Versión impresa

El Hospital de Santa Lucía ensaya nuevas técnicas pioneras de cirugía ortopédica infantil

Como invitado, el jefe del Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital de Alicante, uno de los pocos centros de referencia de España

Las doctoras María José Ros y Ana Torres, facultativos especialistas responsables de la Unidad de Cirugía Ortopédica Infantil del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Santa María del Rosell, han realizado con éxito dos intervenciones novedosas para revertir una necrosis avascular de la cabeza femoral infantil de dos pacientes.

Se trata de dos pacientes, de 11 y 6 años, con la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, cuyo origen es desconocido, y por la que se pueden llegar a producir oclusiones de las arterias pequeñas de la cabeza femoral y, por tanto, muerte celular ósea por falta de aporte de los nutrientes.

En definitiva, una anomalía que hace que la sangre no llegue al tejido óseo y que se produzca una necrosis de la cadera que puede terminar en una deformidad irreversible y, por tanto, dejar importantes secuelas o degenerar en cojera.

Para el ensayo de esta nueva técnica en el hospital de Cartagena, y que a la vez se realiza en muy pocos hospitales europeos, las dos cirujanas del servicio han contado con la colaboración del doctor Pedro Doménech, jefe del Servicio de Ortopedia Infantil de Alicante, uno de los pocos centros de referencia a nivel nacional en este ámbito junto a Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña.

Las novedosas técnicas que se han aplicado, una acetabuloplastia de Staheli y una osteotomía de Salter, se utilizan según el diferente grado que presente la enfermedad y la edad del paciente, permiten dar solución a los problemas complejos de cadera infantil.

De esta manera, la aplicación de estas técnicas pioneras en Cartagena permitirá incrementar la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo secuelas como la cojera y evitando la colocación de prótesis de cadera a edades muy tempranas; a la vez que el Servicio de Cirugía Ortopédica Infantil siga avanzando y asumiendo cada vez procesos más complejos.

La traumatología infantil es una parte de la cirugía ortopédica y traumatología que se encarga de los trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes, como pueden ser fracturas o infecciones y deformaciones óseas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1314813/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios