Basagoiti dice que habla más con Rajoy y Urkullu que con López, que "cada vez hace como que tiene menos tiempo"

Afirma que el Gobierno vasco "está en una posición mucho menos mala" que algunos ayuntamientos gobernados por el PNV
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Antonio Basagoiti

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que habla más con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que con el lehendakari, Patxi López, que "cada vez hace como que tiene menos tiempo". Además, ha apuntado que el Gobierno vasco "está en una posición mucho menos mala" que algunos ayuntamientos gobernados por el PNV, que tiene problemas de liquidez.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti ha afirmado que habla más, en primer lugar, con Rajoy, y, en segundo lugar, con Urkullu, que con el lehendakari. "Porque López, en los últimos tiempos de ser lehendakari, cada vez va un poco más de lehendakari y cada vez hace como que tiene menos tiempo", ha manifestado.

Preguntado por a qué se dedica el presidente del Gobierno vasco, el líder de los populares vascos ha respondido que "a aprender euskera, a gobernar, a dirigir el país y todas esas cosas". A su juicio, "está muy bien" que Patxi López aprenda la lengua vasca y ha señalado que él también lo hace. "Pero yo no me gasto ese pastón y menos de los presupuestos públicos", ha añadido.

En alusión a Urkullu, ha apuntado que, "quizá, está más dedicado últimamente a los asuntos cotidianos que van ocurriendo en la política vasca, y no tiene una labor de Gobierno, como tiene el lehendakari López".

"Hablamos de economía, de que no haya un precio político para el fin de ETA para no prestigiar las posiciones totalitarias, y hablamos de temas que tienen que ver con las cajas o planteamos asuntos que tienen que ver con la política nacional", ha indicado.

Para Antonio Basagoiti, él y el líder jeltzale mantienen "una relación normal entre dos partidos políticos del País Vasco que aspiran al diálogo y al entendimiento".

Situación del gobierno vasco

El presidente del PP en Euskadi ha señalado que el Gobierno vasco "está en dificultades" económicas, "como están todos los gobiernos, sociedades, entidades públicas y privadas en este momento", pese a que el PNV haya afirmado que "está en quiebra y se le acaba el dinero".

"Tiene un problema de dificultad de liquidez, pero eso no es una quiebra, eso no es insalvable, y está en una posición mucho menos mala que el resto de instituciones públicas que existen por ahí, entre ellos, algún ayuntamiento gobernado por el PNV", ha señalado, para precisar que se trata de más de un consistorio dirigido por la formación jeltzale los que tienen "dificultades de liquidez, como tiene todo el mundo hoy en día".

De esta forma, ha asegurado que "el Gobierno vasco es sólido, tiene posibilidad de pagar, no está en quiebra, y tendrá que hacer más ajustes, aunque se digan muy de izquierdas, para poder solventar la situación".

Nuevos ajustes

Antonio Basagoiti ha considerado que "hay camino para gastar menos en aspectos que tienen que ver con la propia organización del Gobierno vasco, se puede recortar más en gasto corriente, en sociedades públicas, quizá en las delegaciones vascas en el exterior, en la manera de ejecutar algunos programas culturales".

"Hay margen para el ajuste, pero que lo hagan ellos, que se han pasado los últimos meses diciendo que si Esperanza Aguirre, que si el PP sacaban la tijera, y ahora, como esto no es una cosa de empeño del PP ni de la derecha ni del centro, sino de sentido común, tendrá que ingresar menos porque también las familias vascas gastan menos de lo que gastaban hace dos años", ha dicho.

En su opinión, existe "un buen marco y un buen campo" en Euskadi, tal como está articulada con sus diputaciones forales. "Tenemos todo esto bien preparado, pero, quizá, lo que tenemos que tener es menos extras dentro del coche, menos coche, con menos tunning, y menos equipamientos añadidos, pero el coche puede funcionar", ha precisado.

En cuanto a la reflexión del exlehendakari y expresidente de EA, Carlos Garaikoetxea, sobre que, quizá, habría que pensar en cambiar la Ley de Territorios Históricos (LTH) y la estructura de cuatro parlamentos, Basagoiti ha precisado que el que fuera líder de Eusko Alkartasuna "ha creído poco siempre en el foralismo y ha querido siempre un País Vasco uniforme". "El PP es partidario del sistema foral, del sistema autonómico, y que lo usemos mejor, sin derrochar nada", ha manifestado.

A preguntas sobre si el PP daría los votos al PNV para gobernar el próximo Gobierno vasco, para que no lo gestionara la izquierda abertzale, de darse el caso, el líder popular ha considerado que la formación jeltzale "querría gobernar con la izquierda abertzale". "La única manera de que no gobierne Batasuna las próximas elecciones es que el PP esté muy fuerte y las matemáticas no descuadren ni a unos ni a otros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento