Los Veinticinco aplazarán un año más el debate sobre la Constitución europea

Faltos de ideas nuevas, los líderes de la Unión Europea acordarán en la cumbre que comienza hoy extender durante un año el periodo de reflexión abierto hace doce meses tras el traumático rechazo de la Constitución europea en Francia y Holanda. Durante la primera jornada, la Eurocámara ha dado el visto bueno a la adhesión de Eslovenia a la zona euro en enero de 2007, cuando se convertirá en el decimotercer socio de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
Zapatero conversa con el canciller austríaco, Wolfgang Schoussel, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo (Foto: Efe)
Zapatero conversa con el canciller austríaco, Wolfgang Schoussel, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo (Foto: Efe)
Efe
Zapatero conversa con el canciller austríaco, Wolfgang Schoussel, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo (Foto: Efe)

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión quieren poner límites a las futuras ampliaciones posteriores a 2007 comenzando a definir desde ahora como requisito adicional la "capacidad de absorción" de la UE. Se trata de mostrar a los ciudadanos que el proceso está bajo control y no se realizará en perjuicio del proyecto integrador.

Quince países de los veinticinco han ratificado ya la Constitución, entre ellos España mediante referéndum.

Pronto se les sumarán Finlandia, que ejercerá la presidencia rotatoria a partir del 1 de julio, y Bulgaria y Rumanía, que han de aceptar todos los tratados, incluido el constitucional, si quieren ingresar efectivamente en la Unión el 1 de enero de 2007. Esta mayoría de estados rechaza dar por muerta la Constitución, pese a que no podrá entrar en vigor si Francia y Holanda no la ratifican.

Conflictos respecto a la ampliación

Otro frente de conflicto tiene que ver con la ampliación.

El presidente francés, Jacques Chirac, que atribuye a la acelerada ampliación al Este gran parte de los miedos expresados por la ciudadanía francesa en el referéndum, insiste en que se inserte explícitamente como "criterio" para ampliaciones futuras la "capacidad de absorción" del bloque.

Francia sugiere que la definición deberá incluir no sólo la capacidad de las instituciones comunes para funcionar, y un presupuesto adecuado, sino también el estado de la opinión pública.

El nuevo período de reflexión de un año sobre el futuro de la Constitución venía en realidad impuesto por la necesidad de esperar a la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales en Francia y legislativas en Holanda, ambas en el primer semestre de 2007.

Mientras tanto, los jefes de Estado y Gobierno podrían emitir en esta cita de Bruselas algún tipo de referencia a que el texto constitucional podría simplificarse o resumirse, a fin de hacerlo más aceptable para los renuentes.

La postura española

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá la puesta en marcha del contenido esencial de la Constitución Europea para forjar una unión política.

De momento, Alemania ya ha sugerido que se cambie incluso el nombre de "Constitución" del documento.

Oriente Próximo  Por lo que se refiere a la situación en

Oriente Próximo, el Consejo Europeo lanzará un llamamiento al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que "entablen conversaciones sin demora" que conduzcan a una "solución negociada" basada en la creación de dos Estados que convivan en paz.

Además, reafirmarán la vigencia de la Hoja de Ruta. Los líderes europeos destacarán la necesidad de una "respuesta internacional coordinada" al deterioro de la situación "humanitaria, económica y financiera" de Gaza y Cisjordania.

La declaración sobre Irán, muy breve

Se pide al Gobierno iraní que "responda positivamente" a la oferta realizada el pasado 1 de junio por la comunidad internacional para resolver la crisis nuclear de forma pacífica, y que fue presentada en Teherán por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Esta oferta incluye una serie de incentivos para que el régimen de los ayatolás renuncie al enriquecimiento de uranio.

Condena de los atentados en Irak  En el caso de Irak, el Consejo Europeo expresará su satisfacción por la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional, reiterará su condena de los

atentados terroristas y la "campaña de violencia" contre el pueblo iraquí, y reafirmará su intención de
"renovar su compromiso" con Irak.

Reanudar negociaciones con Serbia

En cuanto a los Balcanes, los líderes de los Veinticinco recalcarán que "la UE desea reanudar las negociaciones con Serbia sobre un acuerdo de Estabilización y Asociación cuando se logre una plena cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia".

Las negociaciones están suspendidas desde principios de mayo porque Belgrado no ha entregado a La Haya al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

Finalmente, recordarán que la UE y sus Estados miembros ya han acordado desarrollar sus relaciones con Montenegro como Estado soberano e independiente tras el referéndum celebrado el 21 de mayo.

La adhesión de Eslovenia

Por lo pronto, el Parlmento Europeo ha dado ya su visto bueno a la adhesión de Eslovenia a la znoa euro en enero de 2007, cuando se convertirá en el decimotercer socio de la Unión Económica y Monetaria (UEM)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento