoría social" y vengan de quien vengan en alusión tanto a Javier Arenas como a José Antonio Griñán, con el que se ha "partido la cara" los últimos cuatro años "en base a las políticas de derecha que ha hecho".

Acuerdo con la ciudadanía

En esta línea, ha declarado que el "gran acuerdo" lo tienen con la ciudadanía y con las políticas que necesita, punto en el que ha afirmado temerse "muy mucho que el PSOE esté imposibilitado para apoyar las políticas que IU ponga encima de la mesa en Andalucía". "Si las apoyara, le diríamos bienvenido y eso no quiere decir nada más que lo que he dicho", ha apostillado Valderas, quien ha situado la creación de empleo como el "elemento central" de todas las medidas que plantea la coalición.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de desarrollar un gran pacto económico y social progresista que "vaya más allá" de la concertación social", avalado por cuatro pilares: instituciones públicas, organizaciones sociales y sindicales, colectivos de carácter social con una amplia representatividad en la sociedad y los partidos.

"Hay que ir mucho más allá porque Andalucía están en una situación de emergencia, muy preocupante, crítica y dramática en función de una política que ha sido un fiasco en los últimos cuatro años. Y diría más: dramática con una política del PP que cada vez que pone una medida en marcha le da un estacazo a los andaluces", ha concluido el coordinador general de IULV-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento