Alemania acusa a Grecia de que no se deja ayudar para poder salir de la crisis

  • El ministro alemán de Finanzas hizo estas declaraciones días después de ser criticado por el presidente de Grecia.
  • Un documento del Ministerio de Finanzas alemán muestra varios ejemplos de la falta de respuesta griega ante las ofertas de ayuda técnica de Alemania.
  • "Para el lado griego es claro que la implementación no es una prioridad", concluye dicho informe.
Fotografía de archivo tomada el 29 de junio de 2011 que muestra a un turista bajo la bandera griega en el Acrópolis de Atenas (Grecia).
Fotografía de archivo tomada el 29 de junio de 2011 que muestra a un turista bajo la bandera griega en el Acrópolis de Atenas (Grecia).
Arno Burgi / EFE
Fotografía de archivo tomada el 29 de junio de 2011 que muestra a un turista bajo la bandera griega en el Acrópolis de Atenas (Grecia).

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, acusó este domingo a Grecia de no dejarse ayudar a nivel técnico para salir de la crisis, en unas declaraciones que publica el rotativo Tagesspiegel.

Schäuble, que recientemente fue criticado por el presidente de Grecia por sus afirmaciones sobre al país, indicó que el Gobierno heleno ha desdeñado repetidamente la ayuda técnica que le ofrece su Ministerio para acometer las reformas estructurales a que está obligado por los rescates.

"Se ayuda a quien se deja ayudar. Estamos preparados desde hace algún tiempo para ayudar a los griegos a montar una agencia tributaria eficiente con funcionarios (del Ministerio alemán) de Finanzas. La oferta no se ha aprovechado hasta el momento", señaló.

En este sentido, el periódico alemán Welt am Sonntag se hizo eco este domingo de un documento interno del Ministerio de Finanzas en el que se recogen varios ejemplos de la falta de respuesta griega ante ofertas concretas de ayuda técnica por su parte.

"El Ministerio de Finanzas considera que el crecimiento en Grecia, junto a los esfuerzos de consolidación, son fundamentales y por eso ha mostrado su interés para reforzar la competitividad del país. Para el lado griego es claro que la implementación no es una prioridad", concluye este informe.

Berlín considera que este comportamiento es "inaceptable" y por eso aboga por que entre las condiciones del segundo rescate a Grecia, que se están negociando aún, se especifique la necesidad de mejorar la cooperación técnica.

El presidente griego, Karolos Papulias, acusó el pasado miércoles a Schäuble de insultar a Grecia después de que el alemán expresase sus dudas sobre el cumplimiento por parte de ese país de sus compromisos con la troika (El BCE, FMI y UE).

Las declaraciones del ministro alemán iban dirigidas a Nueva Democracia, hermanada con los cristianodemócratas alemanes de Schäuble, que no querían comprometerse a seguir cumpliendo con los recortes y reformas si ganaban los próximos comicios de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento