La Policía asegura que ha usado la fuerza por el "plus de agresividad" de los manifestantes

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados este lunes a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado 25 detenidos.

No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzasEl jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, este lunes ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa".

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes: "Un clásico", ha añadido.

"Si hubo extralimitación, habrá consecuencias"

La delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha negado este lunes que hubiera "represión" policial contra las protestas estudiantiles de la semana pasada en Valencia y ha asegurado que si se detecta "extralimitación" de algún agente habrá "consecuencias", igual que para quien actuó de forma ilícita.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa después de reunirse con los portavoces parlamentarios de Esquerra Unida y Compromís para analizar la proliferación de manifestaciones sin comunicación, a quienes ha pedido que "actúen con responsabilidad" y que no alienten conductas que pueden ser delictivas.

La Policía actuó ante una situación de desorden y desacatoSegún ha incidido la delegada, las protestas estudiantiles de la pasada semana fueron concentraciones no comunicadas, que no obstante transcurrieron con normalidad hasta que los manifestantes cortaron el tráfico de una de las calles "más importantes de la ciudad" y se zarandeó a un coche que intentaba pasar por allí.

Se les pidió que desalojaran la calle y que cesaran su conducta y, al no hacer caso, "la Policía actuó ante una situación de desorden y desacato". La delegada respalda a la Policía Nacional, porque "no hacerlo sería una irresponsabilidad", pero esto "no significa que ampare la extralimitación de sus funciones, si es que las hubo".

Estudiará si hubo extralimitación policial

Por ello, aunque no ha abierto ninguna investigación oficial, ha asegurado que verá "con detalle" si hubo extralimitación de algún agente, y si la hay "tendrá las consecuencias que deba tener", igual que las habrá para las personas "que actuaron de forma ilícita".

No hay represión, ni instrucciones ni intento de control de las del derecho a la manifestaciónNo obstante, Sánchez de León no tiene constancia de denuncia o investigación alguna contra ningún agente. "No hay represión, ni instrucciones ni intento de control del derecho a la manifestación", el cual se garantizará desde la Delegación del Gobierno, ha asegurado Sánchez de León, quien opina que lo que ocurrió la pasada semana "nada tiene que ver con este derecho".

Respecto a la petición de Compromís de anular los expedientes sancionadores abiertos contra menores, la delegada ha dicho que los revisarán por si hay alguno que no cumpla todos los criterios, aunque no se suspenderán de forma genérica.

Según el balance oficial de la Delegación del Gobierno, las protestas estudiantiles de la pasada semana se saldaron con 17 detenidos y 13 policías agredidos. Entre los detenidos había dos jóvenes de 17 años, uno de los cuales cumplió la mayoría de edad al día siguiente de ser arrestado, y el resto tenía entre los 18 y los 49 años y no eran estudiantes del instituto Lluis Vives, donde se inició la manifestación, sino "personas de distintos espectros sociales que se concentraron para protestar".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

846 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

36 Comentario oculto Leer comentario
ES LO QUE CAGO HOY
36
Avatar genérico
ES LO QUE CAGO HOY, 20.02.2012 - 20.17h

Concentración- Cacerolada en apoyo a los estudiantes valencianos 20 de febrer, 19:00 – 22:00 En todas las plazas.

Ya no puede recibir valoraciones +3
37 Comentario oculto Leer comentario
ES LO QUE CAGO HOY
37
Avatar genérico
ES LO QUE CAGO HOY, 20.02.2012 - 20.17h

Unos salvajes está sembrando el caos en el centro de Valencia y nadie hace nada. Se les identifica por el uniforme.

Ya no puede recibir valoraciones +11
38 Comentario oculto Leer comentario
Brizna
38
Avatar de Brizna
Brizna, 20.02.2012 - 20.17h

    Se ve que Paula Sánchez León --por más señas, la delegada del gobierno de Valencia-- tiene el ordenador averiado y no recibe ninguna señal de los medios de comunicación social. No se entera o no quiere enterarse de cómo actúan sus "muchachos". Más aún: el jefe de éstos califica abiertamente a los manifestantes del "enemigo".

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    39 Comentario oculto Leer comentario
    antonio2010
    39
    Avatar de antonio2010
    antonio2010, 20.02.2012 - 20.19h

      Deberían usar aún bastante mas fuerza y mano dura con esta gentuza incrontolada de ideas atrofiadas. Esa gentuza usa su fuerza traidora por estar en masa.

      Ya no puede recibir valoraciones -15
      40 Comentario oculto Leer comentario
      zumaca
      40
      Avatar de zumaca
      zumaca, 20.02.2012 - 20.20h

        es verdaderamente vergonzante que cuatro niñatos excitados por la izquierda mas rancia, puedan poner en peligro la seguridad ciudadana de una ciudad y llaman a los agentes de la autoridad asesinos, menuda verguenza de pais este que estamos sufriendo, por parte siempre de la izquierda, al final acabaremos en una batalla campal, parece que no tuvimos bastante sufrimiento con una guerra civil enfrentados en dos bandos, que todavia algunos les encantaria revivir en vez de ser un pais como dios manda unido y cada uno de nosotros aportando nuestro granito de arena.-

        Ya no puede recibir valoraciones -9
        42 Comentario oculto Leer comentario
        Toc, toc
        42
        Avatar de Toc, toc
        Toc, toc, 20.02.2012 - 20.21h

          ¿Alguna sorpresa?? ¡Pero si tenemos lo que hemos votado!

          Menos quejas y ale; ha aprenderse el cara al sol que dentro de nada será el siguiente paso.

          Tanto decir que con Franco se vivia mejor... Esto les enseñará como se vivía, de hecho los aleccionados están en el poder.


          ¡Disfrutando lo votado!

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          44 Comentario oculto Leer comentario
          Princesa.Peach
          44
          Avatar genérico
          Princesa.Peach, 20.02.2012 - 20.21h

          Los "estudiantes" no son unos angelitos precisamente. Son gente violenta que va a provocar con todas sus fuerzas, y cuando le tiras un objeto a un policía, me parece perfecto que el policia te reprima, seas "estudiante", ama de casa, o un orangután de 2 metros.

          LOS POLICÍAS ESTÁN CUMPLIENDO SU DEBER.

          Ya no puede recibir valoraciones -9
          45 Comentario oculto Leer comentario
          Kalandrakas
          45
          Avatar de Kalandrakas
          Kalandrakas, 20.02.2012 - 20.22h

            Yo entiendo a los policias. Anda que no tiene que molar pegar a chavales indefensos, que sabes que no te la van a devolver !!!...lo siguiente creo que será apalear a los ancianos o mujeres embarazadas !!!
            Si es que se hacen policias por cosas como estas !!!
            Que valientes, que orgulloso me siento de nuestras fuerzas de orden publico !!!
            ...a alguno seguro que le condecoran...

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            46 Comentario oculto Leer comentario
            entretenido
            46
            Avatar de entretenido
            entretenido, 20.02.2012 - 20.23h

              Este "hombre" precisa un análisis mental, ¿Como puede considerar enemigos a unos jóvenes estudiantes que son el futuro de España?.
              Creo que la Dirección General de Policía está obliga a llamar la atención a este "Jefe" de plicía.

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              47 Comentario oculto Leer comentario
              Atila Rey
              47
              Avatar de Atila Rey
              Atila Rey, 20.02.2012 - 20.24h

                Al final se va a liar gorda, vendrán las lamentaciones, los lloros...me parece perfecto protestar...se pide autorización a la Delegación del Gobierno, te la conceden, te manifiestas, gritas tus consignas, no rompes nada, no agredes a nadie...nadie te agrede...
                Pero claro, lo que no puede ser es actuar en plan anárquico y luego querer ser respetado...respeta y se respetado, si no respetas y la lías...la policía actúa.

                Ya no puede recibir valoraciones -3

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos