Los usuarios riojanos puntúan con un 8,2 los centros de mayores y de discapacidad

Los usuarios puntúan los centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la comunidad con una nota media de 8,2 puntos, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en la presentación de los resultados de las encuestas de satisfacción que su departamento ha realizado entre los usuarios y familiares de 44 centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la región.
Nieto, Corral Y Díez En Presentaciòn Resultados Residencias
Nieto, Corral Y Díez En Presentaciòn Resultados Residencias
EUROPA PRESS
Nieto, Corral Y Díez En Presentaciòn Resultados Residencias

Los usuarios puntúan los centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la comunidad con una nota media de 8,2 puntos, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en la presentación de los resultados de las encuestas de satisfacción que su departamento ha realizado entre los usuarios y familiares de 44 centros de mayores y del ámbito de la discapacidad de la región.

Según ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por las directoras de Política Social, María Martín, y de Atención a la Dependencia y Prestaciones Sociales, Carmen Corral, los resultados obtenidos superan ampliamente el objetivo establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El índice global de satisfacción de los usuarios y sus familiares con los centros de Servicios Sociales es de 8,2 puntos sobre 10, lo que sitúa la media riojana 1,2 puntos por encima del 7 marcado por el Ministerio.

Estos resultados se han obtenido tras realizar 2.656 encuestas telefónicas o presenciales (un 16 por ciento más que en 2010), con un porcentaje de participación del 90 por ciento. En el ámbito de la discapacidad, se han realizado 335 encuestas entre los usuarios con capacidad para contestar y 529 entre sus familiares. Entre las personas mayores, se han realizado 533 encuestas a usuarios de estos centros y 1.239 a sus familiares.

Los usuarios y sus familiares han respondido a preguntas sobre la imagen del centro, las instalaciones, la información y el asesoramiento que allí se ofrece, la calidad del servicio prestado, la atención y el trato personal, la percepción de la capacidad técnica y la satisfacción global con el centro.

La nota media en los centros de personas mayores supera los 8 puntos sobre 10, mientras que en los centros de personas con discapacidad la nota media está por encima del 8,5.

Por apartados, en los centros de discapacidad los encuestados valoran especialmente aspectos como 'capacidad técnica' y 'satisfacción general' con notas que rondan los 9 puntos. En las residencias de mayores destaca la nota dada a 'calidad en el servicio prestado' y 'capacidad técnica', por encima del 8,5.

Gracias al análisis de los resultados obtenidos, el Gobierno de La Rioja cuenta con una importante herramienta para conocer la realidad de sus centros de Servicios Sociales. Los resultados serán trasladado próximamente a los centros públicos, para que ellos mismos conozcan los aspectos mejor valorados por sus usuarios y los familiares de éstos, y a su vez detecten posibles áreas de mejora que aumenten la calidad del servicio que prestan.

En este sentido, Nieto ha subrayado con satisfacción que todos los valores medidos obtienen en la región una nota superior al 7 marcado como objetivo por el Ministerio, "pero nuestra intención es alcanzar la excelencia y somos conscientes de que siempre hay un margen de mejora", ha indicado.

Asimismo, la Consejería tiene previsto extender estos criterios de medición de la satisfacción de usuarios y familiares a las entidades privadas. Para ello, les facilitará el modelo de encuesta con el objetivo de obtener unos indicadores homogéneos y globales que permitan la comparación de todos los centros de Servicios Sociales con independencia de su tipología, pública o privada

Apuesta por la excelencia

La Consejería de Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con la Ley de Servicios Sociales, trabaja para implantar una cultura de la calidad que tenga como eje principal al ciudadano y sea capaz de medir su grado de satisfacción respecto a los servicios que la Administración le ofrece. A través de estas encuestas, se conocen los aspectos más valorados por los ciudadanos en relación a los servicios, atención y trato prestados, recursos e instalaciones con el fin de diseñar propuestas que mejoren la calidad del servicio.

Dentro del camino a la excelencia que se promueve desde el Gobierno de La Rioja, en sus diversos ámbitos de actuación, la exposición de motivos de la Ley 3/2007, de 1 de marzo, de Calidad de los Servicios Sociales de La Rioja, ya mencionaba que la gestión de la calidad significa, no sólo una opción de modernización y acercamiento del ciudadano a las Administraciones Públicas, sino una cultura que promueve una forma de relación con los ciudadanos, basada en los siguientes cuatro valores básicos: proximidad, sencillez, transparencia y eficiencia.

Con esta iniciativa se ha contribuido a poner en marcha los programas de calidad enumerados en el Título IV de nuestra Ley de Calidad de los Servicios Sociales y todo ello, porque "somos conscientes de que la calidad es cosa de todos, también de esta Administración, y porque la gestión de la calidad favorece la cohesión social y supone una clara garantía para los derechos de nuestros usuarios".

Listas de espera

Por otra parte, Corral ha señalado que la región solo cuenta con 200 personas en lista de espera para acceder a residencias de personas mayores en La Rioja. Además ha precisado que el coste de las plazas públicas es de 811 euros por dependiente severo y de 1.150 euros de gran dependiente. En este sentido, ha precisado que el Gobierno riojano a quien no tiene recursos económicos para acceder a una residencia, lo que hace es "cobrarle únicamente el 75 por ciento de la pensión".

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