Los Goya, desde el otro lado de la pantalla: críticas a Eva Hache y elogios a Segura en Twitter

La presentadora Eva Hache y la actriz Belén Rueda durante la Gala de los XXVI Premios Goya.
La presentadora Eva Hache y la actriz Belén Rueda durante la Gala de los XXVI Premios Goya.
Ballesteros / EFE
La presentadora Eva Hache y la actriz Belén Rueda durante la Gala de los XXVI Premios Goya.

Las tres horas de gala de los Premios Goya dieron para mucho. En ese tiempo los espectadores pudieron ver cómo No habra paz para los malvados se coronaba como la gran triunfadora, cómo la seguridad volvía a fallar y se colaban invitados inesperados, cómo la plana mayor del cine español lucía modelito en la alfombra roja y, sobre todo, cómo a Eva Hache no le faltaba razón al decir que gracias a Twitter no habría que esperar a leer la crítica porque les ponían "verdes en el acto".

Unas críticas que se centraron en Eva Hache y de las que escapó Santiago Segura, a quien muchos tuiteros, como @tublogdecine, proponían como presentador para el próximo año. El seguimiento de la entrega de premios en la Red fue amplísimo, de modo que entre tuiteos informativos, mordaces e irónicos consiguieron catapultar a #premiosgoya como principal Trending Topic (tema del momento), una lista en la que también entraron, entre otros, Isabel Coixet, Silvia Abascal o El Muletilla, uno de los espontáneos de la ceremonia.

El actor Lluís Homar, que ganó el Goya al mejor actor de reparto, fue el primer galardonado de la noche y también la primera diana de los tuiteros, que protestaron por su extenso discurso. "Voy a leer Los pilares de la Tierra durante los agradecimientos de Lluís Homar", decía @LaMalaMalosa, mientras que  el publicista Risto Mejide (@ristomejide) calificaba con ironía de "corto" el discurso del actor.

Algo similar ocurrió con la actuación musical de Juan Diego, Javier Gutiérrez, Antonio Resines y Tito Valverde, que rapearon con El Langui para sorpresa de muchos, entre los que estaba @aberron, creador de Fogonazos, quien decía que en la gala "antes solo hundían un poco más el cine, esta vez también se han cargado el rap".

<p>El cantante Juan Manuel Montilla El Langui', acompañado de los actores Javier Gutiérrez (i), Juan Diego (2i), Antonio Resines (2d) y Tito Valverde (d), en uno de los números musicales de la Gala de los XXVI Premios Goya que se ha celebrado esta noche en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.</p>

Tampoco pasaron desapercibidos el discurso nervioso de María León, con su "pulso para ir a robar panderetas" (dicho por @AlberSupertramp), el "repaso cariñoso" (según @_jbaena_) de Maíllo, Goya a la mejor dirección novel, a la joven actriz de su película, y la presencia de Melanie Griffith junto a Banderas: "Qué buena actriz es Melanie. Todos creen que se está enterando de algo", decía @playmobiles.

'Intrusos' en la gala

<p>Un espontáneo en los Goya.</p>Después llegaron los espontáneos que se colaron en la gala y, con ellos, algunos de los tuiteos más ingeniosos, como el de @kurioso, que recordando la gala del año pasado decía que "no hay dinero ni para contratar a Jimmy Jump", mientras que muchos se ponían serios y se preguntaban si cuesta mucho "impedir que se cuelen espontáneos en las galas" porque "ya va cansando", como señalaba @roketas4.

Uno de los intrusos llegó a coger el micrófono para reivindicar, durante el discurso de Isabel Coixet, que se prestara atención al cine del oeste extremeño. Algunos, como @pesetolo, decían estar "deseando ver el western" que la directora iba a rodar "en Extremadura tal y como ha prometido". Coixet encabezó este año las críticas al estilismo: los hubo quienes, como @hec_toret, ensalzaban con sarcasmo su homenaje "a los góticos". Tampoco se libró Elena Anaya, cuyo collar fue también señalado: "Es un horrocrux", decía @Klarilis, en recuerdo a las películas de Harry Potter.

Elogios a Santiago Segura

<p>Santiago Segura, en los Goya.</p>Uno de los pocos que esquivó los dardos de los tuiteros fue Santiago Segura, para quien @guiomardelser pedía un cargo por "salvar la recaudación del año y evitar que la gala se vaya por el sumidero". Su aparición en los premios tumbó para muchos a la presentadora, Eva Hache, dado que entendían que "dos minutos" del humorista "generan más risas que dos horas" de la presentadora, como decía @xacobesanz. Otros, como @gangsterenparo, pedían que la conductora de la gala presentara los premios "cada día a la hora de la siesta para competir con los documentales de La 2".

Aunque no todo fueron halagos para el director de Torrente. Uno de los actores de su última película, Kiko Rivera (@riverakiko), aprovechó la red social de microblogging para responder a Segura, que había dicho en la gala que merecía un premio "por poner a trabajar" al hijo de Isabel Pantoja. Rivera se mostró "disgustado con el amiguete que para ser gracioso tiene que utilizarme", harto de "la misma bromita siempre", si bien después pidió un Goya para Segura.

Los famosos también siguieron la gala

Numerosos famosos siguieron la gala a través de Twitter, desde casa o desde el propio Palacio de Congresos. Así pudimos comprobar cómo el exjugador del Real Madrid Guti (@GUTY14HAZ) respondía a Eva Hache, que citaba varios supuestos tuiteos suyos en los que decía que había comido pescado, que estaba tuiteando y que viendo la gala: "No cené pescado, no estaba escribiendo un tweet pero lo único que habéis acertado es que estaba viendo los Goya" (sic).

Desde dentro, los actores mostraron lo que no se suele ver de la gala. Por ejemplo, Santiago Segura (@SSantiagosegura), que reunió de nuevo a Belén Rueda y a Antonio Resines y Paco León (@pacoleonbarrios), que subió una foto de su hermana en un baño masculino.

También pasaron la noche enganchados los presentadores de Otra Movida, Florentino Fernández (@Flofdez), quien dijo que Wert tenía cara de "necesito ir al baño" y que parecía "el jefe de Homer Simpson", y Dani Martínez (@danimartinezweb), que aprovechó la intervención del espontáneo Muletilla para decir que "en todos los pueblos hay un tonto y una cigüeña".

Las estrellas de la televisión no se mordieron la lengua. Nuria Roca (@nuriarocagranel), por ejemplo, se despidió criticando que tras la gala de los Goya echaran "una película americana". Más irónico se mostró Ángel Martín (@angelmartin_nc) quien, antes de empezar la ceremonia, tuiteó: "Molaría que algún año alguien dijera: 'Este año el cine español ha sido una puta mierda pero bueno... la fiesta había que hacerla, ¿no?'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento