El PSM-IV-ExM pide el cese de director general del IB-Salut por ser "incapaz" de planificar las consecuencias del frío

Castro sostiene que "la situación se está controlando" y que se han adoptado medidas para paliar el aumento de ingresos

La diputada del PSM-IV-ExM, Fina Santiago, ha pedido en el Parlament el cese del director general del Servicio de Salud, Juan José Bestard, por haber sido "incapaz" de planificar el incremento de la demanda que ha provocado la bajada de temperaturas durante este mes, lo que ha provocado el colapso del Servicio de Urgencias del hospital de Son Espases y la saturación de pacientes que esperaban una cama para ser hospitalizadas.

Así lo ha reclamado Santiago en el transcurso de una pregunta formulada a la consellera de Salud, Carmen Castro, quien ha defendido la actuación del Govern ante la punta de demanda registrada en los servicios de urgencias como consecuencia del frío y de la incidencia de la gripe pero que, según ha aclarado, "no es mayor que el de años anteriores".

Lo que ha ocurrido, ha explicado la consellera, es que ha habido un aumento del número de personas que requieren ingresos, "algo que no solo ha ocurrido en Son Espases, sino en todos los hospitales de Baleares y en todo el Estado Español".

Con todo, la diputada nacionalista se ha referido a los medios de comunicación que apuntan a que Castro tiene que actuar ante los problemas que acusa la sanidad pública balear, con titulares como 'O espabila o la situación se le va de las manos'.

En este punto, Santiago ha reclamado a Castro que cese a Bestard, porque "ha creado problemas donde había soluciones" y porque, según la diputada nacionalista, "ha sido incapaz de planificar una bajada de temperaturas" que requería una gestión previa para que no produjera un colapso en el servicio de urgencias de Son Espases y en el hospital de Manacor y "por crear un problema con el tema del aborto y con los pacientes inmigrantes sin recursos".

"Si no cesa a Bestard, tendrá que cesar a otras personas porque los problemas de salud serán cada vez mayores", ha avisado Santiago.

"Esté tranquila o los servicios de urgencias tendrán más trabajo hoy", le ha espetado Castro irónicamente a la diputada nacionalista, al tiempo que le ha recordado que desde principios de este mes se han tomado medidas adicionales para atender al mayor número de ingresos que se ha registrado este año, se han abierto 25 camas extra, se ha reforzado la presencia de enfermeras por planta y se ha aumentado la coordinación en atención primaria con los centros hospitalarios para paliar el aumento de la demanda producido este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento