El Banco de España cree que el endeudamiento de las familias no podrá sostenerse mucho tiempo

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha advertido a las familias que su gasto "no podrá apoyarse por mucho tiempo en un crecimiento de la deuda a tasas como las actuales".No obstante reconoce que, por ahora, la posición financiera de hogares y de empresas "sigue siendo sólida".

Caruana, en su último discurso ante el Consejo de Gobierno de la institución antes de su relevo el próximo mes de julio, defendió que esa solidez patrimonial permitirá a la economía española seguir creciendo por el momento a un ritmo fuerte.

Sin embargo, alertó de que a medio plazo ese elevado endeudamiento y la pérdida de competitividad "pueden terminar afectando a la sostenibilidad del crecimiento".

Los créditos siguen aumentando

Para el gobernador del Banco de España, el continuado incremento de los créditos a familias -en 2005 aumentaron un 21 por ciento- suponen una "mayor sensibilidad" de la economía española a las decisiones de política monetaria, que "cabría esperar" que en los próximos años se traduzcan en subidas de tipos de interés.

Caruana apuntó también que buena parte de la riqueza familiar está concentrada en inmuebles y, si bien se mostró convencido de que la sobrevaloración del mercado de la vivienda se reabsorberá de manera progresiva, también alertó de que existe cierto riesgo de que no sea así, por lo que "todos los agentes deben tenerlo muy presente cuando decidan el destino de sus inversiones".

En todo caso, el gobernador cree que, si algunos de esos riesgos lleguen a materializarse, las entidades financieras están en una situación tan favorable que podrían absorber el posible impacto de perturbaciones "sin que se vea afectada su capacidad para asegurar la financiación del crecimiento económico".

Informar a los consumidores

Caruana también aprovechó su último discurso oficial como gobernador para insistir en la necesidad de formar e informar a los consumidores en cuestiones financieras, pues éstos desconocen muchos aspectos básicos y, consecuentemente, pueden estar "expuestos a riesgos sin ser conscientes de estar asumiéndolos".

"Cuestiones tan básicas como la conveniencia de diversificar el ahorro entre entidades y productos, o la no existencia de altas rentabilidades sin que lleven aparejado un mayor riesgo, no forman parte todavía de la cultura financiera básica del consumidor", añadió.

Como colofón a su intervención, Caruana se despidió de todos los trabajadores y colaboradores del Banco de España, especialmente del subgobernador, Gonzalo Gil, con quien -dijo- "siempre estaré en deuda".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento