La comparativa de los dos Estatutos. 12. Infraestructuras

1979

Con una amplia enumeración de competencias en transporte, obras públicas y obras hidráulicas, las infraestructuras son uno de los capítulos más extensos del Estatut vigente. Pero no desarrolla las atribuciones de la Generalitat, por lo que no ha evitado frecuentes conflictos, muchos de los cuales han tenido su caballo de batalla en la financiación de proyectos y servicios.

Atrículo 9: La Generalitat tiene competencias exclusivas sobre:

- 13. - Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés del Estado.

- 14.- Carreteras y caminos con itinerario íntegro por el territorio catalán.

- 15.- Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; puertos, helipuertos y aeropuertos.

- 16.- Embalses, canales y regadíos, cuyas aguas corran por Catalunya.

Artículo 11: Corresponde a la Generalitat la ejecución de la legislación del Estado en las materias siguientes:

- 8.- Puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve la gestión directa.

- 9. Ordenación del transporte de mercancías y viajeros con origen y destino en Catalunya.

2006

El proyecto presenta mejoras competenciales en la planificación y gestión de infraestructuras, uno de cuyos ejemplos clave es el ferrocarril regional, y fija un compromiso explícito de inversiones estatales. La exclusión del aeropuerto del Prat ha sido uno de los puntos más polémicos de la tramitación y uno de los principales argumentos de los detractores del proyecto.

Artículo 140: 1.- Competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos y otras infraestructuras de transporte sin calificación legal de interés general.

- 3. La calificación de interés general requiere informe previo del Govern.

Artículo 148: 1.- Competencia exclusiva en obras públicas que se ejecuten en Catalunya y que no hayan sido calificadas de interés general ni afecten otra comunidad autónoma.

Artículo 169: 1.- Competencia exclusiva sobre los transportes terrestres  del interior de Catalunya con independencia de la titularidad.

Disposición adicional tercera

- 1.- La inversión del Estado en Catalunya en infraestructuras se equiparará a la participación relativa del PIB de Catalunya con relación al del Estado por un período de siete años. Dichas inversiones podrán utilizarse también para la liberación de peajes.

Dos posturas enfrentadas

Jordi Ludevid. President de Barcelona del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya.

«Hi una un compromís d’inversió estatal»

Aquest projecte és molt més precís i detallat que el de 1979 pel que fa a les infraestructures. Potser el més rellevant està en la Disposició addicional tercera, que estableix el compromís d’una inversió estatal en infraestructures a Catalunya equivalent al percentatge del PIB català en relació amb l’estatal. Aquest sol fet hauria de ser motiu suficient per defensar-lo. Caldrà, a més, pensar en el futur de l’aeroport de Barcelona, un tema que afecta de manera decisiva el conjunt de l’economia i de la societat de Catalunya i de l’Euroregió. I, més enllà del mateix Estatut, els arquitectes creiem que les noves infraestructures haurien de ser projectades «arquitectònicament», no només pel que fa a la seves aparences i percepcions visuals -això per descomptat-, sinó també al seu contingut i la seva posició territorial. Esperem que això també millori.

No

Emilio Álvarez. Economista y auditor de cuentas.

«No habrá más poder que ahora»

En materia de infraestructuras, este proyecto no representa mayores competencias, ya que los puertos y autopistas estaban cedidas desde la época del gobierno Aznar a la Generalitat, no se soluciona el sangrante tema de los peajes, la política ferroviaria es materia de una legislación específica al respecto y no se avanza nada en la intervención de la gestión del aeropuerto. Además, según la Cámara de Barcelona, la inversión del Estado en Catalunya en el año 2006 ha disminuido en términos reales. El peso de la inversión del Gobierno central ha pasado del 16,4% en 2002 al 14,5% actual, es decir, ha caído dos puntos. Conclusión: los que nos prometen más, tras dos años y medio de gobierno nos dejan con menos y se han mostrado incapaces de consensuar y ejecutar infraestructuras básicas como el Quart Cinturó, la electrificación del AVE hacia la frontera, el Túnel de Bracons, etc.

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