La jornada se inicia con calma a la espera de nuevas concentraciones y marchas de solidaridad

Faavem presenta a los partidos un catálogo en el que reclama que no se "repriman de forma violenta" las manifestaciones
Jorge Alarte Recibe El Decálogo De Manso Del Presidente De Faavem
Jorge Alarte Recibe El Decálogo De Manso Del Presidente De Faavem
EUROPA PRESS
Jorge Alarte Recibe El Decálogo De Manso Del Presidente De Faavem

El IES Lluís Vives de Valencia, que se ha convertido estos días en el epicentro de las protestas estudiantiles que se están desarrollando en la capital del Turia, amanecía esta mañana con calma en el inicio de una jornada en la que hay convocadas nuevas concentraciones y marchas para rechazar los recortes en la enseñanza y la actuación policial en las manifestaciones de alumnos.

A primera hora de este martes, y después de los incidentes que este lunes acabaron con 25 detenidos —seis de ellos menores— los alrededores del instituto de secundaria despertaban con expectación de los medios de comunicación y algunos jóvenes repartiendo información.

Uno de los estudiantes que se ha acercado al IES ha sido Albert Ordóñez, el presidente de la Federació Valenciana d'Estudiants (Faavem), y uno de los jóvenes que se encuentran en libertad con cargos tras ser detenidos en las protestas.

Faavem presenta hoy un decálogo en el que, entre otras cosas, reclama que las cargas policiales no sea violentas, que el jefe superior de Policía de Valencia, Antonio Moreno, que ha calificado de "proporcionada" la actuación policial, se retracte de sus palabras y que la delegación del Gobierno en la Comunitat no apoye "medio violentos" para "reprimir" a los manifestantes.

Poco antes de las 10.00 horas, Ordóñez ha entregado este documento al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que esta mañana mantiene una reunión con la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, en la que los socialistas valencianos mostraran su adhesión a este decálogo. Los estudiantes también confían en que lo hagan el resto de grupos de la oposición, Compromís y EUPV.

El responsable de Faavem no niega que en algunas protestas hayan podido "colarse" algunos elementos antisistema pero mantiene que en las marchas ha visto "agresiones policiales a menores y ningún adoquín volando hacia los agentes".

Preguntado por qué tendría que pasar para que se pacificaran las relaciones ente ambos frentes, el portavoz estudiantil es rotundo: "que dimita la delegada del Gobierno" y que las personas que han sido arrestadas queden sin cargos.

Reunión con conselleria

Ordóñez también ha lamentado que, a pesar de que Faavem es "la única organización estudiantil que acude a las mesas de negociación con la Conselleria de Educación", la titular de este departamento, María José Catalá, aún no se ha puesto en contacto con ellos. "Le hemos solicitado una reunión pero todavía no hemos recibido respuesta", ha apuntado.

La jornada reivindicativa de este martes arrancará a las 12.30 horas en la puerta del IES Lluís Vives, donde se llevará a cabo una nueva concentración. Además, sobre las 14.45 horas la protesta se trasladará a la Facultad de Historia, que ha sido 'ocupada' por los estudiantes, y desde ahí discurrirá una "marcha de solidaridad".

Ordóñez ha recordado que a estas movilizaciones se han unido tanto partidos de la oposición como los sindicatos universitarios y que para el próximo día 29 se ha convocado una huelga para "paralizar el sistema educativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento