Empleados de Santana se encierran un año después de su cierre para exigir lo pactado

  • Representantes sindicales permanecerán en la sede de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía en Sevilla.
  • Después de que el Gobierno andaluz "no haya respondido a lo acordado" en la reunión que estaba prevista.
  • Hace un año de la firma del Plan por el que desaparecía Santana y no se han cumplido ninguno de los acuerdos.
    Imagen de archivo de empleados de Santana Motor
    Imagen de archivo de empleados de Santana Motor
    EFE
    Imagen de archivo de empleados de Santana Motor

    El secretario general de la MCA de UGT-Jaén, Gabriel Aleo, ha informado este lunes de que él, junto a otros cinco representantes sindicales de Santana han decidido encerrarse de manera "indefinida" en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, después de que el Gobierno andaluz "no haya respondido a lo acordado" en la reunión que estaba prevista, a las 12,00 horas, en la sede de dicha Consejería.

    Según ha explicado Aleo, se encuentran encerrados además de él los secretarios regionales sectoriales y provinciales de UGT y CC OO, además del representante de Santana Motor y el del parque de proveedores.

    La razón es que un año después de la firma del Plan Linares Futuro, el 14 de febrero de 2011, por el que desaparecía Santana, no se han cumplido ninguno de los acuerdos.

    Aleo ha señalado que se sienten "engañados", ya que, después de más de un año de reuniones, incluida la de este lunes, "la Junta sigue sin dar pasos para solucionar múltiples problemas" que tienen que ver de manera directa con los trabajadores del extinto parque empresarial linarense, con los que, a través de los acuerdos del 14 de febrero de 2011, adquirieron un compromiso sociolaboral.

    Asimismo, Aleo ha destacado que se sienten "ninguneados", más si cabe porque "se aplazaron las dos últimas reuniones con la Junta, en teoría, porque había problemas para traer las pólizas de Matresur —empresa pionera en entregar la documentación al Ejecutivo andaluz—, las cuales cerraban las ansiadas prejubilaciones de los trabajadores" del conocido como Grupo A.

    Según ha explicado el sindicalista, "se ha agotado la paciencia" y el resultado ha sido la decisión por parte de la comisión de seguimiento ha sido la de "encerrarse" tanto en la sede de Economía, Innovación y Ciencia, en Sevilla, como en la Delegación provincial de Empleo de la Junta en Jaén, todo ello tras "haber dicho que no a todos sus planteamientos la parte institucional", como ha resaltado.

    Sin indemnizaciones ni recolocaciones

    Los acuerdos afectaban por un lado a los prejubilados mayores de 50 años provenientes de Santana, los menores de 50 años sujetos al Plan Social de 2008, que debían ser recolocados e indemnizados y el tercer grupo para los que se preveía una formación y recolocación en las distintas empresas que llegasen a las instalaciones.

    Los representantes de los trabajadores no han podido conocer este lunes "cómo van las recolocaciones del Grupo B y cuándo empieza el periodo formativo de los del Grupo C". Por todo ello, planean seguir encerrados "hasta que se sienten con ellos y, de una vez, solucionen los problemas". "No tenemos fecha de salida", ha apostillado Aleo.

    El Plan Linares Futuro preveía generar entre febrero y julio de 2011 más de cien puestos de trabajo y permitir el mantenimiento de otros doscientos a cambio de la desaparición de Santana Motor y su parque de proveedores.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento