Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Encontradas en Álava las primeras palabras comunes en euskera

Eliseo Gil
El director de las excavaciones del oppidum de Iruña, Eliseo Gil (Foto: Efe) (Efe)
Ampliar
Los arqueólogos del yacimiento de Iruña-Veleia (Alava) han descubierto las primeras palabras comunes -nombres de colores, y verbos como comer y dormir- en euskera, datadas entre los siglos tercero y sexto, probablemente en el quinto después de Cristo.

Los responsables del yacimiento, ubicado a unos diez kilómetros de Vitoria, presentaron el jueves públicamente este hallazgo, con palabras de dos tipos: unas son comunes y otras de temática religiosa.

Unas son comunes y otras de temática religiosa
Entre las primeras están "zuri urdin gori" (los colores blanco, azul y rojo), "urdin isar" (estrella azul), aunque los filólogos creen que en este caso el significado es separado, estrella y azul, "edan ian lo" (beber, comer, dormir), "ian ta edan" (comer y beber), y Jaun (señor).

Otras son religiosas: "Geure ata zutan" (nuestro padre entre nosotros), que es el saludo que utilizaban los antiguos cristianos, y "Iesus, Ioshe ata ta Mirian ama" (Jesús, José y la Virgen María), es decir, la Sagrada Familia.

Hasta ahora, sólo se conocían inscripciones más antiguas que éstas en euskera en lápidas y piedras encontradas en Aquitania, pero que sólo contienen nombres propios.

Las primeras palabras comunes en euskera serían así las encontradas en Alava, adelantando en varios siglos la fecha de aparición del euskera escrito: el primer euskera que se conocía hasta el momento está, como el castellano, en las glosas de San Millán (La Rioja).

El primer euskera que se conocía hasta el momento está, como el castellano, en las glosas de San Millán
El director de las excavaciones, Eliseo Gil, y los filólogos Hendrike Knorr -vicepresidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia- y Joaquín Gorrotxategi, explicaron a la prensa que los hallazgos tienen una "importancia extraordinaria", a la que vez que pidieron tiempo para concluir las investigaciones.

Las palabras se han encontrado en los cimientos de una casa, inscritas en ladrillos, aunque también hay algunas en vidrios y huesos.

En la misma vivienda, además de las palabras en euskera, se han encontrado dibujos con escenas de la vida de Jesús, y lo que podría ser una representación de la última cena.

El análisis de los estratos encontrados indica que son probablemente del siglo quinto, y ampliando las posibilidades entre el tercero y el sexto.

Hasta otoño no se conocerán las pruebas del carbono 14 que permitirán datar exactamente los hallazgos.

El profesor Gorrotxategui aseguró que el hallazgo de estas palabras supondrá múltiples debates científicos.

Hasta otoño no se conocerán las pruebas que permitirán datar exactamente los hallazgos
Por ejemplo: hay quien sostiene que el euskera llegó al País Vasco desde Aquitania ya en la Edad Media, hipótesis que quedaría ahora anulada.

Gorrotxategui explicó que la aparición de palabras sueltas podría haber inducido a error, por ejemplo, Ian (comida) podría haber sido una abreviatura del latín Iannarius, de manera que lo que da valor a los hallazgos es que las palabras se encuentran en una secuencia: comer, dormir, beber, y además se repiten en varios ladrillos.

Las excavaciones proseguirán, por lo que es probable que en años posteriores haya nuevos hallazgos.

Iruña es un yacimiento que se conoce desde hace siglos, pero que hasta los años noventa no fue excavado sistemáticamente. Se calcula que en su época de esplendor, en los siglos III y IV, cuando se llamaba Veleia, tuvo unos cinco mil habitantes.

180 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Karlos
1
Avatar genérico
Dice ser Karlos, 15.06.2006 - 13.24h

Soy vasco hasta la médula y empiezo a estar hasta el gorro de tanto pesado independentista

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser en qué quedamos
2
Avatar genérico
Dice ser en qué quedamos, 15.06.2006 - 13.26h

Son de hace 20 siglos o del siglo quinto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergio
3
Avatar genérico
Dice ser Sergio, 15.06.2006 - 13.27h

Me alegro de que digas eso Karlos, estoy de acuerdo contigo. Qué se preocupen de cosas realmente importantes, que hay muchas por solucionar y no de tanta gilipollez de independencias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Atencion
4
Avatar genérico
Dice ser Atencion, 15.06.2006 - 13.27h

Esperamos con ansiedad que encuentren el RH perdido

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bht
5
Avatar genérico
Dice ser bht, 15.06.2006 - 13.27h

seguro que en esas incripciones no se han encontrado las K, TX y TZ que inventaron los nacionalistas

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marc
6
Avatar genérico
Dice ser Marc, 15.06.2006 - 13.27h

¿Y esto que es lo que tiene que ver con el independentismo, exactamente? Estamos hablando de ciencia y de lenguaje. No mezclemos lo que no se ha de mezclar, por favor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gundisalvo
7
Avatar genérico
Dice ser Gundisalvo, 15.06.2006 - 13.28h

Sí, hombre...

Y también han descubierto que estaban muy avanzados tecnológicamente porque no había hilo de cobre y eso significa que usaban comunicaciones inalámbricas, como en el chiste.

¿No habrán ido una panda de Gudaris de las Ikastolas a grabarlo por la noche? Por que los métodos prehistóricos se les da de maravilla.

Menos tonterías y que se acabe con los asesinos de ETA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser historiadora
8
Avatar genérico
Dice ser historiadora, 15.06.2006 - 13.28h

q tiene q ver el independentismo con esto, es un hallazgo historico-linguistico karlos, no le pongas mas pies al gato, segurament los independentistas lo trataran para justificar sus teorias pero no tiene mas importancia de la historica

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser endika
9
Avatar genérico
Dice ser endika, 15.06.2006 - 13.28h

que tiene que ver esto con independentismo... pensemos un poco.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arika
10
Avatar genérico
Dice ser Arika, 15.06.2006 - 13.28h

Estoy del Pais Vasco hasta el gorro, que pesados por dios!!!!. Venga vaaaaaaale Euskera idioma, para vosotros el duro. Que cansinos

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos