Piden año y medio de cárcel para 5 independentistas por insultar y agredir a agentes en juzgado de Santiago

La defensa solicita la libre absolución porque considera que los delitos imputados "no tienen entidad suficiente"
Protesta De Independentistas En El Juzgado De Santiago
Protesta De Independentistas En El Juzgado De Santiago
EUROPA PRESS
Protesta De Independentistas En El Juzgado De Santiago

La Fiscalía solicita año y medio de prisión para cinco jóvenes independentistas juzgados este martes en Santiago de Compostela por atentado contra agentes, acusados de insultarlos y agredirlos, así como por supuestamente intentar liberar a un arrestado de Resistencia Galega en 2010, mientras que la defensa pide la libre absolución al considerar que los delitos imputados "no tienen entidad suficiente".

El juicio celebrado este martes en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Santiago ha quedado visto para sentencia tras unas dos horas de vista celebrada a puerta cerrada tras haber sido desalojada la sala a causa de las consignas de apoyo a los juzgados proferidas por un grupo de personas.

Pasadas las 10.10 horas se permitió al público acceder a la sala, pero cuando los asistentes, en su mayoría jóvenes amigos y familiares de los acusados, iban a tomar asiento, algunos de los presentes comenzaron a gritar "vamos a ganar" y "ánimo Edu", por lo que se ordenó el desalojo de la sala y se declaró "reservada" la celebración de la vista.

Durante el desalojo, sobre las 10.15 horas agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a un joven por supuestamente agredir a un funcionario policial al ser desalojada la sala donde se celebraba el juicio, según han comentado a Europa Press fuentes policiales. El arrestado permaneció en dependencias judiciales a la espera de que la jueza decidiera sobre su situación.

En el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago han sido juzgados Raúl A., Jorge L., Iria C., Adrián P. y Eduardo V. —el único que permanece en prisión por orden de la Audiencia Nacional tras haber sido detenido en noviembre de 2011 por integración en organización terrorista y tenencia de explosivos—. En la vista han declarado como testigos varios policías nacionales y Santiago Vigo, hermano de uno de los encausados y quien estaba citado a declarar por videoconferencia desde la prisión de La Moraleja, donde cumple condena tras haber sido detenido en 2007, cuando tenía 18 años, en Portosín (Porto do Son) con una bomba en el maletero del coche.

El juicio concluyó sobre las 12.30 horas y ha quedado visto para sentencia. Tras la vista, uno de los abogados de la defensa, Borxa Colmenero, ha explicado a Europa Press que Eduardo V., Raúl A. y Adrián P. están imputados por un delito en grado de tentativa de quebrantamiento de condena por supuestamente intentar liberar al hermano del primero, Santiago Vigo, en octubre de 2010.

El 10 de octubre de 2010 tuvo lugar el traslado a los juzgados compostelanos del independentista vinculado a Resistencia Galega Santiago Vigo para dar cumplimiento a sendos mandamientos de detención e ingreso en prisión de la Audiencia Nacional con el fin de hacer efectivo el cumplimiento de la pena privativa de libertad de cuatro año impuesta por el Tribunal Supremo por un delito de tenencia de explosivos. "IRREAL"

Además, a estos tres individuos, así como a los otros dos acusados, Jorge L. e Iria C., se les imputan dos faltas de lesiones y un delito de atentado a los agentes de la autoridad. Al respecto, el abogado de la defensa ha subrayado que "no tiene entidad suficiente" porque los policías que estaban en el juzgado aquel día no presentaban heridas de consideración.

También Borxa Colmenero Ferreiro ha resaltado que "es completamente irreal" que los acusados intentaran liberar a Santiago Vigo y ha sostenido que "la Policía se puso nerviosa" en el marco de su actuación en los juzgados.

Fuerte presencia policial

La celebración del juicio estuvo rodeada de un amplio despliegue policial en los juzgados compostelanos. Así, sobre media docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía custodiaron la puerta de la sala en la que se celebró la vista, fuera de la cual permanecieron los desalojados, entre otras personas que se acercaron a expresar su apoyo a Eduardo V. y al resto de acusados.

Una vez concluido el juicio, sobre una veintena de personas se concentraron en la salida del edificio judicial para despedir a Eduardo V., que fue trasladado en un furgón de la Guardia Civil, de nuevo a prisión. Junto a los concentrados, que gritaron consignas como "ánimo Edu", "libertad" y "Galiza ceibe, poder popular", había desplegada más de una docena de policías nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento