Cientos de miles de personas marcharon contra la reforma laboral en 57 ciudades españolas

  • Madrid: 500.000 personas (según sindicatos);  50.000 (según la policía).
  • Barcelona: los sindicatos hablan de 400.000 mientras que Interior dice 30.000.
  • Valencia: 300.000 personas, según convocantes, 30.000, según la policía.
  • Otras ciudades: Sevilla (50.000, según convocantes; 20.000, según policía), Ferrol (30.000, según organizadores; 15.000, según la policía).
Cabeza de la manifestación contra la reforma laboral en Zaragoza.
Cabeza de la manifestación contra la reforma laboral en Zaragoza.
EFE
Cabeza de la manifestación contra la reforma laboral en Zaragoza.

Decenas de miles de personas han secundado las manifestaciones convocadas por los sindicatos CC OO y UGT en 57 ciudades españolas contra la reforma laboral del Gobierno, que consideran ineficaz, inútil e innecesaria. A estas marchas se ha unido en Madrid el movimiento 15-M, en un "bloque crítico y diferenciado".

La manifestación de Madrid, en la que han participado en torno al medio millón de personas (según los sindicatos) y 50.000 (según la policía) ha sido la más multitudinaria de todas las celebradas en esta jornada. La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta con el mensaje central "No a la reforma laboral" (con los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, detrás de ella).

Algunos de los asistentes, que llevaban banderas de los sindicatos, valoran de manera positiva la marcha de Madrid: "Esto solo es el comienzo, vamos a ver más recortes desgraciadamente y por lo tanto más movilizaciones", vaticina a 20minutos Isabel Soto, una trabajadora de un ayuntamiento. Para ella la acogida en Madrid ha sido muy positiva, en contra de lo que pensaba.

Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los manifestantes también han ido colocando carteles por las paredes, para a continuación ser retirados por los equipos de limpieza del Ayuntamiento. Al término de la lectura del manifiesto de la protesta, y cuando se escuchaba La Internacional, alguien ha arrojado pintura amarilla al estrado donde estaban Toxo y Méndez, acompañados de otros dirigentes sindicales.

En Barcelona, 400.000 personas, según los sindicatos y 30.000 según el departamento de Interior de la Generalitat, han abarrotado el Paseo de Gràcia. Muchos de los manifestantes han coincidido en que el Gobierno ha recortado derechos de los trabajadores con esta reforma: "Seguramente me veré afectada por ello", dice una asistente a la marcha en declaraciones a RNE.

La manifestación ha comenzado en el Paseo de Gràcia en la confluencia con la avenida Diagonal y ha finalizado en el cruce del paseo barcelonés con la Gran Vía, donde se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de los dos sindicatos contra la reforma.

Valencia

La marcha, convocada por los sindicatos CC OO y UGT en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, ha comenzado alrededor de las 12.00 horas en la plaza de San Agustín y ya entonces ha congregado a "miles" de personas, según fuentes policiales, que no querido ofrecer una cifra concreta.

  • Valencia: una multitudinaria manifestación (300.000 personas, según convocantes, 30.000, según la policía) ha recorrido desde este mediodía el centro de la ciudad de Valencia en protesta por la la reforma laboral. Entre pitos, bocinas, gritos en contra de la reforma, los manifestantes han sostenido pancartas de grandes dimensiones que resumían de diferente manera el lema general: "No a una reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para la ocupación".
  • Alicante: según datos aportados por los sindicatos, cerca de 40.000 personas han participado en la manifestación, una cifra que ha sido reducida a "unos 25.000" por fuentes policiales.
  • Castellón: a la marcha han acudido cerca de 35.000 personas, según cifras aportadas por los sindicatos.

Andalucía

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en 46.500 el número total de personas que se han manifestado este domingo en las ocho provincias andaluzas para protestar contra la reforma laboral. Según los sindicatos, las marchas más numerosas han sido en Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, en esta última encabezada por los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana:

  • Sevilla: 50.000 personas, según los convocantes y 20.000 según la Policía Local (la Delegación de Gobierno en Andalucía habla de 15.000) se han manifestado por el centro de Sevilla en contra de la reforma laboral, encabezadas por los secretarios generales andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana.
  • Córdoba: UGT y CC OO han cifrado los participantes en 20.000 y la Policía Local en 5.000, en una manifestación de más de dos horas que ha partido de la plaza de las Tres Culturas y ha concluido en la Plaza de la Constitución.
  • Granada: miles de personas (15.000 según los sindicatos; 10.000, según la Delegación del Gobierno andaluz; 5.000 según la Policía Local) se han manifestado desde la Fuente de las Batallas hasta la Subdelegación del Gobierno, tras una pancarta con el lema: "No a la reforma laboral. Injusta, ineficaz, inútil. Con los trabajadores. Para la economía y para el empleo".
  • Málaga: los sindicatos han cifrado en 25.000 los manifestantes que han acudido a la marcha que ha arrancado en las puertas de las sedes sindicales y ha concluido en la plaza de la Merced. No se han dado cifras desde la Administración de asistentes.
  • Almería: unas 7.000 personas (también sin cifras oficiales) se han concentrado en Almería, en una protesta sin incidentes que se inició en la Puerta Purchena y estuvo encabezada por los responsables sindicales de la provincia.
  • Huelva: la organización calcula que han sido unas 10.000 personas - no se han ofrecido cifras desde las autoridades- las que han participado en la manifestación, que se ha iniciado en la Plaza 12 de Octubre y ha terminado en la Plaza de las Monjas, en una de las movilizaciones más numerosas que se recuerdan en la ciudad.
  • Cádiz: alrededor de 3.000 personas se han concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, igualmente sin cifras desde la administración.
  • Jaén: unas 1.200 personas, según fuentes de la Policía Nacional, y más de 1.500, según los sindicatos, se han manifestado por las calles del centro de Jaén, en una protesta encabezada por los secretarios provinciales de CC OO, José Moral, y de UGT, Manuel Salazar.

Castilla y León

Decenas de miles de castellanoleoneses (en torno a 40.000) se han echado a la calle este domingo en las distintas capitales de provincia de la Comunidad para protestar contra la reforma aprobada en Consejo de Ministros, una modificación del marco laboral que "sobrepasa todas las líneas rojas", según ha señalado el secretario regional de UGT, Agustín Prieto.

  • León: a la marcha en León han acudido unas 20.000 personas, según datos de los sindicatos (no hay datos policiales).

País Vasco

Cerca de 6.000 personas se han manifestado en las tres capitales del País Vasco:

  • Bilbao: unas 2.500 personas han asistido a la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao. En la capital vizcaína, donde el acto se ha visto acompañado por una fina e incesante lluvia, los manifestantes han coreado consignas como "Dónde están, no se ven, los empleos del PP", "Contra la reforma, huelga general" y "Menos recortes, más soluciones". Ha abierto la marcha una pancarta con el lema de la convocatoria, escrito en euskera y castellano, diciendo "no" a la reforma laboral, que han llevado, entre otros, los secretarios generales de CC OO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente.
  • Vitoria: en Vitoria han participado una cifra similar a la de Bilbao (según sindicatos): 2.500 personas.
  • San Sebastián: unas 700 personas han integrado la protesta que ha recorrido las calles de San Sebastián.

Asturias

Miles de manifestantes (más de 40.000, según los organizadores) han marchado bajo la lluvia por las calles de Gijón en una protesta convocada por los sindicatos UGT y CC OO, y respaldada por numerosas organizaciones políticas y ciudadanas.

La manifestación estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT, Justo Rodríguez Braga, y de CC OO, Antonio Pino, tras una pancarta en la que podía leerse "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz con la economía, inútil para el empleo". La manifestación, que salió de la plaza del Humedal y concluyó en la del Ayuntamiento, contó también con la asistencia del candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, así como el de IU, Jesús Iglesias, y el diputado de la coalición en el Congreso Gaspar Llamazares, entre otros políticos.

Aragón

Al grito de "Así, así, ni un paso atrás, esta reforma la vamos a tumbar" miles de aragoneses han recorrido este domingo el centro de Zaragoza y Huesca en respuesta a la llamada de UGT y CC OO para manifestarse contra la reciente reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno de Mariano Rajoy. La ciudadanía ha escuchado las afirmaciones de los sindicatos y lo han puesto de manifiesto con consignas como "no es una crisis, es una estafa", "la reforma laboral para Cospedal", "contra el paro lucha obrera", "Mariano deja a los obreros, métete con los banqueros".

  • Zaragoza: tras la pancarta con el lema "No a la reforma laboral" por "injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía, inútil para el paro", además de los secretarios generales en Aragón de UGT, Julián Lóriz, y CC OO, Julián Buey, se encontraban el portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, y otros diputados de su grupo, todos los parlamentarios autonómicos y concejales de CHA,  el diputado en el Congreso de la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, y representantes institucionales y cargos de IU.
  • Huesca: casi 2.000 personas han participado en la manifestación que se ha dirigido desde la Plaza de Navarra hasta la subdelegación del Gobierno, donde los líderes sindicales en Huesca de UGT, Luis Cavero, y CC OO, Begoña Cavero, han leído sus respectivos manifiestos.

Galicia

Miles de personas se han manifestado en nueve localidades gallegas, incluida la capital, Santiago de Compostela. Más de un millar han participado la marcha en Pontevedra y más de 2.000 personas en Ourense convocadas por CC OO y UGT, como en Lugo, Burela, Vilagarcía.

  • A Coruña: 30.000 personas, según la organización, se han manifestado este domingo en el acto central de las protestas celebradas en Galicia, para mostrar su oposición a la reforma laboral.
  • Santiago: unas 15.000 personas (según los sindicatos CC OO y UGT) han recorrido las calles de Santiago de Compostela para mostrar su rechazo a una reforma que según los sindicatos "roba" derechos a los trabajadores y "no creará empleo" al ser "ineficaz" desde el punto de vista económico. Durante la manifestación, que ha partido de la Alameda de la capital gallega pasadas las 12.00 horas bajo el lema 'Reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo', los participantes han coreado consignas como "reforma laboral, terrorismo empresarial", "Santiago, ecoita, o paro está en loita" ("Santiago, escucha, el paro está en lucha") o "Rajoy cabrón, traballa de peón" ("Rajoy cabrón, trabaja de peón").
  • Vigo: la marcha partió de la intersección de las calles Urzáiz y Vía Norte y que ha pasado por las principales arterias de la ciudad. En declaraciones a los medios, José Cameselle, de CC OO-Vigo, ha insistido en que la reforma laboral "no va a resolver" el problema del desempleo y ha expuesto que la actual normativa laboral "generó empleo" en España en su día, por lo que "no tiene sentido que, cuando falla la economía, se le eche la culpa a nuestro mercado laboral".
  • Ferrol: los sindicatos resaltaron la gran afluencia a la manifestación en esta ciudad, unas 15.000 personas según la Policía Local, 30.000 para los organizadores, cuyas fuentes apuntaron que fue una de las más concurridas de la última década.

Palma de Mallorca

Miles de personas han participado este domingo en la manifestación celebrada en Palma contra la reforma laboral "injusta, ineficaz e inútil", según los sindicatos convocantes, CC OO y UGT.

Bajo el lema 'No a la reforma laboral', durante el recorrido, que partió de la Plaza España, se han escuchado gritos como 'Contra la reforma, huelga general'.

Cantabria

Más de 10.000 personas se han manifestado este 19 de febrero en medio de la lluvia por la calles de Santander, convocados por los sindicatos en protesta contra la reforma laboral.

Murcia

Miles de personas, unas 25.000 según los convocantes, los sindicatos CC OO y UGT, se han manifestado este domingo por el centro de Murcia para mostrar su rechazo a la reforma laboral por considerarla pensada para satisfacer a los empresarios, injusta para los trabajadores e inútil para crear empleo.

La protesta, sobre la que la Policía Nacional no ha querido facilitar cifras, ha partido desde la plaza de la Fuensanta de Murcia alrededor de las 11.30 horas y ha finalizado frente a la Delegación del Gobierno en Murcia, cerca de las 13 horas, donde se ha leído un manifiesto.

Un hombre vestido de papa, que decía haber venido a bendecir la manifestación, varias personas con disfraces de presos y pancartas en las que ponía "Hermanos a los 36 años, dos meses y 20 días, Franco, resucitó!", o un par de jóvenes con gorros de cocinero y caretas de esqueletos, que afirmaban ser la reforma laboral, han puesto la nota de color a esta protesta.

Presencia del 15-M

Por su parte, la asamblea general de Sol ha acordado participar en la próxima manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral este domingo, aunque lo harán, según han consensuado, en un "bloque crítico organizado y diferenciado".

Este "bloque" partirá de un lugar alternativo al de la convocatoria general, que está prevista que parta desde la plaza de Neptuno hasta Cibeles desde las 12 horas. La convocatoria estaba prevista a partir de las 11.30 horas frente a la Bolsa de Madrid.

Asimismo, en ella se realiza una "invitación expresa de participación a todas las asambleas de barrios y pueblos" y a los grupos de trabajo y comisiones del movimiento asambleario del 15-M para protestar contra la nueva Reforma Laboral "hecha a la medida del 1% y que solo creará perjuicios al 99%".

"Ya sabemos que las políticas neoliberales no solo agravan esta situación, sino que además son las culpables de esta. Esto no es una crisis, es una estafa, y los grandes beneficiados de la precarización del empleo son los grandes bancos y corporaciones", han apuntado desde la página web de Acampada Sol.

Durante la asamblea del pasado domingo 12 de febrero se debatió el posicionamiento de la asamblea acerca de la marcha contra la reforma presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante este debate, según reza el comunicado que presenta los temas tratados y los consensos alcanzados, "se observó una clara diferencia entre la reticencia que despiertan las cúpulas sindicales y la solidaridad que se comparte con sus bases".

En la convocatoria para la marcha se ha manifestado la "disconformidad más absoluta con las cúpulas sindicales, que no con sus bases". "No podemos olvidar que estos dirigentes han pactado graves pérdidas de derechos los últimos años", han criticado.

Asimismo, el movimiento asambleario de los 'indignados', que tiene como punto central los encuentros generales que se desarrollan de forma habitual los domingos en la Puerta del Sol, acordó retrasar la próxima reunión a la finalización de la marcha, ya que esta tiene lugar a las 12 horas, el horario habitual de esta asamblea. En ella se realizará un debate sobre la reforma que iniciará el grupo de Economía de Sol, que explicará la norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento