PRC y PSOE abandonan la Comisión de Investigación de GFB

El PP adelanta que continuará con la comisión
PRC Y PSOE Abandonan La Comisión De Investigación De GFB
PRC Y PSOE Abandonan La Comisión De Investigación De GFB
EUROPA PRESS
PRC Y PSOE Abandonan La Comisión De Investigación De GFB

Los grupos parlamentarios regionalista y socialista han anunciado este martes su abandono de la comisión de investigación de GFB dada la "inexistente operatatividad política" de continuar en ella por el estado actual del proyecto, en fase de liquidación, que hace que "poco o nada" puedan hacer ya los políticos.

Por su parte, el grupo popular ha anunciado que seguirá la comisión y no descarta convocar nuevas comparecencias. Ha señalado, además, que decidirá si comparece o no ante los tribunales cuando hayan concluido las comparecencias y establecido las conclusiones.

Antes de la comparecencia del interventor de la comunidad autónoma Gabriel Pérez, prevista para las 10.00 horas, los miembros de la Comisión de GFB de PRC, Rafael Pérez Tezanos y Rosa Valdés, y PSOE, Juan Guimerans y Ana Isabel Méndez, han comparecido en rueda de prensa para anunciar su decisión, la cual han materializado en sendos escritos que han registrado a primera hora de la mañana en el Parlamento regional.

Un "folletín inacabable"

En ambos, se solicita la finalización de los trabajos de la comisión de investigación, que depende del PP pues mayoría, y la retirada de sus respectivas peticiones de comparecencia.

Por su parte, el portavoz del PRC en la comisión, Rafael Pérez Tezanos, ha lamentado que el PP, desde el Gobierno, haya "preferido caminar" hacia la liquidación de este proyecto industrial en lugar de encontrarle una salida, una postura que —ha dicho— "no comparten".

Ha criticado que el "objetivo principal" de la comisión este tiempo haya sido, no buscar una salida al proyecto de GFB, sino encontrar, por parte del PP, hechos constitutivos de "corrupción", "malversación" o una "mala gestión" del anterior Gobierno, algo de lo —ha dicho— ni regionalistas ni socialistas no han visto "indicios".

Así, ha asegurado que, por tanto, ambsos grupos "no están dispuestos" a continuar participando de una comisión que, a su juicio, está tomando "tintes de folletín inacabable". Según ha señalado, PRC y PSOE tienen ya "suficiente información" y considera que, escuchadas las últimas comparecencias, "poco o nada" pueden aportar el resto de convocados ya que "los príncipales actores" del proyecto "ya han pasado" por la comisión.

El regionalista ha opinado que, para el Gobierno regional, ha resultado "más fácil" que "obre" el proceso judicial, "se pierda, lo que se pierda", que intentar buscar una solución, algo que exige "compromiso", "posiblemente" un mayor desembolso y "trabajo".

Sin embargo, ha recordado que se está hablando de dinero público por el que, a su juicio, había que "velar" y ha lamentado que el Gobierno de Cantabria (PP) no haya querido ir por este camino.

Sin embargo, ha aclarado que, a lo largo de las comparecencias, "nadie ha trasladado" que el montante de dinero público invertido ascienda a los 60 millones de euros como afirma al PP sino, más bien, a "la mitad". A pesar de esto, ha pronosticado que, al "dejarse morir" este proyecto, ese dinero "con toda probabilidad" se vaya "a perder".

Pérez Tezanos ha insistido en que fue el grupo inversor Pujol-Martí el que falló cuando "la crisis hizo mella" y le fue "imposible" seguir con la parte de compromiso.

"abdicación" del pp en salvar gfb

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de GFB, Juan Guimerans, ha insistido en la "utilización política" que, "desde el principio", el PP ha dado a esta comisión.

Según ha crticado, se está utilizando por parte del PP para llegar a conclusiones que pretenden "echar una rastro de duda sobre absolutamente todo".

Ha explicado que la comparecencia de la pasada semana del director general de Sodercan, Miguel Cabetas, le aclaró "perfectamente" a su grupo que por el proyecto de GFB "ya no había nada que hacer" ni "dependía para nada" de decisiones de carácter político.

"Por tanto, qué sentido tiene que venga aquí los que hoy forman parte del Gobierno de Cantabria si la política ya no es el marco de solución de este proyecto", ha dicho Guimerans sobre la petición que realizó el PSOE en octubre de que comparecieran los miembros del Gobierno regional actual.

Ha argumentado que cuando los socialistas solicitaron esas comparecencias, se estaba buscando una solucion para salvar el proyecto a través de la política pero, dado que el Gobierno de Cantabria "ha abdicado" en esta tarea, a su juicio, ya no tiene sentido seguir.

Al igual que Pérez Tezanos, ha subrayado que "por más que se haya emperrado la fiscal portavoz" (en referencia a la 'popular' en la comisión María Antonia Cortabitarte) no se han encontrado indicios de delito. "Solamente ella ha encontrado signos de enriquecimiento indebido, presuntos fraudes, sólo ella y nadie más porque es imposible", ha dicho Guimerans, quien ha insistido en que si es así le invita a que "salga corriendo al juzgado".

Guimerans ha señalado que su grupo no piensa seguir contribuyendo en lo que desde el principio ha sido "un circo mediático" y ha asegurado que a lo que están "obligados" ahora es a dedicar "los mayores esfuerzos" a "tratar de resolver los problemas de los cántabros".

A preguntas de los medios, han anunciado que ni PSOE y PRC van a renunciar a elaborar sus conclusiones sobre lo que ha sido hasta el momento esta comisión.

Según han explicado, estas conclusiones, junto con las que aporte el PP, se debatirán y votarán en un Pleno en el Parlamento. Pérez Tezanos ha recordado que las conclusiones "no son vinculantes" y será la Mesa la que decida los pasos siguientes y si se decide acudir a los tribunales.

El presidente de la Comisión de Investigación de GFB y portavoz del PP, Eduardo van den Eynde, ha asegurado que la decisión de PSOE y PRC le ha producido una "enorme sorprensa" y ha anunciado la continuidad del PP y no ha descartado que se pidan más comparecencias.

A su juicio, la justificación de regionalistas y socialistas para dejar la comisión es una "manipulación ridícula" y ha recordado que ésta no se creó para analizar la viabilidad actual del proyecto sino para "depurar responsabilidades" y analizar la forma en que actuó el Gobierno.

A preguntas de los periodistas, y aunque ha asegurado que tiene su opinión personal, ha asegurado que "no se atreve" a decir si el anterior Ejecutivo incurrió en algún tipo de fraude.

Según ha insistido, será cuando concluya la comisión y se presenten ante el Parlamento las conclusiones cuando habrá que decidir si se acude a los tribunales o se piden responsabilidades políticas.

Por su parte, el diputado 'popular' Carlos Bedia, cuya comparecencia en la comisión de investigación había solicitado la oposición y que estaba prevista para el 23 de febrero, ha calificado la decisión de PRC y PSOE de "acto de cobardía" y "falta de respeto al Parlamento".

En declaraciones a los medios, Bedia ha considerado "sorprendente" que la oposición abandone la comisión ahora que iban a iniciarse las comparecencias de los técnicos, que, según ellos, son quienes iban a "explicar" lo que ha pasado en GFB. "Hay que oír al expresidente Revilla decir que los técnicos lo van a explicar; y justo cuando van a venir, ni siquiera quieren comparecer en la comisión. No quieren que declaren; será por algo", ha denunciado.

Sin embargo, el 'popular' ha asegurado que su grupo llamará a "todos los protagonistas" que consideren oportunos para "esclarecer toda esta falta de información" y que "todavía tienen mucho que decir". "Está claro que no vamos a dejar de buscar la verdad y las responsabilidades políticas", ha remarcado.

"Entiendo que PRC y PSOE estén muy nerviosos pero vamos a seguir con la comisión porque es una obligación que nos ha solicitado el pueblo de Cantabria en las elecciones y un compromiso del PP; y por mucha artimaña que la oposición plantee, no se va a retirar", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento