Un procesado dice que se manipularon pruebas y el fiscal avisa de que se tomarán acciones penales

Roca y este empresario protagonizan un careo sobre la participación de empresas vinculadas a ambos en negocios
Juicio Del Caso Malaya, Roca (De Pie) Y El Empresario Andrés Liétor
Juicio Del Caso Malaya, Roca (De Pie) Y El Empresario Andrés Liétor
EUROPA PRESS
Juicio Del Caso Malaya, Roca (De Pie) Y El Empresario Andrés Liétor

El empresario Andrés Liétor, acusado en el caso 'Malaya', ha asegurado este martes en su declaración ante el Tribunal encargado del juicio que los archivos informáticos intervenidos en la investigación de la causa "fueron manipulados" y ha precisado fechas en las que habría ocurrido. El fiscal Anticorrupción ha anunciado que se tomarán acciones penales contra los que denuncien estas presuntas alteraciones.

Lo que ha provocado esta situación han sido las preguntas sobre una anotaciones intervenidas en la sociedad Maras Asesores, vinculada a Roca, sobre una aportación, que Liétor ha negado. En este contexto, una de las explicaciones dadas por el empresario para explicar la anotación es que "lo haya puesto la Policía".

En este sentido, Liétor ha insistido en "denunciar públicamente" y en anticipar a la Sala que "esas pruebas, esos archivos fueron manipulados por la Policía el 29 de marzo de 2006, el 29 de mayo de 2006, el 13 de noviembre de 2007 y el 3 de noviembre de 2010, cuando llevábamos más de un mes de juicio".

Ante esto, el representante del ministerio público, Juan Carlos López Caballero, ha informado a los acusados que puedan apoyar estas manifestaciones de que "son expresiones de contenido delictivo y no voy a permitir que eso quede impune". "Voy a ejercitar acciones penales contra toda la persona que manifieste que la Policía ha alterado pruebas", ha señalado.

La respuesta del empresario ha sido asegurar que asume "las consecuencias" y ha manifestado que con una prueba pericial realizada y que se reproducirá en el juicio "se demostrará plenamente lo que estoy diciendo". "Soy responsable de mis actos y mis palabras y asumo las consecuencias que esta denuncia pueda traerme en el futuro", ha apuntado.

El presidente del Tribunal, José Godino, ha dicho respetar el derecho de defensa, pero le ha advertido de que "cuando se anuncia o se dice que una institución concreta ha manipulado las pruebas hay que ser consecuente con lo que pueda venir" y ha considerado que las manifestaciones no son acertadas.

Asimismo, la Sala ha acordado que se celebrara un careo entre Juan Antonio Roca y Liétor ante las contradicciones en lo declarado en su momento por el principal acusado, que admitió, y lo ha vuelto a hacer, que algunas de sus empresas participaron en operaciones y negocios con sociedades relacionadas a Liétor, frente a lo manifestado en esta sesión por éste último procesado, que lo ha negado tajantemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento