Miles de personas gritaron en toda Europa contra los recortes: 'Hoy es Grecia, mañana eres tú'

  • Las marchas más multitudinarias fueron París (2.000 personas) y Londres (400).
  • El 72,7% de los griegos quieren seguir en la eurozona pero solo la mitad considera que Grecia sea capaz de ello, según una encuesta.
  • Este lunes, los ministros de finanzas de la UE prevén dar luz verde al segundo rescate a Grecia.

Varios miles de personas se han manifestado este sábado en toda Europa en solidaridad con el pueblo griego y han exigido que cese la imposición de medidas de austeridad.

Más de 2.000 personas se han concentrado en París (Francia) en la plaza de Trocadero, desde donde se han dirigido a la Embajada griega, según ha informado el diario heleno Ekathimerini.

En Londres (Reino Unido), alrededor de 400 personas han protestado frente a la Legación griega y han prometido que el próximo sábado celebrarán otra concentración similar.

Otras capitales europeas como Amsterdam (Países Bajos), Barcelona (España), Berlín (Alemania), Bruselas (Bélgica), Colonia (Alemania), Copenhague (Dinamarca), Dublín (Irlanda), Lisboa (Portugal), Estocolmo (Suecia) y Nicosia (Chipre) han sido escenario de protestas en señal de apoyo a Grecia. También se ha celebrado una protesta frente al Consulado de Grecia en Chicago (Estados Unidos).

En todas las manifestaciones, los asistentes han portado banderas griegas, caretas del movimiento Anonymous; han cantado eslóganes como 'Todos somos griegos', 'Apoya a Grecia', 'Solidaridad con el pueblo griego' y 'Hoy es Grecia, mañana eres tú'; y han protestado contra la 'troika', conformada por la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Grecia quiere seguir en la eurozona

El 72,7% de los griegos quieren seguir en la eurozona pero solo la mitad considera que Grecia sea capaz de ello, según muestra una encuesta realizada para el diario heleno 'Real News'.

Además, el número de griegos que votará por alguno de los más grandes partidos políticos del país ha alcanzado su nivel más bajo en toda la democracia helena, que comenzó en 1974. La formación conservadora Nueva Democracia recaba un 19 por ciento de los votos, casi dos puntos menos que en diciembre, y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que venció en los comicios de 2009 y tiene mayoría en el Parlamento, obtiene un 8,2%, registrando así un descenso de cuatro puntos con respecto a la última encuesta.

En el resto del espectro político heleno, el partido Izquierda Democrática cuenta con el respaldo del 10,1% de los votantes, el Partido Comunista de Grecia con el 8,8%, la Coalición de la Izquierda Radical obtiene cuatro décimas menos y, por último, el Partido Popular Ortodoxo (LAOS) que recaba el 3,4%.

Por otra parte, la popularidad de los principales líderes de los partidos políticos helenos continúa bajando. El más impopular de todos los máximos dirigentes griegos es el ex primer ministro y líder del PASOK, Yorgos Papandreu, al que desaprueba el 80,4% de los encuestados. Le sigue el líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, con el 63,2% y el de la Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, con un índice de desaprobación del 36,6%.

En este contexto, seis de cada diez encuestados es partidario de que se convoquen elecciones generales de forma inmediata o después de que se firme el acuerdo del canje de la deuda helena con los acreedores privados, que ha terminado este sábado. No obstante, el 30,8% prefiere que los comicios se celebren entre mediados de este año y finales de 2013.

Este sondeo realizado por la empresa demoscópica MRB fue realizado entre los días 14 y 16 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento